Bages BAG 025_Santpedor

Serrat del Portell del Llop_Turó de la Torre_Turó dels Cellers

Santpedor – Viladelleva – Portell de Colldeforn – Turó de la Torre – Castellnou del Bages – Santpedor
Mapa Digital de Catalunya. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Desde la plaza de la iglesia cogemos la calle que sube por la izquierda. Salimos a la calle Pons Grau, una calle ancha que nos saca del pueblo por el oeste. Salimos a una calle en las afueras del pueblo, la cruzamos continuando por la pista que tenemos delante y seguimos las indicaciones de casa Turó (también veremos una marca de no continuidad de PR). Bifurcación donde vamos a la izquierda, hacia una masía. Salimos a una buena pista que cogemos a la derecha atravesando un riachuelo. Un cente... Desde la plaza de la iglesia cogemos la calle que sube por la izquierda. Salimos a la calle Pons Grau, una calle ancha que nos saca del pueblo por el oeste. Salimos a una calle en las afueras del pueblo, la cruzamos continuando por la pista que tenemos delante y seguimos las indicaciones de casa Turó (también veremos una marca de no continuidad de PR). Bifurcación donde vamos a la izquierda, hacia una masía. Salimos a una buena pista que cogemos a la derecha atravesando un riachuelo. Un centenar de metros más allá, después de una corta subida, cogemos un desvío a mano izquierda.

En el trayecto hasta las granjas de Cal Piquet dejamos consecutivamente un desvío a la izquierda y otro a la derecha. Justo después de la finca, pasamos de largo dos desvíos a la izquierda. Bajamos hasta el lecho de la riera de Bellver y la atravesamos. Salimos a una pista justo debajo de la casa La Filosa donde vamos a la izquierda. Cerca de la Tosa, una masía muy grande, nos desviamos a la derecha por una pista asfaltada y luego a la izquierda. Siguiendo siempre las marcas amarillas y blancas del PR llegamos sin problemas a la casa Viladelleva y a la ermita que lleva el mismo nombre.

Continuamos por la pista que va por detrás de la casa y que sube hasta la cresta del Serrat del Portell del Llop que recorremos siempre por la vertiente derecha. Al llegar a una explanada donde hay un campo, vamos a la derecha. Fuerte rampa hasta el Portell de Colldeforn donde continuamos a la izquierda en dirección a una casa en ruinas. Encontramos una nueva pista que seguimos a la izquierda. Llegamos a un nuevo collado donde vamos a la derecha. La pista conduce hasta la casa en ruinas de la Creu del Perelló donde asesinaron el maqui Ramon Vila, también conocido como Caracremada, al 1963.

La ruta continúa por la pista que baja siguiendo el GR. Salimos a una pista ancha y clara que, a mano derecha, nos conduce a la cima del Turó de la Torre donde se ubica una esbelta torre redonda. Continuamos por la pista principal. Pasamos de largo un desvío a la derecha que baja a Castellnou del Bages continuando por la cresta. En la siguiente bifurcación, identificable porque hay una cruz hecha con vigas extraídas de una línea ferroviaria, vamos a la derecha siguiendo las marcas amarillas y rojas. Bajamos hasta Castellnou del Bages.

Desde Castellnou seguimos siempre las señales amarillas y rojas del GR o ruta del Maquis, y más adelante, en la masía de Brugueroles, la dirección de Sanpedor, para llegar sin problemas al punto de salida.

Octubre de 2009

Ermita de Viladelleva. La Creu del Perelló. Turó de la Torre. Castellnou del Bages

ALOJAMIENTO Y RESTAURANTES

Mapa Comarcal. Bages. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).