Sant Mamet, el mirador perfecto de Ponent
Entre los altaneros Montsecs prepirenaico y las sierras marginales de Carbonera y Coll Roig se encuentra una montaña poco conocida, altamente recomendable para descubrirla a golpe de pedal. Situada en la comarca de la Noguera, Sant Mamet se incluye dentro del ámbito del gran Espai d’Interès Natural de la Serra del Montsec y sus vertientes se extienden por los municipios de Fontllonga, Vilanova de Meià, Artesa de Segre, Alòs de Balaguer y Camarasa.
Sant Mamet está rodeada de altivos riscos que contrastan con las suaves formas onduladas y redondeadas cubiertas de vegetación casi esteparia que definen la silueta de los relevos de la parte alta de la montaña. Las rutas que os ofrecemos, excepto dos, conquistan todas los 1.391 metros de la cumbre partiendo desde pueblos que se asientan en sus pies. La ascensión, no siempre fácil puesto que los caminos a menudo son pedregosos, es una experiencia paisajística de primer orden: nos regala multitud de momentos fascinantes de imágenes fragmentadas que en su punto culminante se unen como piezas de un rompecabezas para formar una amplia panorámica.
La vasta visión desde la cumbre es excepcional; el paisaje se exhibe a todos lados. Si orientamos la mirada al norte casi tocamos las impresionantes paredes del Montsec de Ares y de Rúbies hermanadas por el desfiladero de Terradets, puerta de acceso al Pallars y apertura por donde disfrutamos de las montañas y cumbres del Pirineo Central. También parecen próximas las cordilleras prepirenaicas hacia levante que un conocedor del territorio identificará sin problemas: Cadí, Port del Comte, Ensija o Rasos de Peguera. Finalmente, el arco visual que domina la vista en dirección sur alcanza toda la Depresión Central, solo impedida en parte por la proximidad de las sierras marginales, barreras naturales de la gran llanura y punto de encuentro del Segre y la Noguera Pallaresa. Incluso en días de cielos nítidos, se divisan sin dificultad los macizos de Montserrat y Montsant. Grandiosamente espectacular!!!
Mientras pedaleáis al pie de la montaña, también disfrutaréis de lugares interesantes: el enigmático valle de Ariet, el indómito Congost de Mu, la cubeta de Meià o los verticales riscos que emergen del pantano de Camarasa. Y si sois viajeros curiosos encontraréis centros de interés como Santa Maria de la Maçana, San Martí de la Nou, Castell d’Orenga, Torre de Rocaespana, Santa Magdalena de Peralba o los castillos de Castelló de Meià, de Alòs de Balaguer y de Ariet, entre otros, y ya no tendréis ninguna excusa para hacer una escapada a esta montaña tan bella como desconocida.
Rutas en Sant Mamet
NOG 003_Fontllonga
NOG 005_Camarasa
NOG 006_Alòs de Balaguer
NOG 007_Baldomar
NOG 011_Figuerola de Meià
NOG 015_Baldomar