Alt Empordà AEM 016_Maçanet de Cabrenys

Card image cap
Espai Natural Protegit del Massís de les Salines

Maçanet de Cabrenys – Mina Canta o d’en Negrín – La Vajol – Coll de Lli – Castell de Cabrera – Coll de les Cordes – Santuari de les Salines – Maçanet de Cabrenys.
Mapa digital de catalunya. Alt Empordà. 1:50.000 Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC)

Resumen

Distancia:27 km
Desnivel:890 m
Tiempo:3 h 0 min
Dificultad:media

Caminos del exilio y el oro de la República

El macizo de las Salines, que separa la comarca del Alt Empordà de la zona del Vallespir, fue uno de los escenarios del éxodo republicano durante la Guerra Civil. Dos pasos fronterizos, el de Coll de Lli y el del Santuario de les Salines, que nos recuerdan la historia de unos hombres vencidos por la fuerza de las armas que tuvieron que desplazarse de su lugar de origen para sobrevivir a la barbarie; una situación que desgraciadamente ...
Caminos del exilio y el oro de la República

El macizo de las Salines, que separa la comarca del Alt Empordà de la zona del Vallespir, fue uno de los escenarios del éxodo republicano durante la Guerra Civil. Dos pasos fronterizos, el de Coll de Lli y el del Santuario de les Salines, que nos recuerdan la historia de unos hombres vencidos por la fuerza de las armas que tuvieron que desplazarse de su lugar de origen para sobrevivir a la barbarie; una situación que desgraciadamente se repite a diario con la actual "crisis de los refugiados. Unos hechos que cuestionan la solidaridad europea y, más allá, la verdadera condición humana.

Salimos de Maçanet de Cabrenys por la carretera en dirección a Darnius hasta encontrar el GR, que seguimos. Atravesamos un bosque encantador que parece decorado por un experto “paisajista japonés”. Todo parece en su lugar, alcornoques que crecen en medio de bloques de piedra granítica de diferentes tamaños cubiertos de musgo, pequeños obstáculos que vamos sorteando para encontrar el camino más adecuado para avanzar. Salimos a la carretera que sube a la Vajol, que seguimos en un tramo hasta encontrar una nueva pista. Avanzamos inmersos en este paisaje donde los troncos de los alcornoques lucen un rojo intenso, desnudos de la capa de corteza protectora, siguiendo siempre la señalización para evitar caminos equivocados que nos desviarían de nuestra ruta.

Salimos a la pista que remonta por el valle de la Riera del Mas Castells. El camino se vuelve pedregoso y con tramos fuertemente erosionados, difícil de avanzar sin técnica en este tipo de situaciones. Encontramos una nueva pista mucho más cómoda que nos lleva a la Mina Canta o de Negrín, la última mina de talco de Cataluña, que pasó a la historia cuando Juan Negrín (presidente del gobierno español entre 1937 y 1939), al estallar la Guerra Civil envió allí una remesa de cuadros del Museo del Prado y un tesoro de quinientos millones de dólares que más tarde sería embarcado rumbo a México en el barco Vita. Actualmente la mina no está abierta al público.

Llegamos por carretera al núcleo de la Vajol. Continuamos por la carretera que conduce al Coll de la Manrella. La dejamos cuando encontramos la pista que lleva al Coll de Lli. Pedaleamos por el "Camino de la Retirada", la ruta que como miles de republicanos siguieron el presidente Companys, el presidente de la República Manuel Azaña y el Lehendakari vasco José Antonio Agirre Lekube. Seguimos la pista entre perchadas, castaños jóvenes a los que llaman perchas, hasta la fuente del Cu-cut. En el Coll de Lli dejamos a la derecha el sendero que llevaba a los refugiados al municipio francés de las Illes.

Continuamos subiendo por la pista que lleva al castillo de Cabrera, una fortificación medieval del antiguo condado de Besalú. Las ruinas están sobre un escarpado peñasco granítico de forma cónica conocido como la roca de Cabrera, que domina los valles inmediatos y que ofrece visibilidad sobre una gran parte del Alt Empordà y la Alta Garrotxa. Seguimos remontando por tramos de fuerte pendiente, navegando por un frondoso bosque de pino rojo. Cuando el camino se suaviza dejamos la pista por un fantástico sendero; hay un corto tramo no ciclable, que lleva al Santuario de las Salinas. El edificio está ubicado en un pequeño llano que antes de la construcción de la capilla era conocido como Camp de les Salines debido a las “saleres" o "salines" que había, nombre que hacía referencia a las losas sobre las que los pastores ponían la sal que consumían las vacas y ovejas cuando subían al pastoreo. Después de la edificación, toda la montaña fue bautizada con ese nombre.

Cerca del santuario, por la pista de retorno a Maçanet, hay una cueva donde según la tradición fue encontrada la antigua imagen de la Virgen. Nos dejamos caer velozmente hasta el final de la ruta por una pista cómoda rodeada de una vegetación de exuberancia excepcional: pinos, hayas, fresnos, acebos, robles, enebros, helechos...

Octubre de 2016

CENTROS DE INTERÉS
Mina Canta o de Negrín. Sant Martí de la Vajol. Castillo de Cabrera. Santuario de les Salines

ALOJAMIENTO / RESTAURANTES
http://ca.maçanetdecabrenys.cat/
Santuari de les Salines

CARTOGRAFÍA
Mapa Comarcal de Cataluña. Alt Empordà. 1: 50.000. Instituto Cartográfico de Cataluña (ICC).