Garrotxa GAR 028_Castellfollit de la Roca

Parc Natural de la zona Volcànica de la Garrotxa. Serra de Malforat. Serra de Vivers. Vall de Bianya

Castellfollit de la Roca – Torre de Canadell – Castellar de la Muntanya – Coll de Passa-serres – Sant Joan les Fonts – Castellfollit de la Roca
Mapes Comarcals de Catalunya. Garrotxa 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

La sierra de Malforat

El interesante núcleo medieval de Castellfollit de la Roca, ubicado sobre un vertiginoso risco basáltico, es el punto de partida de una ruta que nos permite disfrutar sin grandes esfuerzos de las sierras y valles que conforman la peculiar orografía de la Garrotxa.

Salimos del mirador de Puig Castellar en el extremo este del pueblo desde donde se percibe claramente la altura de la pared basáltica donde se asienta. Si subimos al campanario de la iglesia restaurada de Sant Salvador tendremos una buena perspectiva del entorno y del casco antiguo de origen medieval y el entramado de calles sinuosas y sombrías que mueren en este punto.

Desde el portal de la iglesia sale el antiguo camino de entrada a Castellfollit desde el fondo del valle. En la parte baja vamos en paralelo al río Toronell en dirección a la confluencia con el río Fluvià. Una bonita pasarela de madera nos permite atravesar el río más caudaloso de la Garrotxa y al mismo tiempo disfrutar de una panorámica entera de la peña que sustenta el pueblo.

En el otro lado, desde el barrio del Fluvià (municipio de Montagut) tomamos la carretera en dirección a Oix para dejarla al poco por un sendero señalizado que nos baja a la riera de Carrera que atravesamos. Pasado can Grill iniciamos la subida hasta la sierra de Viveros, aunque algunos tramos presentan una fuerte pendiente y en épocas de lluvias es probable que el camino esté embarrado. En el punto más alto de la misma se ubica la Torre de Canadell, un centro fortificado medieval de base cuadrada con aspilleras. La torre, ahora derrumbada por dentro, fue construida por obreros de Sant Joan les Fonts, obligados por los carlistas y desde ahí se domina toda la llanura de la Garrotxa, hasta Besalú, los valles de Olot, Begudà, el valle de Bianya y Castellar del Monte.

Dejamos la fortificación siguiendo las señales del PR que nos conducen de nuevo a la pista de subida y nos permiten llegar por medio de un hermoso encinar, impregnado de silencio, a un pequeño puerto donde enlazamos con una buena pista que lleva al núcleo de masías dispersas de Castellar del Monte. Continuamos por la misma pista navegando por la umbría de la cima de Puigventós en medio de una espesa y variada vegetación, que de vez en cuando nos deja disfrutar de las abruptas sierras y picos fronterizos de la alta Garrotxa como el Comanegre y la inconfundible silueta piramidale del Puig de Bassegoda.

Salimos a la pista que sube desde Colldecarrera, pequeño collado que separa los valles del Bac y Carrera. Después de una corta pero intensa ascensión llegamos al Coll de Passa-sierras o de Joncar (nombre de la masía que encontraremos en el descenso) y que nos permite pasar a la bonita Vall de Bianya.

Hagamos un rápido descenso hasta el fondo del valle. Dejamos a la izquierda la pista que lleva a Sant Martí de Capsec y continuamos navegando por el fértil valle entre extensos campos de cultivo que descansan sobre las coladas de lava hace miles y miles de años (debemos bajar hasta el río para verlas) hasta Sant Joan de las Fonts. Enlazando calles y caminos llegamos sin problemas al punto de salida.