Pallars Sobirà PAS 004_Llavorsí

Parc Natural de l’Alt Pirineu. Pui d’Urdosa. Cap de Baladredo. Serrat del Faro

Llavorsí – Tírvia – Montesclado – Coll de Trascollo – Coll de Baladredo – Mare de Dèu de Biuse – Llavorsí.
Mapa Comarcal de Catalunya. 1.50.000. Cerdanya. Institut Cartogràfic de Catalunya

Dificultad:media-difícil

Vuelta al Pico de Urdosa

Ruta muy completa y exigente que sube por el valle donde se emplazan los pueblos de Tírvia, Burg, Farrera y Montesclado, da la vuelta al Pui de Urdosa por el collado de Baladredo y baja trepidantemente por la vertiente oeste de la cima hasta el fondo de la valle del Noguera Pallaresa. Una ruta por paisajes de bordas con espectaculares vistas de las cimas del Pirineo central que cierran los valles de Àneu, Noguera de Cardós y Vallferera.

D...

Desde Llavorsí vamos por carretera hasta Tírvia, un pueblo que perdió gran parte del patrimonio arquitectónico y la estructura medieval debidos a los intensos bombardeos sufridos en la guerra civil por el bando nacional. Un claro ejemplo de los estragos de la guerra.

Al SE del pueblo sale un sendero que baja hacia el río de Glorieta. Un tramo muy bonito totalmente ciclable que nos lleva, una vez cruzamos el río, a una pista que sube emboscada hasta Montcledo. La ruta continúa en la parte alta del pueblo por una buena pista que nos sube directamente al collado de Trascollo. Una larga subida, bastante cómodo pero sin tregua, que a medida que ganamos altura nos regala unas magníficas panorámicas de las cimas del Pirineo central que cierran los valles de Àneu, Noguera de Cardós y Vallferera. Un espectáculo para la vista.

En el collado nos desviamos a la derecha por una pista que acaba muriendo en un resalte rocoso sobre enriscado, un mirador natural de la cima del Orri. El camino continúa por una fuerte pendiente que evita la abrupta vertiente sur del Pico de Urdosa, que cae en picado al fondo del valle. La subida es exigente y con las fuerzas mermadas, dificil de hacer sin bajar de la bici.

Llegamos a un prado, punto culminante de la ruta donde seguimos adelante, dejando el camino que sigue subiendo hacia la cima. La pista del otro lado está muy deteriorada y hay algún tramo de pendiente muy fuerte donde hay que extremar la precaución. Cuando llegamos al collado iniciamos, al otro lado del prado, un largo descenso hasta el fondo del valle.

Durante la bajada encontramos la fuente de Pardines donde una cruz recuerda a las víctimas de la batalla de Baladredo, donde perdieron la vida muchos republicanos de la Quinta del Biberón. Continuamos bajando por un bosque frondoso y esplendoroso, antaño testigo de crueles matanzas, y ahora remanso de paz y tranquilidad hasta una pequeña explanada donde se encuentra el santuario barroco de la Virgen de Biuse, rodeado de bordas; todo el conjunto ahora restaurado y visitable se alza sobre los restos del pequeño pueblo medieval del mismo nombre. Acabamos de bajar al fondo del valle y volvemos a Llavorsí por la carretera.