Anoia ANO 020_Clariana

Alta Segarra. Espai Natural Protegit de la Riera de Clariana. Espai Natural Protegit de la Riera de

Clariana—Argençola —Constrat — les Roques — La Pobla de Carivenys — Aguiló — Bellprat — Fillol — Coll de la Creu — Clariana
Mapes Comarcals de Catalunya. Anoia 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Valles de Clariana y Goda.

La ruta nos descubre un interesante territorio que combina bosques y grandes extensiones de tierras cultivadas dedicadas casi todas a los cereales, con algunos clapas residuales de viñedo y olivo, en los límites del altiplano segarrenco que cae formando pequeños valles hacia la Conca d'Òdena, construido de pequeños núcleos con un rico patrimonio cultural de antiguos castillos y ermitas.

Dejamos Clariana, pequeño núcleo de población del...

Dejamos Clariana, pequeño núcleo de población del término de Argençola, por el camino de Clariana a Argençola, un camino ancho y rodador que marcha por el margen izquierdo del valle de la riera de Clariana, un afluente del río Anoia que presenta la peculiaridad de asentarse sobre suelos yeseros, una situación bastante singular en Cataluña.

La pista sube hacia los Plans de Mas Françó desde donde marchamos cómodamente hasta Argençola. El pueblo, como muchos municipios del altiplano segarrense, creció a los pies del antiguo castillo, del que actualmente sólo se conserva un lienzo de muro, el basamento de una torre redonda y una estancia cubierta con bóveda de piedra, quizás correspondiente a una cisterna. El castillo está documentado desde 1031, año de la muerte de Màger, señor del castillo que ayudó en la forestación de la comarca del Anoia durante la Reconquista. En 1032 fue devastado por una acometida sarracena y no se le vuelve a referenciar hasta el siglo XII, entonces vinculado al linaje de los Clariana. Tras pasar por varias manos llega finalmente a los Argençola, quienes dieron nombre al municipio. Parte de las piedras de este castillo fueron utilizadas en la reconstrucción de la iglesia parroquial de Sant Llorenç de Argençola.

Desde su atalaya podemos disfrutar de la proximidad de los pueblos vecinos ubicados en los límites del altiplano segarrense y de la singularidad orográfica del territorio que se extiende hacia la Conca de Òdena formado por relieves planos quebrados por barrancos. Nos dejamos caer repentinamente por una pequeña carretera hacia el núcleo de Contrast, pequeño núcleo formado por tres casas, la capilla de Sant Maur, capilla del antiguo castillo del que sólo queda una esbelta torre de defensa, ahora un depósito de agua, que presidía una cuadra documentada desde 1241.

Continuamos en dirección al núcleo de Les Roques donde lo más destacable son la iglesia abandonada y casi deruida de Sant Pere de les Roques la gran masía o Casa dels Requesens, una antigua construcción añadida a una masía medieval. De la antigua construcción nos han llegado los restos de una torre cuadrada precedida de construcciones sobre arcos de medio punto dovelados formando un pequeño patio. El resto de la casa es una construcción renacentista, actualmente habilitada como vivienda, de planta cuadrada, con un gran vestíbulo que llega a la altura del primer piso, en el que se conservan restos de la amplia escalera de piedra con balaustres.

Seguimos por camino rural asfaltado hasta el núcleo de la Pobla de Carivenys, ubicado en la cabecera de la riera de Clariana. Se trata de un pequeño pueblecito de pocas casas y callejones estrechos que desembocan en la plaza de la iglesia. Según la documentación antigua había tenido un pequeño castillo documentado ya en el siglo X. Continuamos enlazando caminos hasta el pueblo de Aguiló donde coronamos la colina donde se encuentran los restos de su castillo, datado en el s. XI, y que dio origen al linaje de los Aguiló, una rama de los Besora y una de las familias importantes de la zona.

Desde Aguiló continuamos por un camino rural que desde los Plans de Almenara se adentra en un bonito valle y nos lleva hasta el núcleo de Bellprat, cuyos habitantes se declaran soberanos para decidir sobre su territorio, la naturaleza y la justicia social, segun reza un letrero que encontraremos allá del pueblo.

En dirección a Sant Martí de Tous encontramos la pista que sube al Castillo de Queralt, que vemos coronando la larga sierra del mismo nombre. Pedaleamos entre campos de cultivo y las laderas que se despliegan desde el castillo y que afortunadamente verdean de nuevo después del incendio del otoño de 2021. Nos desviamos hacia el norte, salimos a la carretera que seguimos un tramo hasta encontrar la pista que nos lleva al pequeño pueblo de Fillol, llamado popularmente Fiol. Municipio independiente desde el siglo XVI hasta el XIX, estaba presidido por el desaparecido castillo del mismo nombre, situado en lo alto de la colina, documentado desde 1162 y que fue posesión de la familia Cardona. El pueblo está formado por varias casas agrupadas, modernamente restauradas, y algunas masías dispersas. En un extremo del núcleo se encuentra la iglesia de Sant Cristòfol

Saliendo del pueblo tomamos un sendero muy agradable para hacer en bicicleta y que nos deja en una pista que navega por el Espacio Natural de la Riera de la Goda, un valle forestal con bosques de pino carrasco, de pino laricio y robles de hoja pequeña que tiene una de las poblaciones mejor conservadas de cangrejo de río de patas blancas.

Antes de llegar a la masía Can Minguet, junto al sediento Pantá de Tous, nos desviamos hacia Cal Torrida, desde donde seguimos el GR hasta encontrar la carretera que sube de Sant Martí de Tous. Enlazamos diferentes pistas que nos llevan a la carretera que lleva a Clariana, donde llegamos haciendo atajo por un sendero bastante técnico.

Septiembre de 2022

Castillo de Argençola. Sant Llorenç d'Argençola. Torre de defensa de Contrast. Sant Maur de Contrats. Sant Pere de les Roques. Casa dels Requesens. Castillo de Aguiló. Sant Vicenç d'Aguiló. Sant Cristòfol de Fillol.