Baix Llobregat BLL 003_Olesa de Montserrat

Card image cap
Parc Natural de la Muntanya de Montserrat. Serra de Puigventós. Serra del Cairat. Serra de Can Rubió

Olesa de Momtserrat – Sant Pere Sacama – Pla Fideuer – Coll de Brams – Coll de Sant Salvador – Coll de Can Tobell – Balneari de la Puda – Santa Margarida del Cairat – Coll de Can Rubió – Esparraguera – Olesa de Montserrat.
Mapes Comarcals de Catalunya. Baix Lobregat 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Vuelta a la Sierra de Puigventós y vuelta por el camino de las Bramones.

Una ruta que rodea las sierras de Puigventós, del Cairat y de Can Rubió por paisajes agrestes y rocosos característicos de la orografía que rodea la montaña de Montserrat. Pistas rompepiernas de fuertes pendientes y firme irregular con trialeras técnicas impresionantes.

Iniciamos la ruta en la plaza de la Sardana, en el centro de la población, en dirección a la confluencia de las rieras de B...
Vuelta a la Sierra de Puigventós y vuelta por el camino de las Bramones.

Una ruta que rodea las sierras de Puigventós, del Cairat y de Can Rubió por paisajes agrestes y rocosos característicos de la orografía que rodea la montaña de Montserrat. Pistas rompepiernas de fuertes pendientes y firme irregular con trialeras técnicas impresionantes.

Iniciamos la ruta en la plaza de la Sardana, en el centro de la población, en dirección a la confluencia de las rieras de Bellver y de Oromo, donde tomamos una pista que marcha por el cauce del río en dirección al Bosc del Gavatx. Rampas fuertes de subida hasta una bifurcación donde nos desviamos a la derecha en dirección a la ermita de Sant Pere de Sacama. Ciclamos por debajo de la vertiente sur de la sierra de Puiventòs coronada por paredes de conglomerado para subir a la ermita, ubicada en una atalaya rocosa que separa el Baix Llobregat del Vallés Occidental. Sant Pere de Sacama formaba parte del castillo de Sacama (siglos X - XII ), del que sólo quedan, entre rocas, trozos de pared de piedras colocadas en forma de espiga.

Iniciamos el descenso, con fuertes pendientes, para llegar a la sierra siguiendo la orografía de su cumbre, La Creu de Saba, y atacar desde la vertiente norte el Pla del Fideuer. Durante el trayecto hay tramos exigentes y deportivos de subida compensados sobradamente por las panorámicas de la cordillera del Parque Natural de Sant Llorenç i l'Obac .

Desde el collado del Pla Fideuer continuamos subiendo hasta la cresta que nos separa del Coll de Brams por un sendero donde hay que cargar la bici en algunos tramos. Al otro lado de la cresta, el sendero es totalmente ciclable. En el collado, bajamos por la pista que tenemos delante. Al final de la misma, dejamos a la izquierda el sendero que lleva a la hermosa ermita de Sant Salvador de las Espases, ubicada sobre una cumbre rocosa totalmente inexpugnable y tomamos , con la bici cargada, el sendero que sube a la derecha.

Una vez superado este pequeño obstáculo, iniciamos una magnífica bajada por un magnífico sendero, totalmente ciclable con un poco de técnica, por debajo de la vertiente sur del Puig de l’Hospici hasta el collado de Sant Salvador. Desde ahí, aún nos queda un bonito tramo de bajada que satisfará a los amantes de las trialeras un poco técnicas.
Salimos a la pista que baja del Coll de las Bruixes y que nos baja cómodamente al fondo del valle del Llobregat pasando por el bonito mas de Can Tobella. Seguimos el río en su camino al mar, pasando por el desfiladero del Cairat y el antiguo balneario de la Puda, ahora en estado ruinoso, pero que guarda en sus paredes un pasado esplendoroso cuando a finales del siglo XIX y principios del XX se puso de moda entre la burguesía barcelonesa.

Salimos a la carretera, muy transitada y donde deben extremarse las precauciones, que nos permite atravesar el Llobregat e iniciar la segunda parte de la ruta. Subimos hasta la bonita ermita de Santa Margarida del Cairat evitando parte de la carretera haciendo un rodeo entre campos de viña y almendros. La ermita está situada encima de un espolón de conglomerado que domina totalmente el valle del Llobregat. Dejamos la carretera por una pista de cemento en los primeros metros siguiendo la dirección de Esparraguera. La subida hasta el collado de Can Rubió es dura y exigente y pondrá a prueba las piernas cansadas del rutabiker.

En el collado, nos desviamos por una pista a la derecha que baja en fuerte pendiente. Una vez en la parte baja, justo al lado de una pequeña caseta, nos desviamos a la izquierda por un bonito sendero que conecta con una pista que lleva directamente a Esparraguera. Sin entrar al pueblo nos desviamos a la izquierda por el bonito camino de les Bramones atravesando un espacio natural, el de las Roques Blaves, de gran interés geológico y botánico. Volvemos al fondo del valle del Llobregat y por carretera volvemos al inicio de la ruta.

Octubre de 2013

CENTROS DE INTERÉS
Sant Pere Sacama. Sant Salvador de les Espases. Santa Margarida del Cairat.

ALOJAMIENTOS/ RESTAURANTES
Bar/Restaurante El Teatre. Plaça de la Sardana