Alt Empordà AEM 017_La Vajol

Card image cap
Espai Natural Protegit del Massís de les Salines

La Vajol – Coll de Lli – Les Illes – Coll de Miraielles – Coll de la Brousse – Colls dels Pous – Santuari de les Salines – Castell de Cabrera – Coll de Lli – La Vajol
Mapes Comarcals de Catalunya. Alt Empordà. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Resumen

Distancia:32 km
Desnivel:1165 m
Tiempo:3 h 30 min
Dificultad:media

Caminos del exilio. Vuelta al Puig de las Pedrises

Un viaje al pasado reciente de la historia de nuestro país por un paisaje abrupto donde la vegetación se ha adaptado a los contrafuertes rocosos que emergen por todo en los formidables parajes que definen la sierra de las Salinas. La belleza paisajística de esta ruta transfronteriza fue el triste escenario de la fuga de los republicanos a finales de la Guerra Civil de España.

Los pasos fronterizos de Coll de Lino...
Caminos del exilio. Vuelta al Puig de las Pedrises

Un viaje al pasado reciente de la historia de nuestro país por un paisaje abrupto donde la vegetación se ha adaptado a los contrafuertes rocosos que emergen por todo en los formidables parajes que definen la sierra de las Salinas. La belleza paisajística de esta ruta transfronteriza fue el triste escenario de la fuga de los republicanos a finales de la Guerra Civil de España.

Los pasos fronterizos de Coll de Lino y de Coll del Pozos, cerca del Santuario de las Salinas, nos recuerdan la historia de unos hombres vencidos por la fuerza de las armas que se tuvieron que desplazarse de su lugar de origen para sobrevivir a la barbarie; una situación que desgraciadamente se repite a diario con la actual "crisis de los refugiados". Unos hechos que cuestionan la solidaridad europea y, más allá, la verdadera condición humana.

Iniciamos la ruta por la carretera que conduce al cuello de la Manrella. La dejamos cuando encontramos la pista que lleva al Coll de Lino. Pedal por el "Camino de la Retirada", la ruta que como miles de republicanos siguieron el presidente Companys, el Presidente de la República Manuel Azaña y el Lehendakari vasco José Antonio Agirre Lekube. Seguimos la pista entre perchadas, castaños jóvenes a los que llaman perchas, hasta la fuente del Cu-cut. En el Coll de Lino cruzamos la frontera por un sendero que desciende en medio de un bonito hayedo al núcleo de Las Islas.

Desde las Islas, primer pueblo que encontraban los refugiados pasada la frontera, seguimos las indicaciones de Ceret y Fonfreda pedaleando cómodamente por una pista rural asfaltada de gran belleza tanto para la anchura como por los esposos bosques de castaños que serpentea las laderas oriental del Puig de las Pedrises. Pasamos junto a apacibles lujo desde los que se domina una buena panorámica del macizo de la Albera coronado por Puig Neulós.

Cambiamos de vertiente a partir del Coll de Miralles, y pocos kilómetros allá, en el Coll de la Brossa, dejamos el camino asfaltado que baja hacia Ceret. Entre las rendijas de la abundante vegetación que llena el paisaje podemos ver aparte de Ceret, todos los núcleos que salpican la Plana de Roselló y el mar. La belleza que la imagen desprende queda enturbiada con el recuerdo del sufrimiento que se vivió en la playa de Argelès, un lugar importante de la memoria colectiva del camino del exilio, entre 1939 y 1941.

En la playa del municipio norte-catalán emplaza el primero de los campos de concentración franceses organizado a toda prisa para mantener controlados a los miles de refugiados republicanos españoles, muchos de ellos catalanes, 80.000 personas llegaron en menos de 7 días , que huían de España previendo la inminente victoria del bando nacional.

En Coll de la Brossa inicia el tramo final de ascensión a Coll de Pous, la cima del Roc de Pozos nos ayuda a identificarlo, para atravesar de nuevo la frontera. Pedal para la cara norte de la Sierra de las Salinas donde el hayedo se encuentra cómodo. Cuando el bosque lo permite la imagen del Canigó nevado nos llega límpida y cercana. Al otro lado del valle del Tet, los relieves de Las Corberes se distinguen nitidamente, destacando entre todos la silueta típica del Pico de Bugarach.

Cruzamos la línea imaginaria que define el concepto de frontera y hacemos una parada para subir al Roc del Pozo, demasiado cercano y con unas panorámicas extensas de las dos planas, la del Empordà y la del Rosselló, para dejarlo correr después de el esfuerzo invertido para llegar hasta aquí.


Un bonito sendero sale junto a la cueva donde según la tradición fue encontrada la antigua imagen de la Virgen de las Salinas, junto al santuario. El edificio está ubicado en un pequeño plan que antes de la construcción de la capilla era conocido como Campo de Salinas, debido a las "saleras" o "salinas" que había, nombre que hacía referencia a las losas encima de las que los pastores ponían la sal que consumían las vacas y ovejas cuando subían a pastar. Después de la edificación, toda la montaña fue bautizada con ese nombre.

Nos dejamos caer velozmente hasta el final de la ruta por una pista cómoda rodeada de una vegetación de exuberancia excepcional. Pasamos junto al castillo de Cabrera, una fortificación medieval del antiguo condado de Besalú. Las ruinas están encima de un escarpado peñasco granítico, de forma cónica, conocido como la roca de Cabrera, que domina los valles inmediatas y que ofrece visibilidad sobre una gran parte del Alt Empordà y la Alta Garrotxa. Llegamos de nuevo a Coll de Lino desde donde vamos a la Vajol por el mismo camino del inicio de la ruta.

Enero de 2017

CENTROS DE INTERÉS
Ermita de la Virgen del Remedio. Santuario de las Salinas. Castillo de Cabrera.

RESTAURANTES / ALOJAMIENTOS
http://ca.lavajol.cat/
http://www.empordaturisme.com/