Vallès Occidental VOC 008_Sant Llorenç Savall

Card image cap
Parc de la Serra del Munt i l’Obac. Espai Natural de Gallifa

Sant Llorenç Savall_La Muntada_Castell de la Pera_Saladelafont_Coll de la Descàrrega_Granera_Coll d’Ases_Sant Llorenç Savall
Mapa Comarcal de Catalunya. Vallés Occidental. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Los alrededores de Sant Llorenç Savall

Una excursión que perfilando por encima la cabecera del Ripoll nos redescubre los paisajes que se mecen a ambos lados de los riscos del Salamó donde los aroyos y torrentes han dibujado un paisaje singular de profundos barrancos, molas rocosas y terrazas superpuestas, fácilmente observables en los alrededores de Sant Llorenç Savall por la falta de vegetación debido a los graves incendios de 2003.

Salimos de Sant Llorenç Saval...
Los alrededores de Sant Llorenç Savall

Una excursión que perfilando por encima la cabecera del Ripoll nos redescubre los paisajes que se mecen a ambos lados de los riscos del Salamó donde los aroyos y torrentes han dibujado un paisaje singular de profundos barrancos, molas rocosas y terrazas superpuestas, fácilmente observables en los alrededores de Sant Llorenç Savall por la falta de vegetación debido a los graves incendios de 2003.

Salimos de Sant Llorenç Savall siguiendo río arriba hasta la zona deportiva donde nos adentramos de lleno en las singulares tramas urbanísticas que caracterizan en general las urbanizaciones, en este caso la de Comabella. Por calles que parecen todas iguales con pequeños chalets a ambos lados que dejan entrever las diferentes personalidades de cada uno de los propietarios, subimos hacia el collado que dibujan los montes de Baiarols y Cornador.

En el paso se despliega la mole conglomerada de la Sierra del Munt y l'Obac, paisaje que contrasta fuertemente con el batiburrillo de casas impostadas que aún tenemos a la espalda. Bajamos hacia el Valle de Horta cerrado por los imponentes relieves del Montcau y los Emprius. Remontamos por la derecha del río y pasado can Brossa subimos por el camino de Saladelafont que va ganando altura debajo de los restos del Castillo de la Pera, un notable testimonio feudal y a la vez un espectacular mirador sobre el territorio del Ripoll y el valle de Horta.

Pasamos al valle del Ripoll bajando hasta el mas Saladelafont, una masía protegida como bien cultural de interés local documentada desde el siglo XVI aunque sólo queda un pequeño fragmento de pared, un lagar y la columna del pajar.

Salimos a la carretera y un poco más arriba tomamos una buena pista que va ganando altura por el valle del torrente del Galí. En el Coll de la Descarga, donde encontramos la carretera de Granera, cruzamos la frontera del Vallès Occidental con el Moianès. Dejamos la carretera más adelante hasta encontrar al otro lado del arroyo que baja de collado de Traens una pista que nos sube directamente a Granera. Mientras subimos la silueta del castillo de Granera se alza imponente por encima del pueblo. Es un castillo medieval mayoritariamente del siglo XI, con elementos de castillo roquero probablemente anteriores. Queda todo el perímetro de sus muros levantados sobre un peñasco y buena parte de las dependencias interiores, alguna de ellas con vuelta, otras sin techos.

Junto a la ermita de Santa Cecilia, cerca del cementerio, sale la pista que conduce a Can Riera y continúa hasta el mas el Salamó convenientemente ubicado en la cresta de Les Illes, a poniente del acantilado del torrente de la Baga del Salamó que ha erosionado un profundo barranco que la falta de vegetación deja vislumbrar perfectamente.

Seguimos los riscos hasta llegar al punto de inflexión de la ruta, el Coll de Ases. En el collado el espectáculo es total. Incluso la falta de vegetación debido a los graves incendios de 2003 dibuja un bonito paisaje que se hunde literalmente a los pies de los riscos que desde el Collado de la Descarga han ido creciendo exponencialmente hacia el este, culminando en su punto alto, la cima de la Mola. Esta línea de relieve marca los límites comarcales que separan el Vallés del Moianès o las cuencas del Ripoll y Riera de Caldes de la de la Riera de Calders.

Iniciamos un rápido descenso de espléndidas panorámicas: a poniente se despliega en toda su magnitud la Sierra del Munt y l'Obac y hacia levante los perfiles y barrancos pelados de vegetación que dibujan los riscos de Sant Sadurní, con el pueblo de Gallifa asentado al pie de la cima de la Mola.

En el Collet de Vinardell continuamos bajando por una pista aérea alargando el espectáculo visual. Evitamos la carretera de Gallifa a Sant Llorenç Savall por un sendero que la sigue en paralelo por la derecha. En un pequeño collado la cruzamos, pedaleando un tramo por la cresta de la Sierra de la Codina hasta encontrar a la derecha la pista que combinamos con el sendero GR, un tramo especialmente atractivo, para llegar de nuevo al punto de salida de la ruta

Diciembre de 2017

CENTROS DE INTERÉS
Castillo de la Pera. Castillo de Granera. Santa Cecilia de Granera.

ALOJAMIENTOS / RESTAURANTES
Fonda Cal Ramon. Tel. 93 714 00 52