Berguedá BER 059_Montmajor

Serra de Barballó. Serra de les Guineus. La Vall de l’Aigüa d’Ora. Cingles de Taravil. Serrat de la

Montmajor_Pegueroles_Sant Feliu de Lluelles_La Valldora_Sant Andreu de la Móra_Correà_Les Alzines_Montmajor
Mapes Comarcals de Catalunya. Berguedà 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

La Vall d'Ora y el origen de la bandera catalana

Ruta que explora un territorio solitario enmarcado entre la Vall d'Ora, los riscos de Taravil y los límites entre el Solsonès y el Berguedà. Una vuelta por el territorio que la historia cuente que el conde Wifredo el Velloso mantuvo su última lucha contra las tropas musulmanas del caudillo Muhammad ibn Llop en el Valle de Ora, lugar donde fue herido de muerte. La leyenda cuenta que fue en este lugar y cuando ya se encontraba moribundo que marcó encima de un escudo dorado con sus dedos manchados de sangre las cuatro barras de la bandera catalana.

Salimos de Montmajor por la carretera que lleva a Cardona. La dejamos al poco por la pista que desde Cal Llagosta lleva al Mas la Tourtrès. Continuamos por una pista que perfila la ladera levantina de la Serra de Barballó y remonta hasta la cresta de Les Guineus. Bajando hacia Pegueroles disfrutamos de buenas panorámicas de los sinuosos relieves y hondonadas de la meseta del Solsonès, una vista con diferentes puntos identificables para una mirada experta como el castillo de Cardona, la ciudad de Solsona, las sierras de Castelltallat y Pinós o el Macizo de Montserrat, emergiendo de la niebla que llena el Pla de Bages.

Llegamos al lugar de Pegueroles donde está la iglesia románica de Sant Martí. Es un edificio religioso en un lamentable estado, de planta de cruz, dotado con un corazón, donde encontramos todavía restos de pinturas murales en una de las capillas laterales, y donde milagrosamente el ábside resiste tercamente ante las claras acciones de abandono.

Continuamos la ruta en dirección a Sant Feliu de Lluelles por un camino llano que nos deja contemplar con nitidez las sierras de Aubenç o de Port de Comte. Pasamos por la Capilla de la Virgen de La Torreta, construida a finales del siglo XVI o principios del XVII, época en que se edificaron muchos santuarios dedicados a la Virgen.

Sant Feliu de Lluelles, una iglesia renovada totalmente en el siglo XVIII, centra una población diseminada de masías que forman parte de esta parroquia. Tomamos la pista que por la derecha del edificio religioso baja al arroyo de Tentellatge, afluente del río Aigua d’ Ora y verdadero vertebrador del territorio que nos rodea. Trayecto cómodo que nos lleva a Santa María de Preixana, al otro lado del arroyo, un edificio sencillo de estilo clásico rural levantado en el siglo XVII, tal y como muestra la fecha en el dintel de la puerta: 1685.

La ruta se adentra por el aislado valle de Ora, un valle identificado como una de las posibles localizaciones del castillo de Aura donde murió Wifredo el Velloso, cerrado al norte por los impresionantes riscos de las sierras de Busa y de Taravil, últimos contrafuertes de los relieves prepirenaicos del Berguedà. Según la leyenda, al abrigo de la sierra de Busa nació la bandera catalana en el año 897 cuando el rey franco Carles el Calb mojó los dedos de Wifredo el Velloso con la sangre del moribundo y los hizo deslizarse sobre el escudo de oro, dibujando las cuatro barras que conforman la bandera catalana.
Llegamos cómodamente por camino asfaltado a las masías que conforman el núcleo de La Valldora. Si nos desviamos a la izquierda antes de llegar podemos ver el interesante molino de harina de Ca l'Ambròs con dos muelas, una para hacer harina para hacer pan y la otra para hacer harina para el ganado, una muestra de la antigua serrería y el pequeño puente románico que nos permite cruzar el rio. Podemos visitar también la ermita de San Lleïr, un buen ejemplo del legado románico del Valle de Ora y el monumento dedicado a Wifredo el Velloso, junto a la ermita, que rememora el episodio legendario del nacimiento de la bandera.

Continuamos la ruta por la pista que sigue los acantilados de Taravil que se desploman verticalmente sobre el valle de Ora desde la meseta de Capolat por la vertiente oeste. Una buena pista que pasando junto a la iglesia de origen románica de Sant Andreu de la Mora nos sube hasta el collado donde se emplaza Casa Gomira.

Continuamos, ahora por asfalto, hasta el mas La Creu, rodeando la cabecera de la Riera de Tentellatge. En este punto dejamos el asfalto y nos dirigimos hacia el mas Pineda por la cresta de la loma del mismo nombre. Pasado la masía tomamos la pista que pierde altura por la cresta del Tossal Pelat.

Nos desviamos cerca de la carretera en dirección al núcleo de Correà donde destaca la iglesia actual de Sant Martí, una construcción del siglo XVII de estilo clásico rural reconstruida aprovechando parte de los muros medievales que todavía son visibles a la derecha de la fachada.

Desde Correà bajamos hacia el valle de la Riera de Hospitalet, lo atravesamos, subimos a Cal Tet y llegamos a la carretera que atravesamos para llegar a Montmajor.

Septiembre de 2018

Sant Martí de Pegueroles. Capella de la Mare de Déu de La Torreta. Sant Feliu de Lluelles. Sant Lleïr de la Valldora. Sant Andreu de la Móra. Sant Martí de Correà.