Bages BAG 015_Navàs

Turó de la Torre

Navàs – el Mujal – Turó de la Torre – Vilafruns – Balsareny – Navàs
Mapa digital Comarcal. Bages. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Salimos de la plaza del ayuntamiento para ir a buscar, en la parte alta del pueblo, la calle de Castelladral. Cuando ésta llega al final del pueblo, cruzamos la autovía por un puente. Al otro lado tomamos la pista con señales de GR. Pasamos de largo una pista a la izquierda y luego, en una bifurcación, dejamos la de la derecha. En la siguiente nos desviamos a la izquierda dejando el GR (hay señales en un gran bloque de piedra). En una curva cerrada dejamos la pista por una trialera a mano izq... Salimos de la plaza del ayuntamiento para ir a buscar, en la parte alta del pueblo, la calle de Castelladral. Cuando ésta llega al final del pueblo, cruzamos la autovía por un puente. Al otro lado tomamos la pista con señales de GR. Pasamos de largo una pista a la izquierda y luego, en una bifurcación, dejamos la de la derecha. En la siguiente nos desviamos a la izquierda dejando el GR (hay señales en un gran bloque de piedra). En una curva cerrada dejamos la pista por una trialera a mano izquierda que nos baja hasta una masía donde volvemos a encontrar la pista. Bifurcación que tomamos a la derecha y, en la próxima, a la izquierda para entrar en el Mujal.

Seguimos por carretera, y una vez hemos cruzado la riera dejamos una pista poco clara a la izquierda, y cogemos la siguiente que vamos a encontrar unos metros más allá. Al principio de la pista, después de haber recorrido unos metros, obviamos la pista de la izquierda que sube hasta el Mas de Santa Creu. Pasada la casa L’Oliva encontramos un cruce con diversas posibilidades: continuamos recto por la pista en subida. Bifurcación que cogemos a la derecha seguida de una nueva bifurcación donde vamos a la izquierda. Subimos hasta que encontramos una pista en mejor estado que a la izquierda nos lleva hasta Cal Peçols. Pasamos por la izquierda de la casa. Bajada rápida hasta cerca de la carretera, que no hace falta coger puesto que nos desviamos a la izquierda. Justo después de haber pasado una casa, dejamos la pista para coger a la derecha un sendero señalizado.

Salimos a la carretera, continuando por una pista al otro lado, unos metros a nuestra derecha, siguiendo las indicaciones de Castellnou del Bages y la señalización de PR. Dejamos una pista en bajada, pasamos por una masía y siempre siguiendo las marcas rojas y amarillas, desembocamos a una buena pista que seguimos a la derecha. La pista principal nos sube hasta el Turó de la Torre. Para visitar la Torre tenemos que desviarnos por un camino a la izquierda que sube hasta allí. Pasados unos metros de este punto, dejamos la pista principal para coger otra a la izquierda que sale en dirección opuesta. Atención a la bajada, porqué es fácil pasarse un desvío que tenemos que coger a la derecha.

La pista perfila por arriba todo el valle de la riera de Conangle hasta salir a una masía con granjas. Aquí cogemos el caminito que va paralelo a la acequia. La seguimos hasta Balsareny: pasamos por arriba de un puente, vamos por la derecha de una explotación minera de potasa, cruzamos la carretera, y siempre siguiendo el curso de la canalización, salimos de nuevo a la carretera, ahora ya llegando a Balsareny. Justo cuando pasamos por debajo del puente de la autovía vamos a la derecha para encontrar de nuevo el caminito paralelo a la acequia. Salimos por una carretera que cruzamos continuando por un camino al otro lado. Pasamos por debajo del puente del antiguo carrilete, ahora convertido en una vía verde que cogemos. Pasado el castillo de Balsareny encontramos un camino asfaltado que cruzamos, continuando por la vía del carrilete. Justo al lado de la carretera continuamos por una pista con subida, dejando la de la derecha. Llegamos a Navàs punto final de la ruta.

Enero de 2008

La Torre. Castell de Balsareny. La Sèquia de Manresa

Mapa Comarcal de Catalunya. Bages. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).