Osona OSO 028_Santa Cecília de Voltregà

Sierra de Sobremunt. Riera de Sorreigs

Santa Cecília de Voltregà – Sant Martí Xic – Castell de Voltregà – Santa Llúcia – Sobremunt – Santa Cecília de Voltregà
Mapa digital Comarcal. Osona. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Salimos del parking del restaurante Can Peirot por la pista asfaltada que sube hasta la iglesia del diseminado municipio. Continuamos por la pista asfaltada siguiendo la dirección de Can Peirot de Dalt. La pista conduce a unas granjas que superamos en la misma dirección hacia el Serrat del Pi Gros. Dejamos una pista que gira a la derecha y alcanzamos otras granjas continuando por la pista asfaltada, con fuertes rampas. Después de la subida podemos ver el impresionante Mas de Serratosa. En una... Salimos del parking del restaurante Can Peirot por la pista asfaltada que sube hasta la iglesia del diseminado municipio. Continuamos por la pista asfaltada siguiendo la dirección de Can Peirot de Dalt. La pista conduce a unas granjas que superamos en la misma dirección hacia el Serrat del Pi Gros. Dejamos una pista que gira a la derecha y alcanzamos otras granjas continuando por la pista asfaltada, con fuertes rampas. Después de la subida podemos ver el impresionante Mas de Serratosa. En una pista no muy clara giramos a la izquierda para ascender a la Sierra de Sobremunt.

La subida nos conduce a una atalaya, excelente mirador en días claros. En el momento de hacer la ruta, la pista tiene un tramo intermedio no acabado, que se hace por sendero. Continuamos subiendo para alcanzar la pista que recorre la parte alta de la Sierra de Sobremunt. En ésta, girando a la izquierda podemos visitar Sant Martí Xic y el castillo de Voltregà: imprescincdible. Girando a la derecha y sin abandonarla, pasamos por Santa Llúcia y finalmente salimos a la carretera que a la izquierda nos conduce al pueblo de Sant Martí de Sobremunt. Donde acaba la carretera giramos por la calle de la derecha y la seguimos –dejando un mapa a la derecha- en dirección a la riera del Sorreig. Seguimos a la izquierda, planeando paralelos a la riera. Pasamos El Aumatell y Guiteres. La pista pierde altura para llegar a un pequeño pantano donde cruzamos la riera.

Pasado un depósito encontramos una bifurcación donde giramos a la izquierda (a la derecha, la pista conduce a Sant Bertomeu del Grau). En el descenso hacia la Riera pasamos por el Gorg Negre (para llegar hay que bajar caminando unos metros por un sendero al lado de un mojón de piedras). Realizada la triste visita (el estado del lugar es lamentable) volvemos a la pista y continuamos. Atravesada la Riera, después de una corta subida, encontramos una pista en buen estado que a la derecha nos conduce a Santa Cecília.

Santuari de la Gleva. Sant Martí Xic. Castell de Voltregà. Santa Llúcia

ALOJAMIENTOS
Hostal Els Avets. Tel. 93 857 03 58

RESTAURANTES
Can Pairot. Tel. 93 857 04 88
Cal Peyu. Tel. 93 850 25 35

Mapa Comarcal de Catalunya. Osona. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).