Pallars Sobirà PAS 021_Gerri de la Sal (Baix Pallars)

Card image cap
Espai d’Interès Natural de l’Estany de Montcortès. Pla de Corts. Congost de Collegats

Gerri de la Sal – Balestui – Sellui – Bretui – Montcortès – Estany de Montcortès – Cortscastell – Pujol – Santa Maria de Gerri.
Mapes Comarcals de Catalunya. Pallars Jussà. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Resumen

Distancia:31 km
Desnivel:790 m
Tiempo:3 h 0 min
Dificultad:fácil

El ?Cinquè Llac?. Estany de Montcortès


La laguna de Montcortès es todo un descubrimiento para los amantes de la naturaleza. Aún más cuando nos enteramos de que se trata de uno de los pocos lagos del país de origen kárstico, no glacial. Esto quiere decir que sus aguas provienen de una fuente interna, como en el caso de Banyoles. Tiene una profundidad máxima de treinta metros y la entrada de agua es subterránea, ya que no hay ningún río que lo alimente.

Ger...
El “Cinquè Llac”. Estany de Montcortès


La laguna de Montcortès es todo un descubrimiento para los amantes de la naturaleza. Aún más cuando nos enteramos de que se trata de uno de los pocos lagos del país de origen kárstico, no glacial. Esto quiere decir que sus aguas provienen de una fuente interna, como en el caso de Banyoles. Tiene una profundidad máxima de treinta metros y la entrada de agua es subterránea, ya que no hay ningún río que lo alimente.

Gerri de la Sal es una pequeña villa medieval que aún conserva el recinto cerrado y que destaca por su patrimonio industrial y arquitectónico: el Alfolí de la sal y el Monasterio de Santa María.

Salimos de las Salinas de Gerri de la Sal, que fueron una importante fuente de ingresos para esta población desde el siglo VIII hasta hace pocos años, cuando pararon la actividad. Se trata de unas pequeñas balsas de planta irregular, hechas con muros de piedra de diferentes formas y revestidas con varias capas de arcilla, donde se hacía llegar el agua de una fuente salada cercana al pueblo. Una vez estancada en las balsas, se esperaba que el sol del verano la evaporara. El proceso finalizaba en unas superficies planas de piedra enmarcadas por tablones de madera. La sal se recogía en una caseta de piedra con tejado y luego se almacenaba en el Real Alfolí o Casa de la Sal, un edificio de planta rectangular con tres niveles, declarado Bien Cultural de Interés Nacional como Monumento Histórico.

Tomamos la pequeña carretera que ganando altura por el Valle de Ancs lleva a los pequeños núcleos de Balestui y Sellui, nombres que como Bretui y muchos otros topónimos pirenaicos son de origen vasco. Continuamos por la pista que lleva a Bretui, pasando por la casa conocida como Castell de la Clua, remontando por la vertiente norte de la Sierra de la Guarda.

Llegamos a Bretui, ubicado encima de una meseta, enmarcado por los valles del Flamisell y la Noguera Pallaresa y cerrado al norte por la cima del Cogulló y al sur por las sierras que acaban en el desfiladero de Collegats. Un bonito territorio donde se asientan, aparte de Bretui, los pequeños núcleos de Peramea y Montcortès, pueblo que da nombre al lago.

Sin entrar en Bretui, para no perder altura, nos desviamos por una pista que enlaza con otros que marchan por encima del llano nos llevan hasta Montcortès. Llegamos al lago por un sendero que baja desde el parking.

El estanque de Montcortès es un bonito y bucólico paraje que invita a la distensión. Un merecido regalo para los ojos y para las piernas. Aunque esté rodeado de altas montañas, el lago no se alimenta de ningún río sino de un manantial subterráneo que todavía lo hace más original.

Dejamos el quinto lago en dirección sur. Salimos al camino que enlaza Montcortès y Mencui. Al otro lado del camino sale una pista que va llana a los pies de la vertiente norte de la Sierra de Peracalç hasta que se deja caer repentinamente hacia el Barranco de les Morreres. Llegamos al pueblo diseminado de Cortscastell, donde podemos visitar la ermita románica de Santa Anna, un edificio de una sola nave de planta rectangular, muy sencilla, que fue construida en el siglo XII pero que ha sufrido numerosas modificaciones.

Más allá del núcleo, la ruta continúa por un sendero que va ganando altura por la izquierda del barranco hasta encontrar la carretera que lleva a Pujol, desde donde iniciamos una bonita bajada haciendo lazadas que en cada curva nos regalan hermosas panorámicas del abrupto desfiladero de Collegats.

Hacemos un tramo por el arcén de la carretera, evitando el túnel por la derecha, enlazando con una pista que marcha junto a la Noguera Pallaresa y nos deja en la carretera que sube a Baén. Después de un corto tramo de subida, en una curva cerrada, encontramos la pista que baja directamente a Gerri de la Sal, aunque opcionalmente también podemos hacer un tramo por sendero. Llegando al pueblo encontramos el antiguo monasterio de Santa Maria de Gerri, de visita obligada aunque sólo queda la iglesia, ya que el claustro y demás dependencias han desaparecido.

Julio de 2016

CENTROS DE INTERÉS
Estanque de Montcortès. Santa Ana de Cortscastell. San Andrés de Pujol. Salinas de Gerri de la Sal. Monasterio de Santa María de Gerri

ALOJAMIENTOS / RESTAURANTES
http://baixpallars.ddl.net/