Alta Ribagorça ARI 002_Viu de Llevata

Espai Natural Protegit de la Faiada de Malpàs. Serra de Sant Gervàs

Viu de Llevata_Coll de Sant Roc de Viu_Coll de Fa-riure_Abella d’Adons_ Adons_Corroncui_Coll de la Creu de Perves_Viu de Llevata
Mapa digital Comarcal. Alta Ribagorça. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Adons, a cobijo de Sant Gervàs

La ruta transita entre dos espacios naturales protegidos, el de la Faiada de Malpàs y el de la Vall Alta de Serradell-Terreta-Serra de Sant Gervàs. Una ruta con una primera parte que se mueve por un terreno abrupto y poco transitado, pero con extensas panorámicas del territorio y una segunda parte más cómoda cuando entra en el idílico valle de Adons. Un trayecto de indudable belleza paisajística.
Salimos del pequeño pueblo asentado en una c...

Salimos del pequeño pueblo asentado en una cuesta rodeado de barrancos a los pies de la colina donde estaba el castillo tomando al otro lado de la carretera el camino del Coll de Sant Roc de Viu, también conocido como collado de la Faieda por los locales. La falta de uso de la pista pedregosa dificulta la progresión y hay que trabajar duro cada pedalada, dedicación que nos perseguirá hasta la borda del Mas del Gras. Las vistas mientras subimos son espectaculares y las paradas para dedicarse a la contemplación del paisaje son necesarias. Ante nosotros se despliegan las cimas de los valles de Boí y Barrares y detrás, el corazón del Pirineo, el macizo de la Maladeta coronado por la cima más alta de la cordillera, la Malaïda o Aneto.

Un buen conocedor del territorio también identificará arriba de una colina el núcleo despoblado de Erillcastell, origen de la baronía de los Erill, responsables de la construcción de las iglesias románicas del valle de Boí.

Al otro lado del collado perdemos altura por un valle fértil que había tenido tiempos mejores como corroboran los bancales abandonados que se dibujan en el paisaje y que ahora mueren lentamente por falta de manos que los trabajen.

Perdemos altura hasta que el valle se hunde repentinamente. El camino gira hacia el sur. A nuestros pies tenemos el Pantà d’Escales y los relieves aragoneses que se levantan desde el margen derecho: la agreste silueta piramidal del Tossal de Sant Salvador y las suaves ondulaciones de la sierra de Cis. Al margen izquierdo las paredes verticales del Tossal Gros, extremo poniente de la Sierra de San Gervàs. La pista sigue en mal estado en algunos tramos y en el resto la piedra suelta sigue requiriendo un esfuerzo constante por adelantado.

Las dificultades se acaban cuando llegamos a la borda del Mas del Gras que viene acompañado por la magnífica visión del Macizo del Turbón con su espectacular silueta pétrea. Avanzamos cómodamente por una pista, ahora sí, en buenas condiciones hasta el collado de Fa-riure desde donde vemos cercano el pueblo de Viu de Llevata.

Amparados por las laderas umbrías de la Sierra de San Gervàs continuamos el camino hasta la cabecera del valle de Adons. La belleza del pequeño valle sorprende agradablemente. Un idílico rincón de ondulaciones suaves forrado de verde a los pies de las cumbres de la sierra y coronado por el núcleo de Adons sobre una modesta colina justo en medio. Un tesoro natural que deleitará al viajero que lo ve por primera vez.

Dejamos la pista principal por un camino que lleva a la Abella de Adons. Aunque la primera casa que se ve está en ruinas, el resto están restauradas y con vecinos. Hay una pequeña y curiosa iglesia en Santa Cecília. Aunque ya era mencionado en 961 el templo actual no conserva nada de la construcción medieval. Visitamos también por curiosidad el núcleo que da nombre a todo el valle, Adons. Las casas del núcleo están construidas a los pies de la roca donde estaba el antiguo castillo.

Dejamos el pueblo y continuamos por una pista que gana un pequeño collado que nos saca del valle y nos pasa a Corroncui. El tejado rojo de una inmensa nave rompe la armonía del paisaje. Acabamos la ruta por carretera pasando por Coll de Perves, trayecto que nos permite tener nuevas perspectivas tanto del valle de Adons y la sierra de Sant Gervàs como los relieves pirenaicos que embellecen la Alta Ribagorça.

Agosto de 2020

Santa Cecília d’Adons.

Mapa Comarcal. Alta Ribagorça. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).