Lluçanès LLU 010_Oristà

Card image cap
Serrat de la Pedregosa. Pantà de la Gavarresa. Serra d’Aguilar

Oristà — Torre d’Oristà — Prats de Lluçanes — Santa Creu de Jutglar — Olost — Orista
Lluçanès. 1:30.000. Editorial Alpina

Pedaleando por la parte central del altiplano

La ruta conecta desde Oristà los dos municipios más importantes del Lluçanès, Prats y Olost, núcleos ubicados en la parte central de la meseta. Pedalamos por un territorio vertebrado por los cursos fluviales de mayor peso, las rieras Gavarresa y del Lluçanès.

ITINERARIO

Plaza de Oristà. Vamos a buscar la carretera B-433 en dirección a Vic y la pista a la izquierda que nos conduce en bajada a la riera. ...
Pedaleando por la parte central del altiplano

La ruta conecta desde Oristà los dos municipios más importantes del Lluçanès, Prats y Olost, núcleos ubicados en la parte central de la meseta. Pedalamos por un territorio vertebrado por los cursos fluviales de mayor peso, las rieras Gavarresa y del Lluçanès.

ITINERARIO

Plaza de Oristà. Vamos a buscar la carretera B-433 en dirección a Vic y la pista a la izquierda que nos conduce en bajada a la riera. La atravesamos. Bifurcación: continuamos a la derecha por detrás de la casa. Llegamos a un prado con una casa: continuamos por la pista entre la casa y la Riera Gavarressa. Siguiendo siempre la pista principal atravesamos la riera dos veces (no siempre podemos evitar mojarnos), rodeamos por la izquierda el cerro del Castell de Tornamira y en seguida remontamos hasta la carretera, al lado del pueblo de La Torre d’Oristà.

Atravesamos la carretera siguiendo la señalización de “Carrer Nou” y continuamos por la pista asfaltada de la derecha. Dejamos el asfalto por una pista a la derecha antes de llegar a un barrio de las afueras del núcleo. La pista va entre campos hasta una masía, donde continuamos a la izquierda para llegar a Salelles. Pasada la masía, continuamos por la pista de la izquierda y ascendemos por la pista de la derecha. Después de una corta subida tomamos la pista de la izquierda que baja y nos conduce hasta el Mas Peonelles. Pasada la casa continuamos un tramo corto y tomamos la pista de la derecha, menos transitada. La pista pasa por la izquierda del mas Vila-Rubí. Continuamos por la pista en la misma dirección. Encontramos dos desviaciones prácticamente seguidas a la derecha; continuamos por la segunda para llegar a La Pedregosa. Bajamos hasta la carretera de Prats a Sant Feliu Sasserra, que seguimos a la derecha, y después giramos en dirección a Santa Eulàlia de Pardines (para llegar hay que dejar la pista principal, girando a la derecha en una subida). La ruta continúa en la parte alta de la iglesia y sigue un PR. Sin dejarlo, llegamos a Santa Llúcia de Quer y otra vez a la carretera hacia Prats de Lluçanès, donde giramos a la derecha para hacer un tramo corto. Pasada una urbanización giramos por una pista señalizada a la izquierda, en dirección a Sorribes.

Hay que estar atentos hasta llegar a La Tria en el fondo del valle. Bajamos un tramo corto hasta una casa situada debajo de la urbanización. Antes de llegar, cogemos una pista menos utilizada a la derecha. Hacemos un tramo de losas hasta pasar una caseta. En la bifurcación, continuamos por la derecha remontando el collado. En la carena encontramos otra bifurcación y seguimos a la izquierda. Bajamos a un pequeño puerto justo encima de La Tria. La pista continúa a la izquierda y baja hasta una pequeña balsa, donde se desdibuja. Seguimos el camino en desuso y finalmente, en una pequeña atalaya, cogemos un sendero que baja a la izquierda hasta llegar a La Tria.

Desde la casa continuamos por la pista para salir a la carretera de Prats a Olost, que seguiremos a la derecha hasta encontrar una desviación a la izquierda en dirección a Costa Xica. La pista es plana y después baja a la derecha hasta una masía. Atención, pasada la casa, las bifurcaciones no son claras; continuamos por la pista manteniendo la dirección para llegar a una pista muy transitada. La seguimos a la izquierda hasta Santa Creu de Jotglar.

En una plaza, continuamos a la derecha. La pista baja haciendo curvas a ambos lados hasta el pequeño pantano de la Gavarressa que atravesamos, y continúa ascendiendo suavemente hasta Cal Reixac. Pasada la casa, giramos a la derecha por otra pista en peor estado, que nos conduce a las casas de la parte alta de Olost.

Bajamos a la carretera en dirección a Sant Feliu Sasserra, que seguimos hasta la salida del pueblo, dejándola para girar a la izquierda y bajar al Castillo de Olost. Continuamos la ruta paralelos a la Torrente de Olost hasta que lo atravesamos y subimos a un pequeño collado al lado del Mas Santa Eularieta. Por la pista de la derecha recorremos en bajada el valle del Torrente de la Font Salada. Atención; dejamos a la derecha la entrada de la Casa Nova del Bac y en la siguiente desviación, al final de los campos, seguimos una pista que sube a la derecha. Seguimos por la pista a la derecha de una balsa que nos conduce a la Riera Gavarresa donde enlazamos con el camino de vuelta.

Junio 2004

CENTROS DE INTERÉS
Sant Sebastià. Castell de Tornamira. Santa Eulalia de Pardines. Santa Llúcia del Quer. Castell del Quer. Santa Magdalena de la Tria. Castell d’Olost

RESTAURANTES / ALOJAMIENTOS
https://turisme.llucanes.cat/