Conca de Barberà CBA 010_Vallfogona de Riucorb

Card image cap
Alta Vall del Corb

Vallfogona de Riucorb — Ametlla de Segarra — Albió — Suró — La Cirera — Rauric — Savallà del Comptat — Segura — Vallfogona de Riucorb
Mapes Comarcals de Catalunya. Conca de Barberà. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Resumen

Distancia:37 km
Desnivel:750 m
Tiempo:3 h 30 min
Dificultad:media-difícil

El nacimiento del Corb, molinos de viento y cultivos de cereales

Ruta que visita los pueblos rurales enclavados en cada margen de la cabecera del río Corb, pueblos pequeños y solitarios que crecieron al abrigo de un castillo donde el tiempo pasa a ritmo pausado y el silencio imperante en valles y crestas sólo se rompe por el dulce movimiento de las aspas de los numerosos molinos de viento que mecen las espigas doradas de los campos de cereales que visten el paisaje.

El nacimiento del Corb, molinos de viento y cultivos de cereales

Ruta que visita los pueblos rurales enclavados en cada margen de la cabecera del río Corb, pueblos pequeños y solitarios que crecieron al abrigo de un castillo donde el tiempo pasa a ritmo pausado y el silencio imperante en valles y crestas sólo se rompe por el dulce movimiento de las aspas de los numerosos molinos de viento que mecen las espigas doradas de los campos de cereales que visten el paisaje.

Iniciamos la ruta por el Camí dels Penjats (ahorcados) que remonta por el margen izquierdo del valle. A medida que ganamos altura hacia el Pla de l’Òs tenemos una buena vista del pueblo que acogió al célebre Rector de Vallfogona, poeta al que la Inquisición española prohibió su obra. Destacan también los muros de piedra seca que contienen el terreno y la visión del imponente castillo de Ciutadilla presidiendo la salida del valle.

Llegamos al núcleo de la Ametlla de Segarra. En Ametlla destacan cuatro edificios: la torre cilíndrica del viejo castillo, la iglesia de Sant Pere, Cal Castell y Cal Perelló. La torre es de unos 13 m de altura, 2,50 m de diámetro interior y unos muros de 2,85 m de espesor. Fue construida probablemente en el siglo XI. La iglesia es un ejemplar del románico rural de la Cataluña interior, sencilla y rústica, construida en el siglo XII. La casa solariega de los Perelló, finalmente, comprada por ellos en 1530, es un caserón cuadrado, situado en la parte alta del pueblo, que cuenta con una gran sala noble, construida en 1635, de elevadísimo techo y vista privilegiada sobre el Urgell.

No puedes irte sin subir a la torre, afortunadamente el acceso es libre. Desde sus más de 700 m. de altitud se disfruta de unas extensas y sorprendentes panorámicas que abarcan prácticamente todo el Prepirineo catalán, en días claro también pueden verse algunos de los picos pirenaicos, y buena parte de la Depresión Central.

Navegamos por una bonita llanura entre campos de cereales que lucen dorados intensos convirtiendo el paisaje en un placer visual y sensorial. Llegamos a Albió, pueblo que se formó alrededor de su castillo, situado en una pequeña colina y del que todavía quedan los cimientos. Bajo la colina se encuentra el molino, construcción del siglo XIII. Bajo el pueblo, cerca del puente que atraviesa el río Corb, queda en pie uno de los molinos de Albió (el Molí de Dalt) que explotaron, y quizás construyeron, los templarios. Es un edificio excepcional que conserva prácticamente entera su estructura medieval además de las acequias y la balsa.

Llegamos a Suró, un núcleo prácticamente despoblado situado en el borde de la colina homónima, que separa las cuencas del Cercavins y del Corb. Del lugar destaca la antigua casa señorial de Cal Joanet, construida en el siglo XVI. Continuamos hasta la Cirera, núcleo como la mayoría de los pueblos de la zona formado alrededor de un cerro donde estaba ubicado el castillo de la Cirera, ya documentado en el siglo XII. La iglesia de Santa María de la Cirera es de arquitectura gótica.

Pedaleando entre molinos de viento que se levantan alterosos sobre los campos de trigo de doradas espigas llegamos al punto de inflexión de la ruta, Rauric, lugar de nacimiento del río Corb. Dirigimos nuestra pedalada hacia poniente, bajamos al valle del Corb y remontamos de nuevo hasta la Casa Blanca, continuando por un camino desdibujado por la falta de paso aunque en el trayecto encontramos el Hostal del Estopa, antiguo hostal de camino real actualmente en ruinas. El trayecto final transcurre agradablemente por una ancha cresta dorada con toques de color rojo amapola mezclados con verdes y amarillos en el borde del camino mecidos por el viento que mueve los molinos del Parque Eólico de Savallà. Dejamos Savallà del Comptat a nuestra derecha, pueblo coronado por el impresionante edificio del castillo gótico y renacentista, desgraciadamente bastante deteriorado, y una gran antena de telecomunicaciones que frustra el paisaje.

Llegamos a Segura desde donde iniciamos el tramo final de la ruta, claramente perceptible por la imagen cercana que tenemos al otro lado del valle del Corb de la silueta del núcleo de la Ametlla de Segarra con la torre circular y el campanario de su iglesia despuntado hacia cielo y la silueta del Montsec de fondo. Un buen final para una ruta imprescindible para conocer la realidad de los pueblos del altiplano cortado por la lenta pero insistente actividad del Río Corb.

Junio de 2020

CENTROS DE INTERÉS
Torre de la Ametlla de Segarra. Sant Pere de la Ametlla de Segarra. Molino de Arriba del Albiol. Cal Joanet. Santa María de la Cirera. Santa Fe de Segura. Santa María de Segura.

ALOJAMIENTOS / RESTAURANTES
http://www.vallfogonaderiucorb.cat/