Noguera NOG 023_Ponts

Card image cap
Pantà de Rialb. Santes Creus de Bordell. Serra del Bancal

Ponts — Vilanova de l’Aguda — Tiurana — Mirambell — Guardiola de Segre — Santes Creus de Bordell — El Bancal — Vilanova de l’Aguda — Ponts
Mapes Comarcals de Catalunya. Noguera. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Resumen

Distancia:41 km
Desnivel:790 m
Tiempo:4 h 15 min
Dificultad:media-difícil

Espacios rurales y pueblos anegados

Ruta que desde Ponts recorre un tramo del pantano de Rialb para rodear por encima el valle de Vilanova, una pequeña depresión de morfología singular ?vista desde el aire tiene forma de herradura alargada? en un ambiente de pequeños núcleos y grandes masías que definen la idiosincrasia de esta zona, un territorio marcadamente rural. Por el camino, la historia reciente nos recuerda los núcleos que el pantano negó: Miralpeix, Tiurana y Castellno...
Espacios rurales y pueblos anegados

Ruta que desde Ponts recorre un tramo del pantano de Rialb para rodear por encima el valle de Vilanova, una pequeña depresión de morfología singular —vista desde el aire tiene forma de herradura alargada— en un ambiente de pequeños núcleos y grandes masías que definen la idiosincrasia de esta zona, un territorio marcadamente rural. Por el camino, la historia reciente nos recuerda los núcleos que el pantano negó: Miralpeix, Tiurana y Castellnou de Bassella


En Ponts vamos a buscar un camino ancho junto al río que nos deja en la carretera que lleva a la presa. Merece la pena desviarse un momento para visitar al otro lado del río el monasterio del arte medieval catalán de Santa María de Gualter, recuperado en parte ya que permaneció mucho tiempo abandonado y en estado ruinoso, después de que fuera destruido por una explosión durante la guerra civil española.

Deshacemos el camino continuando hacia la presa del pantano de Rialb. Iniciamos un bonito trayecto perfilando la orografía que dibuja el embalse por diferentes tipos de caminos, desde caminos pavimentados en desuso que la vegetación absorbe poco a poco a un sendero señalizado de BTT con diferentes grados de dificultad técnica, que nos llevarán a las afueras de Tiurana. Durante el trayecto tenemos bonitas imágenes de la horizontalidad de las aguas apresuradas contrastando con los abruptos relieves de la sierra de Aubenc. Llegando a Tiurana, el pueblo heredó el nombre de la antigua villa que fue negada por las aguas en 1999, pasamos junto a la ermita de Sant Ermengol que vigilaba la antigua población desde su ubicación privilegiada sobre un promontorio encima del valle.

Salimos a la pequeña carretera de Tiurana donde giramos a la derecha si no se desea visitar el pequeño núcleo. Pasamos por Mirambell, ubicado en lo alto de una sierra que nos ofrece las mejores panorámicas del día. De un solo vistazo divisamos una gran parte del Prepirineo catalán: hacia levante son bien visibles las sierras de Port del Compte, Ensija y Rasos de Peguera; mirando al norte, está la ribera del Segre, el núcleo de la Clua con las aguas del pantano de Rialb y la huerta de Oliana, rodeada de montañas, Sant Marc, el Corb, Sant Honorat, las sierras de Aubenç, de las Canals y la sierra Seca, el Turp, y más a levante la Bòfia; y en el horizonte, hacia poniente, la montaña de Sant Mamet y la Serra del Montsec. Seguimos hasta Guardiola de Segre, pequeño núcleo de estructura típicamente íbera con algunas masías en estado de ruina donde destaca el àbside románico del siglo XII de la iglesia de Santa Fe, edificado sobre la roca.

Atravesamos la C-14 nos dirigimos a Formiguera, un imponente masía que rezuma cierta nobleza; más allá alcanzamos la cresta donde dejamos la pista que baja hacia la ermita de Sant Miquel y continuamos en dirección a la Capilla de Santes Creus de Bordell, punto de inflexión de la ruta. Antes de la ermita encontramos, medio escondida, la Creu dels Lladres, una cruz de piedra que conmemora algo que sucedió hace años, cuando unos ladrones fueron a robar en una casa de la zona y fueron apresados y ajusticiados per el Somatén, una organización paramilitar de autoprotección civil típicamente catalana; la efeméride que motivó su construcción se puede leer esculpida en las cuatro caras de la base de la cruz.

Desde la ermita, capilla románica de una nave y ábside redondo, elevada a 728 m en la sierra del Bancal, disfrutamos de una bonita panorámica del valle que acoge el núcleo de Vilanova de l'Aguda, un fértil valle alargado rodeado de modestas cordilleras que le confieren una morfología singular. También, en un día claro, podemos llegar a avistar la Seu Vella de Lleida.

Rapida bajada por pistas que incluye un pequeño y divertido sendero por la cresta de la sierra del Bancal, nombre que toma de la masía que encontramos más adelante y fronteriza con la comarca vecina del Solsonès, que nos lleva a Vilanova de l'Aguda.

Una última curiosidad histórica en este trayecto final: en un ancho collado encontramos la masía que da nombre a la sierra y que tenía antiguamente el edificio junto al camino conocido como el hostal del Bancal del Arco (del Arç, dels Arcos o Sales). A 500 metros del hostal en dirección noreste se encuentra el Ferial del Bancal, una gran explanada donde se celebraba una importante feria de ganado. Era una feria ya documentada en 1660 y especialmente conocida por la compraventa de mulas, pero también se vendía el cáñamo procedente de las huertas de Ponts, Oliana y Artesa de Segre. En 1916 la feria se trasladó a Solsona.

En Vilanova de l'Aguda seguimos por la carretera hasta encontrar la pista del Camí Vell de Ponts, ancha y rodadora, que nos deja a las afueras de la villa por la vertiente oeste de la Sierra de Castellar, coronada por la ermita de Santa María de los Arquells .

Septiembre de 2019

CENTROS DE INTERES
Santa María de Gualter. San Ermengol de Tiurana. Santa Fe de Guardiola de Segre. Capilla de Santes Creus de Bordell. Ferial del Bancal