Maresme MAR 005_Calella

Parc del Montnegre i el Corredor. El Montnegre. Serra de l’Avetar. Serra del Llop

Calella — Coll de l’Era de Mora — Coll dels Tres Termes — Can Benet Vives — Hortasavinyà — Collet del Vent — Coll de Porc — Collet de Faraó — Calella — Santa Susanna — Pineda de Mar
Mapes Comarcals de Catalunya. Maresme. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Hortsavinyà, en el corazón del macizo del Montnegre.

Recorrido por las montañas al norte de Calella y Pineda de Mar pertenecientes al Montnegre. Un paisaje de bosques frondosos donde predominan los encinares que recorremos por buenas pistas de sablón y que nos permite enlazar el litoral con Hortasavinyà, un pequeño núcleo en el corazón del macizo.

Dejamos la villa de Calella por la pista que ocupa el camino natural del Torrent del Raig. Justo pasamos por debajo de la autopista nos desviamos a la izquierda por una fuerte pendiente que nos deja en una buena pista de arena compactada que recorre la cresta que separa los valles que vierten sus aguas a las poblaciones de Sant Pol y Calella.

La pista tiene algunos tramos empinados y nos sube al Turó de Golinons, buen mirador hacia mediodía y desde donde divisamos perfectamente el núcleo de Calella. Pasado Coll de la Era de Mora encontramos la carretera de Hortasavinyà, el asfalto termina aproximadamente al cabo de un kilómetro, que seguimos hasta el Collet de Sant Andreu, donde nos desviamos momentáneamente para visitar la ermita de Sant Andreu de l'Arboceda. Recuperamos el camino y seguimos hasta el Coll dels Tres Termes, punto de encuentro de Tordera, Pineda y Calella, dejando la pista o carretera de Hortasavinyà (si se quiere acortar la ruta se puede hacer siguiendo este camino)

Acabamos de subir hasta un collado entre las colinas de Cona y la Grimola, ubicado en la cresta divisoria de los relieves prelitorales que separan la costa del interior. Continuamos por un bonito sendero que sube a la colina de la Grimola y que nos permite enlazar con el ancho collado donde se encuentra la finca de Can Benet Vives, punto donde es fácil coincidir con otros ciclistas; en el trayecto que separa estos dos collados podemos disfrutar esporádicamente de una panorámica extensa que va desde el Montseny al Canigó pasando por las cimas del Pirineo gerundense, resaltados por la capa de nieve que los cubre.

Desde el collado de Can Benet Vives podemos avistar Santa María del Montnegre de entre la espesa boscuria. Continuamos por una buena pista que nos lleva a Sant Llop de Hortsavinyà o Santa Eulalia de Hortsavinyà, la iglesia parroquial del núcleo de Hortsavinyà. La capilla original, románica, fue modificada y ampliada a lo largo del tiempo. El edificio fue reformado ampliamente en 1772, aunque el campanario debió ser iniciado en el siglo XVI. La primera iglesia, de la que no existen casi restos hoy en día, fue posiblemente levantada entre los siglos IX o X y bajo la advocación de santa Eulalia. La advocación de sant Llop, patrón de los aquitanos, y obispo de Orleans, se explica por la repoblación llevada a cabo por el Emperador Carlomagno que recuperará el dominio de las montañas del Montnegre, que estaban en poder de los sarracenos.

Subimos a continuación al Collet de Tres Vents y vamos hasta el punto de inflexión de la ruta, justo donde está la ermita de la Virgen de l'Erola, un pequeño oratorio de paredes blancas que según la tradición, servía de guía a los pescadores que, al mirar las montañas, veían una pequeña mancha blanca.

Iniciamos el largo descenso que nos llevará a Santa Susanna. Un bonito trayecto entre encinares que nos lleva primero hasta Coll de Porc, más tarde por un bonito sendero hasta Coll de Faraó, un tramo que nos regala con vistas escasas del paisaje de la desembocadura de la Tordera, y desde este collado enlazando pistas nos dejamos caer por el valle hasta el núcleo de Santa Susanna desde donde marchamos por un arcén de la carretera hasta Pineda y desde aquí, siguiendo la costa, hasta el punto de salida.

Cabe destacar llegando a Santa Susanna la Paret d'en Ratés, antigua canalización de agua de cerámica, de 22 cm de diámetro y el interior con vidriado marrón, sobre un muro. Fue construida por encargo de Josep Ratés que adquirió la masía Poch (actual masía Ratés) hacia el año 1860. Ratés convirtió la masía en una casa señorial e hizo construir un lago de recreo. El agua necesaria para la finca, las tierras y un molino hidráulico provenía de un manantial situado a un kilómetro y medio en dirección norte. La conducción también aportaba agua a lavaderos de otras masías. El resto de la canalización iba enterrada y disponía de varios sifones para salvar desniveles del terreno.

Diciembre de 2021

Sant Andreu de la Arboceda. Horno de Cal de Can Pica. Sant Llop de Hortsavinyà o Santa Eulalia de Hortsavinyá. Ermita de la Virgen de la Erola. La Pared de Ratés. Santa María de Pineda.