Anoia ANO 003_Òdena

Sierra de Rubió. Serra y Cogulló de can Torre

Òdena – Parc eòlic de la Serra de Rubió – La Grevolosa – Sant Marc de la Grevolosa – Cogulló de can Torre – Castellfollit del Boix- Òdena
Mapa digital Comarcal. Anoia. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Desde la plaza de la iglesia cogemos la calle de la izquierda que lleva a la torre de defensa del antiguo castillo. Desde la torre, empezando a bajar, nos desviamos por una pista a la derecha. Bajamos a la riera de Òdena que atravesamos. La pista sale a otra mejor que seguimos a la derecha. En el siguiente cruce mantenemos la dirección hacia Can Sabater. Llegando al mas, que dejamos a la derecha, encontramos una nueva bifurcación donde giramos a la izquierda hacia Sant Pere de Puigbufer, seña... Desde la plaza de la iglesia cogemos la calle de la izquierda que lleva a la torre de defensa del antiguo castillo. Desde la torre, empezando a bajar, nos desviamos por una pista a la derecha. Bajamos a la riera de Òdena que atravesamos. La pista sale a otra mejor que seguimos a la derecha. En el siguiente cruce mantenemos la dirección hacia Can Sabater. Llegando al mas, que dejamos a la derecha, encontramos una nueva bifurcación donde giramos a la izquierda hacia Sant Pere de Puigbufer, señalizado. Pasamos por debajo de la atalaya del Mas Puigbufer recorriendo el valle hasta alcanzar una carena donde seguimos hacia el Norte. Pasamos de largo una pista que va a la derecha y continuamos subiendo hacia la sierra de Rubiò. Salimos a una pista muy buena bajo los molinos. Vamos unos metros a la izquierda y a continuación cogemos la pista que recorre todo el parque eólico.

Vamos siempre enganchados al riscal. Unos centenares de metros antes de que se acabe el parque eólico dejamos la pista que lo recorre de punta a punta por una pista secundaria que se marcha a la izquierda en bajada. En una curva cerrada nos desviamos por una pista a la derecha. Una rápida bajada nos lleva a el Pubill, una masía ubicada en el fondo del valle de la Grevolosa. Bajo la masía cogemos a la derecha un camino asfaltado. Muy cerca cogemos una pista a la izquierda que baja a una pequeña riera que atravesamos. La pista va ganando altura hasta llegar a la Carena de la Sierra de Can Torre. Un centenar de metros a la izquierda podemos visitar la ermita de Sant Marc ubicada en un emplazamiento panorámico; a la derecha, la pista de subida continúa en dirección al punto culminante de la ruta. Llegamos al cruce del Cogulló de Can Torre, indicado. A la derecha la pista nos llevaría directamente en Castellfollit del Boix. Continuamos por la pista que tenemos en frente y que conduce al mirador del Cogulló de Can Torre.

Deshacemos el camino un tramo hasta encontrar una pista a la izquierda, poco visible, que seguimos. El firme no es muy bueno y hay tramos trialeros con profundos badenes. Salimos a otra pista donde continuamos bajando hasta encontrar la pista que baja del cruce que habíamos dejado más arriba y que nos conduce a Castellfollit del Boix. Atravesamos el pueblo y al final dejamos la carretera por|para una desviación a la izquierda que conduce a Can Tinell. Justo antes de hacer la subida de entrada a la masía nos desviamos a la derecha por una pista muy desdibujada, una valla metálica que vemos unos metros más abajo sirve de referencia. Pasada la valla el terreno tiene mucha inclinación. La pista no se utiliza pero se puede seguir.
Salimos a otra pista que seguimos a la derecha. Finalmente encontramos una pista muy buena que a la derecha nos conduce a la carretera que baja del pueblo. Vamos unos metros a la derecha y acto seguido nos desviamos a la derecha en dirección a Maians i Permanyer. Bajamos rápidamente hasta la bifurcación del camino. Dejamos a la izquierda la dirección de Maians y continuamos adelante hasta el Permanyer.
Pasada la finca dejamos a la derecha el desvío de Can Xesquet. Más adelante, en un cruce, continuamos por la izquierda de Can Viladés. Siempre por la pista principal pasamos por el lado de las interesants restos de la Tejería tardorromana de Ripoll que estuvo en funcionamiento entre los siglos IV y VI. Atravesamos una riera por un puente y más adelante otra. Pasada ésta nos desviamos por una pista secundaria a la derecha que nos lleva a Òdena.

Octubre de 2010

Parque Eòlico de Rubiò. Teuleria Tardoromana de Ripoll

RESTAURANTES
Masia-Restaurant Samuntà. Tel. 93 804 15 01

Mapa Comarcal de Catalunya. Anoia. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).