Noguera NOG 020_Alòs de Balaguer

Espai Natural Protegit de l'Aiguabarreig Segre-Noguera Pallaresa. Serra de la Vall. Serra Mosquera

Alòs de Balaguer – Rubió de Baix – Artesa de Segre – Vernet – Baldomar – Alòs de Balaguer
Mapes Comarcals de Catalunya. Noguera. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Dificultad:fácil

Despoblado de Rubió de Baix

Ruta cómodo para hacer con niños a partir de cinco años acostumbrados a la bicicleta. Un trayecto llano por caminos rurales asfaltados, pistas de tierra y carreteras secundarias con muy poco tráfico. La ruta transita a ambos lados del Segre y nos descubre el despoblado de Rubió de Baix coronado por los restos de su castillo y el Santuario de Santa María del Salgar, singular edificación bajo una gruta. Muy bonita para hacer con los niños.

Salimos de Alós de Balaguer siguiendo la carretera que lleva a Rubió de Dalt. Las vistas del pueblo coronado por los restos del conjunto fortificado del que era su castillo que se pueden datar de época islámica con la montaña de Sant Mamet de fondo, completan una bella estampa.

Dejamos la carretera en una curva cerrada tomando una pista que, atravesando un pequeño collado, nos baja a Rubió de Baix. En lo alto de un peñasco, de impresionantes paredes verticales por el lado del río, como comprobaremos cuando vayamos en dirección a Montsonís, está la antigua torre del castillo fronterizo que controlaba el curso del Segre. La edificación parece hacer equilibrios sobre la roca. A sus pies se desarrollan las casas del ahora despoblado núcleo y en la parte baja se alza la iglesia de Sant Miquel de Rubió de Baix. Hacemos una parada técnica para descansar y aprovechamos para visitar la ermita de Sant Miquel y el castillo desde donde disfrutamos de unas buenas panorámicas de la llanura que se despliega a la derecha del Segre entre Baldomar y Alentorn y de los relieves de la Serra de Sant Mamet y la Serra del Montsec de Rúbies.

A medida que dejamos atrás el despoblado la imagen de la verticalidad de las paredes del peñasco coronado por el castillo conmueve por la belleza salvaje que desprende. Pasado un ancho y fértil meandro del río, entramos nuevamente en un desfiladero de verticales paredes que nos depara una interesante descubrimiento. Escondido entre las grutas que la fuerza del agua ha excavado en las paredes del margen derecho de pronto descubrimos el Santuario de Santa María del Salgar. De hecho el nombre de Salgar procede del árabe “algar”, que significa cueva, en una clara referencia a este lugar. Hay constancia arqueológica de la ocupación de esta zona en época ibérica. En el mismo desfiladero, al otro lado del río, se levantaba el castillo de Malagastre, lugar que fue conquistado al islam en una expedición (1015-1016) del conde Ramón Borrell de Barcelona.

Siempre por el camino rural asfaltado llegamos a Artesa de Segre donde paramos a comer. Desde el pueblo continuamos por la tranquila carretera de Vernet. Pasado Vernet, una vez ganamos el llano nos desviamos por una pista que nos deja justo en la carretera de Baldomar en Artesa de Segre que seguimos para terminar la ruta. Durante el trayecto disfrutamos de una nueva perspectiva del castillo de Rubió presidiendo la imponente risco del desfiladero que el Segre ha dibujado en esta rincón.

Abril de 2019

Castillo de Rubió. Sant Miquel de Rubió de Baix

RESTAURANTES / ALOJAMIENTOS
El Molino de Alòs.
Pizzería Restaurante Que Be. Artesa de Segre
Hostal-Restaurante Monte. Artesa de Segre

Mapas comarcales de Cataluña. Pallars Jussà. 1: 50.000. Instituto Cartográfico de Cataluña (ICC).