Berguedá BER 024_Guardiola de Berguedà

Serra de Sant Marc

Guardiola de Berguedà – Terradelles – Sant Martí de Brocà – Sant Marc de Brocà – Guardiola de Berguedà
Mapa digital Comarcal. Berguedà. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Ruta dedicada a la memoria de Koldo Basterretxea.

Salimos de la plaza de la iglesia en dirección a Bagà. Entramos en el núcleo de Terradelles y nos dirigimos a la izquierda por la calle de la parte alta. Tomamos una pista que sube a la derecha con señales de PR. Llegamos a los Plans de Rotllan, donde dejamos la pista principal por una a la izquierda, siguiendo las indicaciones de Brocà. Atravesamos un prado, giramos a la izquierda e iniciamos una subida dura y pedregosa. Llegamos a una casa en ruinas y continuamos a la derecha, siguiendo las señales de PR, para llegar a Sant Martí de Brocà. Pasada la ermita desembocamos en una pista mejor que seguimos a la izquierda. Pasamos por las casas en ruinas de Brocà. Continuamos subiendo hasta una zona llana, donde podemos recuperar fuerzas. Encontramos un cruce y seguimos a la derecha; a la izquierda continua el PR que sube hasta Sant Marc de Brocà.

La pista rodea la Sierra de Sant Marc y sube constantemente hasta un puerto donde encontramos la balsa de Termens. Para subir a Sant Marc tomamos un sendero con marcas rojas que encontramos pasada la balsa, después de una subida. La bajada es técnica pero ciclable, pero la subida hay que hacerla caminando (15’).

Deshacemos el camino hasta el puerto y desde aquí iniciamos una fuerte subida hasta la carena, donde hay una valla que cierra el paso. Después hay una fuerte bajada hasta la Collada Gran. Giramos completamente y no paramos de bajar hasta alcanzar el fondo de la Vall de Riutort, cerca del Mas l’Estret. Continuamos bajando hasta la altura de un camping situado en la otra orilla del río. Dejamos la pista principal girando a la derecha por una que sube hasta el Mas l’Espelt. A partir de aquí hay que estar atentos a la orientación. Continuamos por la derecha de la casa. La pista acaba en un campo: seguimos por una pista desdibujada a la izquierda. Después de una fuerte rampa la pista se acaba. Continuamos por la izquierda, pegados al talud para encontrar un sendero que conduce a Can Vilella.

Desde la casa salvamos el talud que tenemos delante (Serra de Vilella). Lo redamos por la ladera por arriba y por la derecha de la casa. No continuamos por la pista evidente, sino que seguimos a la derecha subiendo hasta un pozo abandonado, conde continuamos a la izquierda por el campo. Encontramos trazas de una pista antigua que atraviesa el arroyo y después se convierte en un sendero que asciende por el bosque. Después de un corto tramo de subida técnica llegamos a unos prados donde se puede ver Cal Companyó. Para llegar buscamos una pista a la derecha de los prados. Unos metros más arriba de la casa encontramos un indicador del sendero del PR que seguimos en dirección a Guardiola y al Mas la Cavallera. Hay que seguir con atención las marcas del PR para llegar.

Primero seguimos en dirección NW por un sendero sin perder altura. Después continuamos un tramo por pista. El PR se desvía a la izquierda para salvar un talud; unos metros más adelante nos desviamos sin bajar de la bici. Continuamos siguiendo con atención las marcas. Hacemos una bajada fuerte y larga por una pista desgastada y salimos en una pista en buen estado donde giramos a la derecha. Después de una fuerte bajada llegamos a otra pista y giramos a la izquierda en dirección opuesta a la que llevamos. Encontramos de nuevo las señales del PR. Por una pista cómoda llegamos al Mas la Caballera y desde aquí, sin problemas a Guardiola.

Agosto 2005

Sant Martí de Brocà, Sant Marc de Brocà.

Hotal Casa Duaner. Tel. 938 227 672
Cal Companyó. Tel. i Fax. 938 227 178. calcompanyo@hotmail.com
Hotel-Restaurant El Jou Tel. 938 247 705. www.eljouhotel.com

Mapa Comarcal de Catalunya. Berguedà. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).