Pallars Sobirà PAS 030_Les Esglésies

Card image cap
Serra de Cerví. Vall de Bòssia. Tossal de Sant Quiri. Tossal de Prat d’Or. Serra de la Bastida

Les Esglèsies — Sentís — Coll de Sant Père — Coll d’Art — Perves — Xerrallo — Sarroca de Bellera — Erdo — Coll de Fades — Santa Coloma d’Erdo — Larén — Buira — Les Esglèsies
Mapes Comarcals de Catalunya. Pallars Sobirà. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Resumen

Distancia:34 km
Desnivel:1130 m
Tiempo:3 h 30 min
Dificultad:media

Vuelta al valle de Bòssia

A pesar de los tramos asfaltados, la ruta que proponemos se caracteriza por las grandes panorámicas que se disfrutan durante el trayecto. Al mismo tiempo descubriremos pequeños núcleos, algunos de ellos despoblados, que se asientan en las vertientes del valle regado por el río Bossia o de Sarroca, afluente del Flamissell.

Iniciamos la ruta por el camino rural asfaltado que sube a Sentís. Una subida cómoda que nos saca del valle y nos dej...
Vuelta al valle de Bòssia

A pesar de los tramos asfaltados, la ruta que proponemos se caracteriza por las grandes panorámicas que se disfrutan durante el trayecto. Al mismo tiempo descubriremos pequeños núcleos, algunos de ellos despoblados, que se asientan en las vertientes del valle regado por el río Bossia o de Sarroca, afluente del Flamissell.

Iniciamos la ruta por el camino rural asfaltado que sube a Sentís. Una subida cómoda que nos saca del valle y nos deja en el collado de Sant Père, un paraje delicioso de prados de alta montaña de vistas soberbias. Navegamos por una pista que remonta entre los exuberantes y ufanos prados de alta montaña a punto de dallar y donde el ganado pasta y disfruta del fantástico entorno. Las vistas también son realmente sugerentes y amplias: desde las imponentes cimas pirenaicas que afloran de las sierras de Tres Pessons, las Cabeçades y de Cerví a las cordilleras prepirenaicas de Boumort y Sant Gervàs, mucho más amables desde este lado o la singular y abrupta fisonomía del Turbón, más allá de los límites de Cataluña. También podrá identificar algunas de las cimas más altas del Pirineo como el Aneto. Bellas imágenes, algunas lejanas, que nos recuerdan que estamos en uno de los territorios más bellos y abruptos del país. Y no menos majestuoso es el cercano barranco de Viu que se hunde entre paredes verticales mientras nos acercamos a Coll de la Creu de Perves.

La pista termina en la carretera que baja de la Creu de Perves, nombre del pueblo al que nos dirigimos por un antiguo camino, no excesivamente bueno, aunque también se puede hacer por carretera. En el pueblo hay un lavadero y una fuente de agua fresca. Mientras bajamos al fondo del valle sorprenden los edificios que conforman la fisonomía del pueblo de Xerallo. La historia del pueblo va muy ligada a la de su fábrica de cemento, que motivó la creación y desarrollo del pueblo, y después su despoblamiento y abandono. Efectivamente, en 1950 se abría, junto al antiguo hostal de camino, una fábrica de cemento, que debía abastecer de ese material constructivo todas las obras hidráulicas de la Ribagorça. Sin embargo, acabó cerrando por falta de rendimiento económico. Las casas han sido reaprovechadas como viviendas de segunda residencia.

Sin entrar en el núcleo continuamos por carretera hasta Sacorra de Bellera, y por camino rural asfaltado hasta Erdo, Santa Coloma de Erdo y, opcionalmente, Larén. Por el camino no se pierdan la pequeña plazoleta porticada de Sarroca, la iglesia de Erdo, sede a veces de pequeñas “raves” según explica un habitante del pueblo, el abrupto barranco de Coll de Fades de intensos colores rojizos o los despoblados de La Bastida de Bellera, que vemos a lo lejos coronando la sierra del mismo nombre, el de San Coloma y Larén, aunque en este último parece que hay alguien viviendo. Pueblos con las casas con el techo derrumbado y ermitas ruinosas, muros haciendo equilibrios para mantenerse en pie y, sobre todo, historias del pasado que obligaron a sus pobladores a marcharse en busca de una forma nueva de subsistencia. La melancolía siempre aflora cuando te adentras en esos lugares donde la vegetación va engullendo hasta hacerlos desaparecer.

Justo antes de llegar a Larén, en una curva cerrada, sale una pista que sube hacia los prados, a veces las trazas quedan desdibujadas por la hierba, hasta encontrar una pista a los pies del Serrat de Santa Bárbara que pasando por el Coll Permir nos baja a Buira y al punto de salida.

Junio de 2023

CENTROS DE INTERÉS
Sant Julià de Sentís. Sant Fruitós de Perves. Colònia de Xerallo. Sant Feliu de Sarroca de Bellera. Sant Julià d'Erdo. Santa Coloma d’Erdo. Nativitat de la Mare de Déu de Larén. Sant Corneli de Buira.

ALOJAMIENTOS / RESTAURANTES
Casa Rural Teulé. https://casateule.com/
RCP Casa Batlle. https://www.casabatlle.com/ca/index.php