Anoia ANO 022_Sant Jaume Sesoliveres

Card image cap
Espai Natural de les Valls de l’Anoia. Serra de Llobreria. Muntanya de Vila-seca

Sant Jaume Sesoliveres — Piera — Coll de Bosc — Torre de Claramunt — Vilanova d’Espoia — Canaletes — Sant Jaume Sesoliveres
Mapes Comarcals de Catalunya. Anoia 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).
srv.icgc.cat/vissir3/

Resumen

Distancia:42 km
Desnivel:980 m
Tiempo:4 h 0 min
Dificultad:difícil

Valles del Anoia. El castillo de la Torre de Claramunt

Ruta que se adentra en el Espacio Natural de los Valles del Anoia, uno de los territorios más desconocidos y sorprendentes de Cataluña. Un mosaico de pequeños valles articulados por el curso del río Anoia, enclavados entre colinas de cimas planas donde la actividad agrícola ?con la vid como gran protagonista? ha modelado el paisaje a lo largo de los siglos. Este espacio alberga también una valiosa biodiversidad y es zona de...
Valles del Anoia. El castillo de la Torre de Claramunt

Ruta que se adentra en el Espacio Natural de los Valles del Anoia, uno de los territorios más desconocidos y sorprendentes de Cataluña. Un mosaico de pequeños valles articulados por el curso del río Anoia, enclavados entre colinas de cimas planas donde la actividad agrícola —con la vid como gran protagonista— ha modelado el paisaje a lo largo de los siglos. Este espacio alberga también una valiosa biodiversidad y es zona de nidificación y caza del águila culebrera, lo que refuerza su interés natural.

Nos adentramos en la montaña por un camino amplio que recorre una solitaria cresta, en la margen izquierda del valle del Anoia, completamente ocupada por viñedos. Campos que combinan viñas antiguas y nuevas plantaciones, dibujando un paisaje agrícola vivo y en constante evolución. Avanzamos hacia el norte mientras, tímidamente, aparecen en el horizonte las agujas afiladas y esbeltas de Montserrat. Llegamos a la urbanización de Cal Claramunt, un ejemplo claro del mosaico arquitectónico que caracteriza muchas urbanizaciones del territorio. Mirando atrás, el paisaje regala una panorámica sorprendente: las siluetas del macizo de las Gavarres recortadas a contraluz y, incluso, la Torre Foster de Collserola.

Más allá de la urbanización tomamos un camino que nos conduce a Piera, visible al fondo del valle y enmarcada por la Serra de Llobreia. Esta montaña, que atravesaremos por el collado de Bosc —fácilmente identificable— forma parte de una línea de relieves que se extiende hacia el oeste como prolongación natural del macizo de Montserrat.

En Piera continuamos por el lecho seco de una riera, junto al polígono industrial, antes de afrontar el ascenso hacia el collado de Bosc. El trayecto es especialmente atractivo: una combinación de senderos y pequeñas pistas que nos hacen ganar altura de manera progresiva, avanzando entre bosques mediterráneos en plena expansión primaveral. Al otro lado del collado iniciamos un descenso generoso hacia el valle del Anoia, por una umbría frondosa y fresca, bordeada por las aguas claras de la riera de la Font de Can Plana. En los primeros tramos, las vistas se abren hacia la depresión de la Conca d’Òdena, dominada por el perfil imponente y vigilante del castillo de Claramunt.

Cruzamos el río y seguimos un breve tramo de vía verde que bordea las edificaciones de la gran industria papelera del polígono de Can Rata. Un camino nos conduciría directamente a la Torre de Claramunt, pero optamos por una alternativa más atractiva: una sucesión de senderos que ofrecen magníficas perspectivas del castillo, de la Serra de Llobreia y del antiguo complejo minero de la Asunción. Este espacio, con una interesante musealización exterior, permite descubrir la casa de los mineros, el pozo, la barraca y varios paneles explicativos que relatan el origen de este proyecto minero de la posguerra.

En la Torre de Claramunt nos dirigimos al núcleo antiguo, resguardado bajo la sombra del gran palacio residencial que es el antiguo castillo medieval, y de la iglesia de Sant Joan Baptista, de origen románico (s. XII).

Descendemos de nuevo a la riera y remontamos por un sendero hasta el plano de Can Vila-seca, una amplia explanada a los pies de la montaña del mismo nombre. Aquí nos espera un tramo de subida exigente antes de llegar al pequeño núcleo de Vilanova d’Espoia, donde destaca la iglesia de Sant Salvador. Volvemos a bajar a la riera y remontamos por una pista pedregosa hasta un nuevo plano agrícola, donde a los viñedos se suman los cultivos de almendros.

Al llegar al torrente del Mal Pas nos adentramos de nuevo en el bosque durante unos kilómetros, perdiendo altura rápidamente por un camino rural asfaltado, algo deteriorado. Al salir del bosque, el paisaje se abre de repente y permite disfrutar de los relieves del Garraf al fondo, detrás de grandes extensiones de viñedos. Pasado Canaletes, dejamos momentáneamente la pequeña carretera que conduce directamente al final de la ruta para recorrer, antes de concluir, un bonito camino de cresta por el serrado de la Teia, que pone el punto final a una ruta variada, paisajísticamente rica y sorprendente.

Abril de 2025

CENTROS DE INTERÉS
Castillo de la Torre de Claramunt. Sant Joan de la Torre de Claramunt. Sant Salvador de Vilanova d’Espoia. Santa Eulàlia de Can Feixes.

ALOJAMIENTO / RESTAURANTES
https://puntdesal.cat/
https://anoiaturisme.cat