Noguera NOG 004_Balaguer

Serres dels Camps. Serra dels Quadres. Serra de Bellmunt. Espai Natural Protegit Aiguabarreig Segre-

Balaguer – Sant Jordi de Muller – Panelles – Pradell – Montclar d’Urgell – Marcovau – Artesa de Segre – Baldomar – Alòs de Balaguer – Sant Llorenç de Montgai – Balaguer
Mapa digital Catalunya. 1:50.000. Noguera. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Caminos de Agua: el Canal d?Urgell y el Desfiladero del Mu

El Segre es un río que, en general, es de recorrido plácido, con pequeños tramos más estrechos como los de Pont de Bar, el conocido desfiladero de Terradets o el de Rubió. Menos conocido, pero quizás el paraje más impresionante de su curso, es el desfiladero del Mu (o de Mur), con casi 4 km de longitud desde el barranco del Mu hasta la confluencia con el río Noguera Pallaresa, en Camarasa.

Desde el siglo ...
Caminos de Agua: el Canal d’Urgell y el Desfiladero del Mu

Desde el siglo XIX el río está estrechamente ligado al histórico Canal de Urgell, una infraestructura hidráulica destinada básicamente al riego, que abasteció y abastece de agua los campos de cultivo situados en diferentes términos de las comarcas del Urgell, el Pla d'Urgell, la Noguera, el Segrià y las Garrigues. Este canal, que viene desde Artesa de Segre, pasa por Agramunt haciendo un gran rodeo y evita la sierra de Montclar a través de un túnel de casi cinco kilómetros de largo construido en la misma época.

Una ruta exigente, básicamente por la longitud, de cómodas pistas exceptuando el tramo del magnífico desfiladero de Mú, entretenido y ciclable en dos terceras partes.

Salimos de Balaguer por la carretera de La Sentiu de Sió, pero la dejamos nada más cruzar el Canal Auxiliar d’Urgell. Continuamos en dirección a Sant Jordi de Muller, llamado también Muller o Mollé, donde enlazamos con el camino que recorre la Acequia Primera del Canal d’Urgell, que seguiremos hasta encontrar el propio Canal.

El canal auxiliar marcha en paralelo a los relieves suaves y ondulantes que conforman las Serres del Camp, la Serra de les Quadres y la Serra de Bellmunt. Estas estructuras orográficas separan la gran llanura de los valles que riega el Sió. El camino es llano y con un buen ritmo de pedaleo los kilómetros caen rápidamente. Las charcas de agua que encontramos repartidas a lo largo del canal son como pequeñas lagunas o oasis que acogen esporádicamente diferentes especies de aves.

Cuando el canal empieza a serpentear siguiendo la orografía nos aparece la altiva silueta del pueblo de Bellmunt d'Urgell. Su privilegiada ubicación le ha dado el sobrenombre en tierras de poniente del "Espía de Urgell" o el "Balcón de Urgell" ya que mirando al norte se disfruta de una gran perspectiva de los Pirineos y hacia el sur la Plana d’Urgell se vuelve enorme y parece no tener fin.

Pronto encontramos el histórico Canal d’Urgell, una infraestructura hidráulica destinada básicamente al riego, que lleva agua desde el río Segre a los campos de cultivo situados en diferentes términos municipales de las comarcas de Urgell, Pla d'Urgell, Noguera, Segrià y Garrigues. Este canal que viene desde Artesa de Segre pasa por Agramunt haciendo un gran rodeo que evitamos subiendo hacia el núcleo de Pradell. Si se quiere hacer el tramo de Agramunt siempre siguiendo el canal podremos disfrutar del magnífico puente de hierro del s. XIX, construido para salvar el río.

Volvemos a encontrar el canal superados los desniveles que rodean el municipio de Pradell. Cuando ya vemos en el horizonte el pueblo de Montclar, subido la cresta de la sierra del mismo nombre, el canal desaparece entrando a lo que se conoce como la Mina de Montclar, un túnel de casi cinco kilómetros de largo construido en el siglo XIX para permitir que las aguas del Canal d’Urgell pasen desde Artesa de Segre hacia Agramunt salvando la Serra de Montclar. Fue el túnel más largo de Europa durante casi un siglo, y una obra visitada por ingenieros de todo el mundo.

Alcanzamos la cresta de la sierra justo al lado del cementerio de Montclar. Justo en el punto más alto de la sierra hay un monolito de piedra y ladrillos llamado "La Torreta", estrechamente ligado a la construcción del túnel. Con una altura de unos 8 metros y justo en la mitad de la galeria, esta torre era visible desde las dos bocas y permitía mantener la orientación para construir la mina en línea recta.

Iniciamos la bajada hacia Artesa de Segre por el bonito paraje del Pla de Marcovau, cerrado por las primeras sierras prepirenaicas. Pasamos por la derecha de la colina donde se asienta el núcleo del mismo nombre y de los vestigios del recinto amurallado, con restos de las torres de vigilancia cantoneras, del antiguo castillo de Marcovau, del siglo XI. Encontramos la boca norte de la Mina de Montclar, desde donde, siguiendo el canal, llegamos a Artesa de Segre.

Desde este pueblo continuamos por la carretera de Vernet. Justo atravesado el Segre nos desviamos para marchar en paralelo al río; tenemos como referencia el Castell de Montmagastre que, como un faro, nos guía en nuestro trayecto. Empezamos a intuir el trazado del Segre cuando éste deja la Depresión Central y comienza a introducirse en las cordilleras exteriores de los Pirineos a través del estrecho y profundo desfiladero de Mu.

Alòs de Balaguer está ubicado en un paisaje geológico muy rico, marcado por el paso del río Segre. Pedalearemos por uno de los tramos menos conocidos y, probablemente, el más impresionante de su curso. El río transcurre encajonado entre las estribaciones de la cara sur del Montsec y la cara norte de la Serra Carbonera. Nos espera un recorrido repleto de atractivos y asequible a la vez.

A lo largo del trayecto se van sucediendo los acantilados, los rincones y las elevaciones del camino que nos ofrecen unas vistas espectaculares. Al inicio del estrecho, cuando la pista se acaba, el camino es poco ciclable, sobre todo debido a que hay que ganar altura para poder atravesar el desfiladero. Una vez situados por encima de las verticales paredes, el sendero es totalmente ciclable. Un trayecto tan espectacular, emocionante e imborrable que difícilmente el cerebro guardará en la zona de recuerdos efímeros.

Llegados al barranco de Palomar, iniciamos la fuerte bajada en zigzag hasta llegar a un puente colgante y, poco después, superamos la presa de la central de Alòs por una pasarela metálica anclada a la pared. Estamos en el punto de confluencia del Segre y el Noguera Pallaresa, un entorno cerrado por las verticales paredes del Mont-roig y la Serra Carbonera. Como curiosidad, mencionar que por el otro lado pasan las truchas remontando los escalones adaptados que les permiten ascender.

Volvemos a las complicidades que han definido el grado de dificultad del primer tramo del trayecto entre Balaguer y Alòs de Balaguer. Salimos del Congost por camino asfaltado, cruzamos nuevamente el Segre, hacemos un corto tramo de trialera que motiva a hacerse sobre la bicicleta y finalmente nos dirigimos por cómodas pistas a Sant Llorenç de Montgai. Acantilados y el pueblo de Camarasa nos acompañan desde el otro lado del Segre.

Las paredes verticales que rodean el pantano de Sant Llorenç de Montgai, de un rojo intenso, atraen a un gran número de escaladores. Las vistas del pantano desde la presa son un instante mágico con el sol de poniente. Un entorno encantador que emociona. En el pantano comienza la Acequia del Canal d’Urgell por donde hemos iniciado la ruta. La seguimos un tramo enlazando con diferentes pistas junto al Segre para volver de nuevo a Balaguer.

Octubre de 2016

Mapa digital Cataluña. 1: 50.000. La Noguera. Instituto Cartográfico de Cataluña (ICC).

Castillo e iglesia de la Mare de Déu de l’Assumpció de Pradell. Mina de Montclar. Castillo de Marcovau. Desfiladero de Mu.