Bages BAG 055_Castellgalí

Parc Natural de la Muntanya de Montserrat. Serra de l’Otzet.

Castellgalí — Colld’arboç_Marganell — Les Cases d’en Massacs — Castellvell-El Burès — Sant Vicenç de Castellet — Castellgalí
Mapes Comarcals de Catalunya. Bages. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Dificultad:media-difícil

Pedaleando al pie de Agulles y Frares Encantats.

Vuelta a la cabecera de las rieras de Marganell y Castellet, que recogen las aguas de la vertiente norte de la montaña de Montserrat. Un trayecto que nos acerca a la base misma de las muelas pétreas de los sectores de Agulles y Frares Encantats.

Salimos del casco antiguo del pueblo enfilando hacia la montaña. Ganamos altura cómodamente hasta el Pla de Sant Ramón, donde hay la cima del Talló, un buen mirador de Castellgalí y pueblos vecinos y el valle del Llobregat encajado entre los relieves de los macizos de Montserrat y Sant Llorenç dels Munts i l’Obac.

Corta bajada hacia el Raval del Talló, momento donde podemos disfrutar de las sierras prepirenaicas al norte de la provincia de Barcelona, entre ellas el macizo del Pedraforca. Cresteamos todo el tiempo hasta salir a la carretera que sube de Manresa que sigue la cresta hasta el collado de Can Maçana. La seguimos hasta antes de Colldarboç, lugar donde sale la carretera de Marganell, por una pista a la izquierda que nos lleva hasta el mas en ruinas de Les Tines. Disfrutamos de una excelente panorámica de la montaña de Montserrat que estará presente en buena parte de la ruta, ya que pasaremos bien cerca.

En la masía de les Tines el antiguo camino ha desaparecido ya que el propietario de la finca lo ha integrado en su campo labrando el camino que antes lo atravesaba. Cruzamos el campo, son pocos metros, para recuperar el antiguo camino que hasta ahora era público. Otra opción es continuar por carretera hasta Colldarboç, y desviarnos hacia Marganell y en una curva cerrada de la carretera, justo pasado el Km 10, una pista en bajada recupera el trayecto original. Enlazamos diferentes pistas que transitan bajo la fronda de pino blanco que domina este tramo. Llegamos a Pla de emborrachacabras, un bonito lugar desde donde contemplar la montaña, y rápidamente al campo de fútbol de Marganell.

Iniciamos la subida hacia las paredes que conforman la cara norte de Montserrat, uno de los lugares más icónicos de la escalada en nuestro país y escuela donde se produjeron algunas de las primeras ascensiones de lo que entendemos hoy en día para escalada. Atravesamos diferentes hondonadas que vierten sus aguas en el arroyo de Marganell, siempre flanqueando por la parte alta y debajo de las verticales paredes montserratinas cargadas de un intenso y poderoso magnetismo. Mientras atravesamos por encima las diferentes hondonadas, no deja de sorprender las urbanizaciones que se levantan en la ladera de la montaña, construcciones que seguro ahora no tendrían lugar en un parque natural como este.

Finalmente nos dejamos caer a ritmo veloz por el margen derecho del Torrent de Can Martorell, siguiendo señales de GR hasta la urbanización de Sant Cristòfol. Empezamos a seguir la señalización de Burés y, tras un corto tramo de carretera, nos dejamos caer encajados por el Torrent dels Abadals, un bonito trayecto que nos deja, una vez atravesada la carretera C-55, junto a la masía del mismo nombre. Un paso subterráneo nos permite pasar por debajo de la vía férrea y pedalear de llano siguiendo el curso del Llobregat por su margen izquierdo. Hasta Sant Vicenç de Castellet navegamos siguiendo río arriba por un bonito bosque de ribera, lleno de sauces, álamos y exuberantes cañaverales que forman túneles durante el trayecto.

Destacan en todo este tramo, concentrados en el mismo lugar, el puente medieval de Castellvell i el Vilar, la fábrica textil de la Colonia Burés, el edificio de la Fassina y el castillo de Castellbell ubicado sobre uno de los meandros más importantes del Llobregat. Mucho por conocer en tan sólo un kilómetro.

El bonito puente medieval de Castellvell i el Vilar, también llamado Puente de los Catalanes, con la forma típica de “esquena de ase” y estructurado en cuatro arcadas de apertura desigual; la más ancha y que sostiene la llave del puente mide 30 metros. Se sabe que en el siglo XVI el puente era muy transitado y que se cobraba peaje para cruzarlo. Los que eran sorprendidos sin pagar se les sancionaba.

Al otro lado del río disfrutamos de la monumental fábrica textil de la Colonia Burés, una obra protegida como bien cultural de interés local. La antigua fábrica de aguardiente de la Fassina, nombre proveniente del latín que significa fábrica artesanal donde se destilaba el espíritu de vino para obtener aguardiente, fue construida en la primera mitad del siglo XVIII con el fin de aprovechar y rentabilizar el excedente de la vendimia. Esta industria local, transformaba la uva fermentado en bebida espirituosa que, incluso, se exportó a América.

Y finalmente el meandro de Castellbell i el Vilar, uno de los meandros más espectaculares del río Llobregat ya que dibuja sobre el terreno un arco de casi 360 °. Se ha convertido en un punto clave para la migración de algunas especies y como biotopo-puente entre el litoral y el interior de Cataluña. La nueva laguna interior ha sido un revulsivo para muchas especies animales que han encontrado un lugar idóneo para criar o como área de reposo.

El meandro rodea una colina tallada por riscos que acoge el castillo de Castellbell, un gran edificio gótico, rectangular, con dos cuerpos, más altos en los extremos y con la capilla románica de Sant Miquel desafectada.

Llegados a Sant Vicenç de Castellet. Continuamos por el Polígono industrial La Farinera que atravesamos hasta encontrar la pista del Camino del Plan que nos sube de nuevo en Castellgalí.