Conca de Barberà CBA 009_Barberà de la Conca

Card image cap
Serra de Comaverd

Barberà de la Conca_Sarral_Rocafort de Queralt_Vallverd_Coll de Puig de Gaigs_Collada de Malda_Coll de Valls_Coll de Sàrria_Cabra del Camp_Barberà de la Conca
Mapes Comarcals de Catalunya. Conca de Barberà. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Vuelta a la Sierra de Comaverd

Un viaje de descubrimiento paisajístico que va desde las sinuosidades de los relieves de la cuenca donde predomina la viña a los relieves más agrestes de la comarca, reflejados en los abruptos conglomerados de la sierra de Comaverd, un territorio donde hay que adentrarse para descubrirlo.

Salimos del pueblo que ostenta el título de ser el primero en tener una bodega cooperativa de la península, por el camino rural asfaltado que atra...
Vuelta a la Sierra de Comaverd

Un viaje de descubrimiento paisajístico que va desde las sinuosidades de los relieves de la cuenca donde predomina la viña a los relieves más agrestes de la comarca, reflejados en los abruptos conglomerados de la sierra de Comaverd, un territorio donde hay que adentrarse para descubrirlo.

Salimos del pueblo que ostenta el título de ser el primero en tener una bodega cooperativa de la península, por el camino rural asfaltado que atravesando el Pla de Anguera lleva a Sarral. Navegamos por en medio de la depresión cerrada por las Montañas de Prades, la Sierra del Tallat y la Sierra de Comaverd, el objetivo de la ruta.

Llegamos a Sarral, considerado el corazón vinícola y artesano de Cataluña. Este título es corroborado por la Bodega Cooperativa de Sarral, obra modernista de 1914 del arquitecto Pere Domènech i Roura, y por todo lo que han significado las canteras de alabastro para el municipio, un mineral translúcido que se utiliza en escultura, como por ejemplo el retablo del Altar Mayor de Poblet, obra del escultor Damián Forment.

Nada mas dejar el pueblo encontramos unos antiguos hornos de yeso en desuso. Destaca entre el paisaje el núcleo medieval de Forés coronando la Sierra del Tallat, ocupada en toda su extensión por molinos de viento. Pedaleamos entre campos que muestran los primeros brotes verdes que en poco tiempo vestirán de color el paisaje agrícola: cepas y olivos están a punto de despertar para comenzar un nuevo ciclo.

Llegamos a Rocafort de Queralt. Fuera de las antiguas murallas está Cal Claret, edificio de tipo colonial construido en los años XX por el indiano Ferran Bonet, que había hecho fortuna en Cuba; de hecho, muchos de los habitantes del pueblo emigraron como él a esta isla de las Antillas. Accedemos a la antigua villa fortificada por el portal de Bonet pedaleando por el antiguo recinto amurallado. Un edificio destacable del pueblo, construido por César Martinell en 1918, es la bodega de la Sociedad Agrícola, una de las llamadas catedrales del vino, naves de gran envergadura construidas al estilo modernista con una estética común (por ejemplo, por la fachada y las bóve das del techo), y uno de los más bellos exponentes de las bodegas de Cataluña.

Junto al cementerio sale el camino que lleva a la pedanía de Vallverd, núcleo que dejamos a la izquierda cuando enfilamos hacia la sierra de Vallverd. Entre el Coll de Puig de Gaigs y la Collada de Malda cresteamos por pistas pedregosas de guijarros con alguna rampa fuerte. Las panorámicas abarcan toda la cuenca, desde la cabecera del río Vallverd hasta su capital Montblanc, ubicada en la parte baja de la depresión a los pies de las montañas de Prades.

Alcanzamos el punto más alto de la sierra, el Puig de Comaverd, de poco más de 900 metros de altitud. Altura suficiente para que desde el interior del país se pueda vislumbrar, incluso, algunas cimas del Pirineo. Ahora bien, lo que si nos queda cercano son los valles alargados y fértiles escondidos entre los relieves de dos antiguos espacios naturales protegidos: Ancosa-Montagut y las Sierras de Miralles-Queralt. Rincones poco frecuentados vertebrados por el río Gaia, un espacio de transición entre el Meditarráneo y la Depresión Central.

Bajamos hasta Coll de Valls por una pista pedregosa donde hay que tener cuidado con la frenada. Nos adentramos en un valle cerrado, extremadamente solitario, entre el Comaverd y Serra Morena que a través del Coll de Sàrria nos permite salir de la hondonada y llegar a Cabra del Camp. Este pueblo a los pies de las montañas de Cabarra y de Jordà, tiene dos edificios relevantes: la parroquia de Santa María fue construida el s. XVIII encima de la anterior iglesia, que probablemente era románica, y la Bodega del Sindicato Agrícola de Cabra del Camp, obra también de en Cesar Martinell, que responde a las características tipológicas de las bodegas cooperativas modernistas de la zona.

El último tramo de la ruta transcurre entre campos donde predomina la viña y los cereales y concluye con un bonito sendero, colofón magnífico para una ruta por un territorio donde hay que adentrarse para descubrirlo

Enero de 2019

CENTROS DE INTERÉS
Museo del Alabastro de Sarral. Santa María de Sarral. Bodega Cooperativa de Sarral. Cal Claret de Rocafort de Queralt. Bodega de la Sociedad Agrícola de Rocafort de Queralt. Santa María de Cabra de Camp. Bodega del Sindicato Agrícola de Cabra del Camp

ALOJAMIENTOS / RESTAURANTES
http://www.concaturisme.cat