Alt Urgell AUR 062_Valldarques

Serrat de Carrasquers. Serra d’Aubenç. Pla de Talustre

Valldarques — Collada del Calçó — Coborriu — Galleuda — Gavarra — Valldarques
Mapes Comarcals de Catalunya. Alt Urgell. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

De Valldarques a Gavarra.

Una ruta impresionante que va desde los abruptos y preciosos relieves de la cabecera del Rialb a los pies de la imponente Sierra de Carreu al beatífico Pla de Talustre, un oasis de paz y serenidad a los pies de la vertiente más amable de la Sierra de Aubenç.

Desde Valldarques remontamos por una buena pista en dirección al Vilar. En esta casería, que encontramos junto a la carretera, está escondida la capilla de Sant Miquel, un pequeño edificio de una nave del siglo XII que algunos consideran la primitiva iglesia del valle. Mientras subimos encontramos por el camino viejos robles, catalogados de monumentales, distribuidos entre los antiguos y fértiles bancales resistiendo estoicamente, aunque no todos, los avatares del tiempo. Uno de ellos está considerado el roble de hoja pequeña con mayor perímetro de toda Cataluña.

Dejamos la pista de los Vilars en una curva del camino iniciando la ascensión a la Collada del Calçó por un camino que transita por un espeso y frondoso bosque que ha acabado engullendo antiguos bancales que en otros tiempos eran espacios cultivables alrededor de la antigua masía de El Planell. En el collado atravesamos la carretera y nos dejamos caer por una buena pista que lleva a la masía la Pegatera. Sorprende, mientras bajamos, la profunda zanja que se abre ante nosotros. Un síntoma claro de lo que nos espera en el trayecto hasta la Gavarra, un territorio solitario de profundas hondonadas y despeñaderos verticales que definen la cuenca del Rialb.

En la masía continuamos por un antiguo camino, actualmente en desuso, que mantiene la altura por la vertiente y nos lleva hasta la masía en ruinas de Colladetes, a los pies del Tossal Negre. Desde la masía tenemos una buena panorámica del valle de Bóixols cerrado por los verticales riscales de la Sierra de Carreu y vertebradora del incipiente Rialb (río blanco) que se precipita repentinamente en el majestuoso barranco del Forat de Bóixols. Continuamos por una pista pedregosa, aunque se puede hacer bien, que nos sube hasta la bonita y pastoral explanada donde se ubica la masía de Coborriu donde tomamos una pista que nos llevará cómodamente hasta la masía en ruinas de Galleuda -si no se quiere visitar este vestigio impresionante puede desviarse antes por una pista a la izquierda- una sorprendente masía de grandes proporciones, sobre todo en este lugar aislado que parece tierra de nadie, y que la voraz vegetación y el inexorable paso del tiempo engullen lentamente. Galleuda parece una fortificación y de hecho fue un lugar estratégico durante la Primera Guerra Carlista: los carlistas instalaron un molino de pólvora.

Realmente vale la pena acercarse si se tiene un mínimo de curiosidad aunque empalmar de nuevo con la pista nos obliga a hacer un pequeño tramo con la bici al lado ya que el antiguo camino está totalmente erosionado. Una vez de nuevo en el camino principal, poco transitado si tenemos en cuenta la cantidad de níscalos que crecen libremente en la misma pista y que nadie colecta, navegamos por la vertiente poniente del Serrat de Porredon en dirección sur. Un tramo tan espectacularmente solitario que da cierta grima y que además nos lleva hasta una masía llamada Cal Perill. En la masía probablemente todavía podéis ver al propietario que nació, aunque no vive permanentemente, haciendo reparaciones ahora que está jubilado, con el tiempo impregnado en el rostro y las manos. Una persona amable que obliga a parar y conversar con él ya que tiene muchas cosas que contar de los alrededores.

A partir de la masía parece que volvemos a la civilización. Perdemos altura por una buena pista rápidamente hacia Cal Manso, parece un antónimo de Cal Perill, atravesamos la riera del Torrent de Fai y evitamos los despeñaderos de la cara oeste de Les Collades remontando hacia el sur hasta que coronamos la parte alta donde encontramos la carretera que nos lleva a Gavarra coronando escalonadamente una colina desde donde se domina perfectamente el valle del Rialb. En la parte más alta hay un casal de aspecto medieval, se piensa que podría ser algún resto del antiguo castillo. La iglesia de Sant Sadurní, junto con el castillo, destacan en el conjunto de casas que forman el núcleo. En Gavarra existió desde el s. XII el priorato-pedido de San Salvador de Isot, cuya primera mención data de 1190. Entre las pocas noticias que nos han llegado de este pedido, se sabe que en 1202 residía en Isot una comunidad mixta, y que un poco más tarde el comendador de Isot era el mismo que el de las casas hospitalarias de Costoja y Berga.

A los pies del pueblo sale una pista que lleva a la Font d'Isot, torrente que nos permite pasar a un lugar encantador, el Pla de Tolustre. Un pequeño altiplano de altura enmarcado entre la Sierra de las Arquetas ya los pies de la vertiente más amable de la Sierra de Aubenç. Esta pequeña llanura exuda magia y belleza por todas partes. Un lugar idílico lleno de calma que enamora. En el aislado plano la vida parece parada; algunas masías y la tierra cultivada demuestran que no estamos en territorio totalmente abandonado. Mientras atravesamos la llanura inmersos en un silencio casi sepulcral encontramos a la izquierda, entre la gran extensión cultivada con encinas truferas, los restos de la antigua capilla de Sant Miquel, popularmente conocida como “Iglesia rònega”, de la que sólo restan algunos sillares bien alineados de lo que fue el ábside.

Dejamos el camino principal en un cruce de caminos, uno de los cuales lleva a Can Pitaó. Tomamos la pista que se va en dirección a los límites del llano por el norte, desde donde nos dejamos caer hacia nuestro destino final, Valldarques. Al inicio del trayecto de bajada tenemos una buena vista del valle de Valldarques y su sorprendente orografía rodeado de profundos acantilados y riscales. Y un apunte final en dirección a Valldarques: la visión desde el otro lado del riscal de la iglesia románica de Sant Romà y el atrevido emplazamiento de la antigua rectoría sobre un promontorio rocoso de paredes verticales impresiona y nos vuelve a recordar lo abrupto que es este territorio.

Octubre de 2021

Robles dels Vilars. Sant Sadurní o Sant Cerni de Gavarra. Sant Miquel del Pla de Talustre. Sant Romà de Valldarques.