Pallars Jussà PAJ 007_Hortoneda

Espai d'Interès Natural Serra de Boumort

Hortoneda – Coll de la Creu – Refugi de Boumort – Cap de Boumort – Refugi de Boumort – Coll de l’Era del Comú – Pas del Banyader – Hortoneda
Mapes Comarcals de Catalunya. Pallars Jussà 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Dificultad:media-difícil

Ruta de contacto

AUR 036_Coll de Nargó

Ascensión al Cap de Boumort

Ruta que se adentra en el corazón de la sierra de Boumort y alcanza su cota más alta, el Cap de Boumort, de 2.077m de altitud, uno de los mejores observatorios de la cordillera pirenaica y los relieves y las llanuras occidentales. Durante el trayecto disfrutaréis de un territorio de paisajes abruptos y relieves accidentados de fuertes contrastes, muy poco transitado y solitario que da lugar a una gran diversidad de fauna y vegetación. Imprescindible...

Salimos de Hortoneda por la pista que sube al Coll de la Creu. Pasado el collado continuamos sobre llano hasta encontrar una bifurcación donde vamos a la derecha. La nueva pista sube por la vertiente norte de la sierra de Palles hasta llegar al refugio de Boumort. Desde el refugio sale una pista secundaria con firme irregular que dificulta la progresión y que muere en unos prados de alta montaña. En este punto, nos desviamos a la izquierda, atravesando un cerrado, siguiendo un camino irregular y complicado para ciclar. Unos metros más arriba enlazamos con una pista que presenta fuertes pendientes en el tramo final para llegar a la cima del Cap de Boumort.

Las sencaciones de soledad en la cima son impresionantes y 380 º de panorámicas excepcionales nos llenan los ojos. A modo de ejemplo, hacia el norte vemos el Pirineo del Pallars Sobirà y hacia el sur la Conca de Tremp cubierta de la niebla que permanece cerrada en el fondo del valle por las sierras del Montsec d’Ares y de Rúbies.

Deshaciendo el camino hasta el refugio continuando por una pista que lleva a la pequeña y bonita ermita de Sant Cristòfol. Mientras perdemos altura vemos claramente, unos doscientos metros por debajo de donde nos encontramos, la pista que tenemos que ir a buscar el Coll de l’Era del Comú. Para llegar no hay ningún camino trazado y tenemos que improvisar la bajada. Pasada una pequeña subida en un tramo de extensas prados, vemos a la izquierda un sendero que debemos tomar. A partir de ahí cada uno debe buscar el mejor itinerario, la pendiente no es excesiva, evitando vegetación y pedregal para llegar hasta el collado.

Una vez en el Coll de l’Era del Común continuamos por la pista que sube hasta el Pas de Banyader. A nuestra izquierda aparece imponente la agreste sierra de Carreu de la que nos separa una accidentado risco. Desde el Pas de Banyader vemos claramente el lomo de la sierra del mismo nombre por donde debemos continuar la ruta.

Bajamos hasta encontrar la pista a la derecha que inicialmente gana altura para alcanzar el punto culminante de la sierra, a partir del cual perdemos altura rápidamente, siguiendo siempre la cresta, disfrutando durante la bajada del impresionante desfiladero de Collegats. En la parte baja encontramos de nuevo la pista que lleva a Hortoneda.