Ripollès RIP 012_Pardines

Serra de la Canya. Balandrau

Pardines – Ribesaltes – Refugi de Tregurà – Tregurà – Vilallonga de Ter – La Roca – L’Abella – Collada Verda – Pardines
Mapa digital Comarcal. Ripollès. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Salimos por la carretera en dirección a Ribes de Freser y al cabo de unos metros la dejamos para girar a la derecha por una pista, siguiendo las indicaciones de Ribesaltes. La pista recorre la ladera, después atraviesa un campo, continúa a la derecha y se transforma en un sendero que vuelve a salir a una pista en mal estado donde seguimos a la izquierda. Encontramos una bifurcación poco clara y continuamos a la derecha. Dejamos una desviación en fuerte subida a la derecha y bajamos hasta una ... Salimos por la carretera en dirección a Ribes de Freser y al cabo de unos metros la dejamos para girar a la derecha por una pista, siguiendo las indicaciones de Ribesaltes. La pista recorre la ladera, después atraviesa un campo, continúa a la derecha y se transforma en un sendero que vuelve a salir a una pista en mal estado donde seguimos a la izquierda. Encontramos una bifurcación poco clara y continuamos a la derecha. Dejamos una desviación en fuerte subida a la derecha y bajamos hasta una granja donde seguimos por la pista de cemento. Bajamos hasta encontrar, a la altura de la Capella de la Verge de les Neus, la pista de Tregurà que seguimos a la derecha. Siempre por la pista principal, dejamos una primera desviación a la izquierda y en el siguiente seguimos a la derecha, dejando a la izquierda la pista que conduce al refugio de Ribesaltes. Ascendiendo siempre, alcanzamos la Collada de Meianell y, en la otra vertiente, el refugio de Tregurà. Un largo descenso nos conduce al pueblo del mismo nombre.

En Tregurà continuamos por la carretera hasta Vallfogona de Ter, la Roca y l’Abella. A partir de aquí, en la parte alta del pueblo, seguimos las indicaciones de la Collada Verda. La subida hasta el puerto presenta fuertes y duras rampas en el tramo inicial. Coronado el puerto, la bajada hasta Pardines no tiene dificultades de orientación. Sólo es necesario extremar la precaución en las primeras bajadas, pedregosas y de fuerte pendiente.

Septiembre 2005

La Perdiu Blanca. Tel. 972 72 79 36
La Corba. Tel. 972 72 70 34
Can Cigala. Tel. 972 72 74 25

Mapa Comarcal de Catalunya. Ripollès. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).