Pallars Jussà PAJ 011_Senterada

Serra de Sant Gervàs. Serra de Comillini. Serra de la Bastida

Senterada – Naens – Codolla – Pinyana – Corroncui – Coll de la Creu de Perves – Perves – Sarroca de Bellera – Erdo – Coll de Fades – La Bastida de Bellera – Santa Maria de Bellera – Senterada
Mapes Comarcals de Catalunya. Pallars Jussà. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Dificultad:media-difícil

Vuelta a la Sierra de Comillini y regreso por la Sierra de la Bastida

Un viaje entre el Pallars Jussà y la Alta Ribagorça que recorre pequeños pueblos, unos asentados al pie de la imponente Sierra de Sant Gervàs y otros, instalados en las colinas de la Sierra de la Bastida. Pueblos ensartados en cumbres rocosas, prácticamente abandonados a mediados del siglo pasado que comienzan nuevamente a tener voz gracias a los nuevos propietarios que se establecen, excepto el de la Bastida que muere poco a poco.

Tomamos la pequeña carretera que sube al pueblo de Naens. Continuamos por una buena pista hasta Cadolla y Pinyana donde entramos en los límites orientales de la Alta Ribagorça. A partir de aquí la pista que sube donde se asienta el pueblo de Corroncui está asfaltada, un lugar paradisíaco a los pies de la imponente Sierra de Sant Gervàs cuya belleza queda sólo afectada por las torres de luz.

Continuamos por la pequeña carretera hasta el Coll de la Creu de Perves, donde encontramos la carretera que subiendo de Senterada lleva a El Pont de Suert. La seguimos unos metros en dirección a Perves y la dejamos tomando el antiguo camino que bajaba del collado al pueblo, ahora muy deteriorado y erosionado por el agua y el desuso. En Perves nos desviamos por una pista a la derecha que nos conduce a un repetidor desde donde disfrutamos, en un día claro, de magníficas panorámicas vistas del Pirineo del Parque Natural de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici.

Continuamos por una pista que va a la derecha y luego nos desviamos a la izquierda por una pista que lleva a una casa medio en ruinas que dejamos a la derecha. La pista nos baja hasta la parte alta de una antigua cantera. Atención, la ruta continúa por un sendero que sale junto a un poste de luz ahora sin función. Se trata de un antiguo camino de herradura que a veces parece que se pierde pero que aún conserva el antiguo empedrado en alguno de los tramos. El camino desemboca en un pequeño llano donde hay unas edificaciones pertenecientes a la cantera ahora totalmente abandonadas.

Nuevamente atención, pasada la primera casa tomamos un sendero a la derecha, no ciclable, que nos baja a un nivel inferior de las instalaciones donde se cargaba la grava de la cantera. Salimos por una pista sucia que nos lleva a la carretera que seguimos hasta el cruce de Sarroca de Bellera. Ganamos altura por una pequeña carretera que sube en dirección a Larén, el Coll de Fades pasando por pequeños núcleos de Sarroca y Erdo.

En el collado tomamos la pista de la derecha que nos conduce hasta el pueblo abandonado de la Bastida, situado en una colina de la cresta de la sierra del mismo nombre. Entrando en el pueblo seguimos por el antiguo camino del Puente del Diablo que subía desde Senterada. El sendero señalizado baja siguiendo el cordal de la sierra, primero por tramos pedregosos y erosionados, continuando por una alfombra herbosa y por un sendero que se adentra en un bonito robledal y baja directamente al punto de salida.