Ripollès RIP 037_Sant Joan de les Abadesses

Card image cap
Serra Cavallera

Sant Joan de les Abadesses – Ogassa – Prat del Pinter – Sant Martí Surroca – Collada de la Caritat – Fogonella – El Reixac – Colònia Llaudet – Sant Joan de les Abadesses.
Mapes Comarcals de Catalunya. Ripollès. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

La ruta del Ferro y del Carbó de Ogassa

Una ruta sin dificultades que sube a Ogassa por el antiguo camino que provenía de la estación de Toralles, convertido ahora en una vía verde, y que nos recuerda el pasado industrial de la zona cuando se explotaban las minas de carbón de las montañas de Ogassa y Surroca. La segunda parte de la ruta vuelve al valle por el agreste y hermoso valle del Torrent del Coll del Pal, y a la altura de la colonia Llaudet atraviesa el río Ter por un bo...
La ruta del Ferro y del Carbó de Ogassa

Una ruta sin dificultades que sube a Ogassa por el antiguo camino que provenía de la estación de Toralles, convertido ahora en una vía verde, y que nos recuerda el pasado industrial de la zona cuando se explotaban las minas de carbón de las montañas de Ogassa y Surroca. La segunda parte de la ruta vuelve al valle por el agreste y hermoso valle del Torrent del Coll del Pal, y a la altura de la colonia Llaudet atraviesa el río Ter por un bonito puente colgante.

Salimos de la estación de la Ruta del Ferro y del Carbó por la vía verde que sube hasta Ogassa. El antiguo camino que servía para transportar el carbón que se extraía a finales de los s. XIX presenta un par de rampas fuertes, pero está muy bien acondicionado y es muy agradable de seguir.

En Ogassa continuamos por la carretera que sube a Prat del Pinter y sigue en ascenso sin descanso hasta Sant Martí de Surroca, un núcleo con una bonita ermita románica, ubicada a los pies del despeñadero de Pigolo de la sierra Cavallera y en la cabecera del arroyo de Malatosta. Recorremos por una pista pavimentada el tramo que nos separa de la Collada de la Caritat, desde donde disfrutamos de extensas panorámicas de la comarca del Ripollès.

El collado separa el valle de Malatosca, por el cual hemos subido, del de Coll de Pal, por la que bajaremos. Iniciamos el descenso pasada la masía de Fogonella por una pista que va a la derecha. La bajada es muy bonita ya que transcurre por un sombrío hayedo y recorre el profundo y salvaje torrente formando rincones de gran belleza.

Llegando al valle del alto Ter nos desviamos a la derecha en dirección al Reixac por pista de cemento que nos lleva a la colonia Llaudet. Pasado el núcleo nos desviamos a la derecha bajando hacia el río, que atravesamos por un increíble puente colgante que se balancea a nuestro paso. Al otro lado tomamos la pista que conecta los caseríos de la Batllia y can Janpere con la vía verde de Ogassa y nos permite volver al inicio de la ruta.
Junio de 2013

CENTROS DE INTERÉS
Ruta del Ferro i del Carbó. Sant Martí de Surroca

ALOJAMIENTOS/ RESTAURANTES
http://www.santjoandelesabadesses.com/