Alt Empordà AEM 003_El Port de la Selva

Serra de l’Albera. Parc natural de Cap de Creus

El Port de la Selva – Llançà – Sant Silvestre – Sant Pere de Rodes – La Selva de Mar – El Port de la Selva
Mapa digital Comarcal. Alt Empordà. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Seguimos la carretera hacia Llançà y la dejamos para tomar el Camí de Ronda, señalizado con marcas de GR, pasado el Hostal y camping Arola. Seguimos el GR hasta la playa Cau de Llop. El sendero va recorriendo la costa y en algún tramo es difícil de rodar. Pasa por la playa al lado de un camping, sale a la pista de cemento que conduce al faro de Saranella y cuando entra en el término municipal de Llançà, hay que evitar una cala donde es imposible pedalear. Pasamos por las calles de una urbaniz... Seguimos la carretera hacia Llançà y la dejamos para tomar el Camí de Ronda, señalizado con marcas de GR, pasado el Hostal y camping Arola. Seguimos el GR hasta la playa Cau de Llop. El sendero va recorriendo la costa y en algún tramo es difícil de rodar. Pasa por la playa al lado de un camping, sale a la pista de cemento que conduce al faro de Saranella y cuando entra en el término municipal de Llançà, hay que evitar una cala donde es imposible pedalear. Pasamos por las calles de una urbanización y en la parte alta de la calle de Roses nos desviamos a la derecha, hacia un pequeño pinar. Volvemos a encontrar el GR que seguimos hasta la playa de Cau de Llop, donde remontamos hasta la carretera que nos conduce a Llançà.

Entramos en el casco urbano hasta la plaza y continuamos por la calle de al lado de la torre, manteniendo la dirección hasta encontrar señales del GR a la salida de la población, donde nos desviamos a la derecha. Atravesamos la carretera (hay una parada de autobuses) y bajamos hasta la pista que circula por el lecho de la riera. Después el GR se desvía a la derecha, pasando por debajo de la vía del tren. Empezamos una subida hasta el primer puerto: continuamos por la pista principal en dirección a Sant Silvestre, bajando hasta el fondo del valle. Llegamos al cruce de la ermita y seguimos por la pista de subida en dirección a Vilamaniscle. Llegamos al segundo puerto, donde dejamos la pista principal, desviándonos a la izquierda. Seguimos la Serra de la Baga d’en Ferran hasta la carretera. En todas las bifurcaciones que encontramos vamos a la izquierda.

En la carretera hay que buscar una pista al otro lado, unos metros en dirección hacia Llançà. Dejamos a la derecha la pista que conduce a una gravera y empezamos a subir hasta el Coll de Canyelles. Bajamos hasta la carretera que conduce a Sant Pere de Rodes. La seguimos a la izquierda, pero la dejamos en una curva pronunciada para coger una pista a la derecha con señales amarillas. El terreno está muy erosionado y hay fuertes rampas hasta una casa. Antes de salir de nuevo a la carretera nos desviamos a la izquierda en dirección a una casa en ruinas. Pasada la casa nos volvemos a desviar a la izquierda. Encontramos otra desviación al lado de la carretera: seguimos a la izquierda bajando hasta una fuente y justo al pasarla cogemos una pista poco clara a la izquierda. Recorremos un tramo por la ladera, con mucha vegetación, para salir a una pista más clara donde giramos a la derecha. Seguimos las señales del GR para llegar a Sant Pere de Rodes.

Pasamos por la izquierda del monasterio y salimos al aparcamiento. Desde aquí se puede optar por la carretera, en bajada rápida hasta el origen o continuar por el camino e bajada a Selva de Mar, una trialera técnica y trabajosa que sale a una pista que a la izquierda nos conduce también a Port de la Selva.

Setiembre 2005

Sant Silvestre, Sant Pere de Rodes.

ALOJAMIENTOS Y RESTAURANTES
Cala Núria. Tel. 972 12 65 13

Mapa Comarcal de Catalunya. Alt Empordà. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).
Massís de l’Albera. 1:30.000. Els Mapes dels Parcs Naturals de Catalunya. Institut Cartogràfic de Catalunya