la Ruta del Agua

activitats

Una actividad lúdica para todos los públicos pensada expresamente para hacer con la familia o las amistades tomando como hilo conductor de conocimiento el agua y, a la vez, aprovechando los recursos tanto turísticos como históricos que el territorio ofrece, como son el Camino del Gurri, Paisajes Escritos de la Plana de Vic y la Ruta de los Molinos.

Tomando como punto de salida la ciudad de Vic, enlazamos en un trayecto circular y llano de veinticinco kilómetros villas y pueblos de gran interés como Roda de Ter, Tavernoles, Folgueroles o Sant Júlia de Vilatorta.

El concurrido camino que sigue el descender del río Gurri hasta el Ter nos ofrece ejemplos de aprovechamiento del agua como la Font del Bruguer o del Cantarell, el Molí d'en Valls, la fábrica textil de la Colonia Malar que tiene su origen en un antiguo molino harinero y trapero del siglo XVIII o la antigua fábrica de Can Grau que alimentaba sus turbinas con el agua del río.

Más allá de la simbiosis del Gurri y el Ter encontramos en el pueblo de Roda, la popular fábrica textil La Blava. Incluida en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña reunió a mucha gente de los pueblos de alrededor y es conocida por el hecho de haber trabajado el poeta Miquel Martí i Pol. El trayecto entre Roda y Folgueroles sigue parte del itinerario turístico Paisajes Escritos de la Plana de Vic, un recorrido que une a los dos pueblos donde nacieron y vivieron dos de los grandes escritores de la literatura catalana: Miquel Martí i Pol i Jacint Verdaguer. Destaca en este itinerario dos fantásticos elementos arquitectónicos rurales cargados de historias: el pozo de hielo de Salou, datado entre los siglos XVI y XVII y las escaleras del Foquer; por ahí debieron pasar a diario las fabricantes, es decir, mujeres que de Folgueroles iban a trabajar a las industrias textiles de Roda de Ter.

Un nexo de unión entre Folgueroles y Sant Julià lo encontramos en las fuentes, la Font Trobada y las Set Fonts respectivamente, dos espacios muy populares empleados desde siempre para el ocio y el recreo. En la Font Trobada, el artista Pere Jaume hizo una intervención modificando el curso del Toorent de Folgueroles con el trazo de la firma del poeta, en el año 2002.
 
Desde el Parc de les Set Fonts el viaje continúa por la Ruta de los Molins Fariners, un camino recuperado que bordea el torrente de Sant Martí y pasa por los diferentes elementos hidráulicos que abastecían ya hace tiempo los seis molinos que hay a lo largo de su recorrido, un trayecto final de belleza fascinante que nos llevará hasta el final de la ruta pasando por Calldetenes.

En definitiva, La Ruta del Agua es una actividad muy saludable y muy recomendable ya que a las sinergias positivas que genera el pedalear en grupo se añaden otros entretenimientos como son el aprovechamiento o usos del agua y las historias de vida que cada una de estas intervenciones en el paisaje conlleva. Dos de los objetivos de cada viaje pequeño o grande: disfrutar y aprender.

Track