Noguera NOG 029_Tiurana

Card image cap
Espai Natural Protegit de les Obagues de la Riera de Madrona. Serra del Bancal. Vall d’Ariga. Serra

Tiurana — Madrona — Els Colls_Sallent — Collet del Bancal — Sant Miquel de Valldaries — Guardiola — Mirambell — Tiurana
Mapes Comarcals de Catalunya. Noguera. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Resumen

Distancia:49 km
Desnivel:1030 m
Tiempo:4 h 30 min
Dificultad:media-difícil

Tesoros escondidos en la meseta solsonense

Una ruta que enlaza centros de interés aparentemente alejados entre ellos como son Madrona, el yacimiento ibérico del Camp dels Moros, Sallent o el castillo de la Aguda, cada uno con su personalidad pero con un denominador común: su ubicación en el meseta en el sur de Solsona, un territorio ?llano? quebrado por profundas hondonadas.

Nos dejamos caer por el camino rural asfaltado que baja hacia el Pantano de Rialb que dej...
Tesoros escondidos en la meseta solsonense

Una ruta que enlaza centros de interés aparentemente alejados entre ellos como son Madrona, el yacimiento ibérico del Camp dels Moros, Sallent o el castillo de la Aguda, cada uno con su personalidad pero con un denominador común: su ubicación en el meseta en el sur de Solsona, un territorio “llano” quebrado por profundas hondonadas.

Nos dejamos caer por el camino rural asfaltado que baja hacia el Pantano de Rialb que dejamos para dirigirnos hacia la masía de la Coma donde encontramos la primera sorpresa del día, el Dolmen del Perotillo presidiendo el valle anegado por el pantano. En dirección a la casa nos desviamos por una pista para BTT señalizada que se adentra en un pinar que nos engulle, sigue por un sendero fantástico, llano, que dibuja la morfología del relieve que pisa hasta desembocar en una pista, cerca de la carretera que une Ponts con Oliana, que atravesamos por un paso subterraneo.

Pedaleamos cómodamente por un camino rural asfaltado encajados en un pequeño valle enmarcado entre relieves suaves de colinas cubiertas de bosques de pino laricio, un espacio natural protegido llamado Obagues de la Riera de Madrona con una gran importancia desde el punto de vista forestal. En los bosques de pino laricio habitan multitud de especies, entre ellas la garduña, el zorro, la jineta y el Gall Fer.

En poco tiempo llegamos al núcleo de Madrona formado por el castillo, la antigua iglesia de Sant Pere, la nueva iglesia parroquial, el hostal y la rectoría, edificio notable reconvertido en alojamiento rural. El castillo de Madrona comparte el espacio con la antigua iglesia de Sant Pere de Madrona, de estilo románico, y ambos edificios configuran un espacio monumental asentado sobre una roca con un fuerte desnivel en las vertientes. Como era habitual en la baja edad media, no era habitado por el señor feudal sino por un labrador que estaba al cargo del edificio y de las tierras. Desde el siglo XVII, la masía castillo fue habitada por una familia. Por otra parte, la prisión del castillo se conservó hasta principios del siglo XX. La iglesia, de una sola nave, era una bella y amplia construcción románica, con elementos lombardos, decorada con pinturas murales y cripta. Actualmente, esta cripta y una parte de los muros de la iglesia estan derrumbados y sus capiteles se guardan en el Museo Diocesano de Solsona

Seguimos en cómodo pedaleo hasta el collado de Els Colls donde nos desviamos a la derecha siguiendo las indicaciones del Castillo de Miralles y del yacimiento del Serrat de los Moros de la Codina. Las excavaciones han constatado ocupación en épocas ibéricas, romanas y medievales. De la época medieval quedan estructuras de un conjunto formado por un castillo y villa fortificada, una necrópolis y quizás una iglesia. El conjunto está ubicado cerca de un camino ganadero y camino real que comunicaba Sanaüja y Solsona pasando por Sallent y por tanto se puede afirmar que era un punto de control del territorio.

Navegamos por un altiplano formado por bosques de pino laricio que conviven con campos de cultivo de secano adaptados a las suaves ondulaciones del paisaje con tramos ataludados con piedra seca que evitan que se estropeen y los mantienen en su sitio. Llegamos al sitio de Sallent. Un interesante lugar donde hay una torre de vigilancia que formaba parte del antiguo castillo

Continuamos por una pista que conduce a diferentes campos a los pies de la masía el Corral. Cuando la pista se acaba debemos continuar por la derecha de los campos, atravesándolos para encontrar al final la continuidad del camino y poder bajar a la Zanja del Pujol (otra opción es continuar por la carretera de Sallent hasta encontrar la salida de la zanja). Remontamos hasta la masía el Pujol para volver de nuevo a la meseta continuando hacia el Bancal, un antiguo hostal del camino real entre Solsona y Ponts, que dejamos a la derecha. Estamos en los límites de la meseta definida por la Sierra del Bancal, límite de los municipios de Vilanova de l'Aguda y de Pinell de Solsonès, y caemos repentinamente en el singular valle de Ariga o Valldàries con forma de herradura cerrada por la cima de Santes Creus de Bordell. Una vez en el valle hay que volver a remontar de nuevo para salir del mismo y alcanzar los restos del Castillo de la Aguda a cuyos pies se encuentra la ermita de Sant Miquel de Valldàries. Este castillo estaba constituido por una torre maestra de planta circular, derrumbada, y por una nave y por lo que recuerda la gente, debía ser un edificio grande, parecido a otras construcciones de la comarca como la torre de Alòs o la de Sant Oïsme .

Cresteamos por la Serra de Sant Miquel hasta un cruce que a la izquierda nos lleva al imponente mas Formigueres, desde donde tomamos la pequeña carretera que nos lleva de nuevo a Tiurana, un trayecto que nos regala las mejores panorámicas del día , sobre todo desde el mirador de Mirambell, indispensable para entender este territorio cerrado al norte por las sierras de Aubenç, Turp y Port del Compte.

Septiembre de 2020

CENTROS DE INTERÉS
Dolmen del Perotillo. Sant Pere de Madrona. Yacimiento Ibérico del Camp dels Moros. Castillo de Sallent. Sant Jaume de Sallent. Sant Ermengol del Pujol. Castillo de la Aguda. Sant Miquel de Valldaries. Castillo de Valldàries.