Solsonès SOL 018_Linya

Card image cap
Espai Natural Protegit d'Aigua d'Ora. Serra de Busa. Serra de Besora. Carena de Ventolrà

Linyà — Castell de Besora — Navès — Linyà
Mapes Comarcals de Catalunya. Solsonès. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Resumen

Distancia:27 km
Desnivel:580 m
Tiempo:2 h 45 min
Dificultad:media

Castillo de Besora, castillo de frontera

Ruta de ambiente solitario y aislado que nos lleva desde Linyà al Castillo de Besora, uno de los tres castillos principales asentados en las estribaciones de las sierras de Busa y de Querol que controlaban el acceso a los valles del río Agua de Ora, del río Cardener y de la riera de Lladurs.

Desde la iglesia de Sant Andreu de Linya os dejamos caer por un camino que siguiendo el Barranco del Reguer nos lleva al Pantano de S...
Castillo de Besora, castillo de frontera

Ruta de ambiente solitario y aislado que nos lleva desde Linyà al Castillo de Besora, uno de los tres castillos principales asentados en las estribaciones de las sierras de Busa y de Querol que controlaban el acceso a los valles del río Agua de Ora, del río Cardener y de la riera de Lladurs.

Desde la iglesia de Sant Andreu de Linya os dejamos caer por un camino que siguiendo el Barranco del Reguer nos lleva al Pantano de Sant Ponç. El trayecto perfilando toda la cola del pantano se regala con bonitas panorámicas del mismo. Mas allá del pantano destaca la silueta de la Sierra de Ensija, imagen que nos acompañará durante todo el viaje.

Salimos a la carretera que seguimos a la izquierda y seguidamente por un camino rural a la derecha, asfaltado en un primer tramo, que se adentra en las primeras estribaciones de la Sierra de Busa. Llegamos a la masía del Cerc, de notable estructura. Muy cerca se encuentra la pequeña capilla de Sant Pere. Entre esta y la masía Alguer sale una pista que se adentra hacia el bosque y que nos sube hasta un campo baldío que hay que atravesar para encontrar la continuidad.

Desembocamos en una buena pista que remonta comodomente por la Carena de Ventolrà hasta el collado de la Fusta. Durante el trayecto, entre los resquicios que nos deja la fronda vegetal, aparentemente monótona, divisamos la majestuosa silueta del castillo de Besora. Pasado el pequeño collado tomamos una nueva pista que flanquea toda la cabecera del valle que han surcado las aguas que conforman el Torrent d'Alguers. Salimos debajo mismo del castillo donde una pista por la derecha nos permite llegar tanto a la fortaleza como a la ermita de San Serni.


El Solsonès, tierra fronteriza, se organizó en términos de castillos. El castillo de Besora era uno de los tres castillos principales asentados en los contrafuertes de las sierras de Busa y de Querol que, junto con otros pequeños, controlaban el acceso a los valles del río Agua de Ora, del río Cardener y de la riera de Lladurs. Los otros dos castillos eran el de Navès y Lladurs. Por tanto, Besora fue uno de los castillos de la frontera cristiana en la ocupación musulmana. A finales del siglo IX, Guifré el Pilós estableció posiciones en Cardona, Osona, Berguedà y Vall de Lord. La frontera del condado pasaba por el norte de Solsona seguramente por el término de Besora. De hecho, desde su privilegiada ubicación sobre un peñón de la Sierra de Basora se domina una gran parte de la planicie solsonense y las sierras prepirenaicas cercanas.

Dejamos el castillo por la pista que nos conecta con la carretera, un camino más bien ancho, que lleva a la parte alta del Pla de Busa. Remontamos un tramo hasta encontrar la pista, al final de un tramo empinado, que recorre de arriba abajo, toda la cresta de Ventolrà, por un antiguo camino real que supuestamente debía unir el valle de Lord o Pla de Busa con Santa Maria de Ossea y por extensión con el castillo de Navés. El trayecto es muy placentero, tanto por la comodidad de la pista que parece estar en fase de cimentación como por las panorámicas que nos brinda del territorio.

La iglesia de Santa María de Ossea se construyó sobre la antigua capilla dedicada a Santa María, mencionada en el siglo XII. También se menciona en el siglo XII el castillo de Ossea (o de Orsera), que posiblemente, estaba en el lugar que actualmente ocupa la masía de Can Feliu. Dejamos la aldea por una pista que marcha hacia poniente entre campos y sube empinada por la umbría del Serrat de la Caseta.

Llegamos a Santa Margarita de Navés, una iglesia del siglo XVII edificada junto con la rectoría sobre un cementerio prerrománico y sobre unos silos, que se supone ibéricos. Se han aprovechado muros de la primitiva iglesia románica. En el interior de la rectoría, en el corredor de comunicación de ésta con la iglesia, todavía se pueden ver algunos arcos y ventanas románicas tapiadas. Un corto tramo por asfalto nos lleva de nuevo al punto de salida.

Octubre de 2019

CENTROS DE INTERÉS
Castillo de Besora. San Serni de Besora. Santa María de Osea. Santa Margarita de Navés

ALOJAMIENTOS / RESTAURANTES
Restaurante Santa Lucía Teléfono: 973 48 60 38