Vallès Oriental VOR 006_Sant Feliu de Codines

La Mola. Serrat de les Pedres.

Sant Feliu de Codines – Castell de Gallifa – Sant Sadurní – Les Pujades – Coll de Termes – Sant Feliu de Codines
Mapa digital Comarcal. Vallès Oriental. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Desde el aparcamiento municipal, situado entre la iglesia y una fábrica enorme, tomamos la carretera en dirección a Gallifa. La dejamos en el desvío del cementerio a la izquierda. A la derecha sale la pista que rodea por la izquierda el Turó de Solanes. Siempre por la pista principal y obviando pistas secundarias a la izquierda nos conduce a la Riera de Caldes. Atravesada la riera, continuamos por una pista con señales de PR. Dejamos las señales y la pista a la entrada de la finca conocida co... Desde el aparcamiento municipal, situado entre la iglesia y una fábrica enorme, tomamos la carretera en dirección a Gallifa. La dejamos en el desvío del cementerio a la izquierda. A la derecha sale la pista que rodea por la izquierda el Turó de Solanes. Siempre por la pista principal y obviando pistas secundarias a la izquierda nos conduce a la Riera de Caldes. Atravesada la riera, continuamos por una pista con señales de PR. Dejamos las señales y la pista a la entrada de la finca conocida como El Patriarca por una desviación a la derecha con una cadena. Seguimos a la derecha en otra desviación. Atravesamos de nuevo la Riera y en la subida dejamos una pista poco clara a la izquierda para desembocar en una pista en mejor estado. La seguimos a la izquierda en dirección a Santa Maria del Grau. Pasada la ermita encontramos una bifurcación con señales del GR-5. Lo seguimos a la izquierda.

Atención: llegamos a otra pista que seguimos a la izquierda, para desviarnos en seguida a la derecha por una pista desdibujada y cerrada con un hilado eléctrico. La pista, poco clara en algunos tramos, sube hasta la gran casa de Can Brossa. Continuamos por la pista que pasa por la derecha de la casa y que sube sin dificultad hasta el desvío del Castell de Gallifa. Visitado el Castell, deshacemos el camino y continuamos hasta encontrar la carretera. Seguimos a la derecha. Pasado un puente nos desviamos por una pista en buen estado a la izquierda. En el siguiente desvío continuamos a la izquierda, dejando a la derecha la pista que conduce a Sobregrau.

A partir de aquí hay que extremar la atención; pasamos por un sector quemado y con muchas pistas. Comenzamos por una pista cómoda que sigue el valle por la izquierda. La dejamos en una curva cerrada por una desviación a la derecha con una pequeña construcción para retener agua de la seca riera. Rodamos un tramo de pista clara pero poco usada que remonta el valle. Desembocamos en una pista que seguimos a la derecha. Vamos siempre ascendiendo sin cambiar de dirección. Finalmente, la pista gira completamente y sigue el relieve del terreno, que se aprecia claramente por la falta de vegetación. La pista nos conduce al valle del Torrent de Plans.

Llegados al valle, a la izquierda encontramos una pista más cómoda que nos permite superar el riscal de la Sierra, no afectado por el incendio. Llegamos a un puerto, donde a la derecha podemos acceder a Sant Sadurní, punto culminante de la ruta. En la bajada, desde el puerto hay que continuar por la pista de la derecha en dirección a Les Pujadetes. Encontramos una bifurcación. Continuamos por la derecha siguiendo las señales de PR. A pocos metros, dejamos una desviación poco clara a la derecha. Llegamos a otra pista que seguimos a la derecha. Desembocamos en la entrada de la finca La Pujada. Continuamos por una buena pista que conduce a Castellterçol.

La dejamos en una desviación a la derecha que conduce al Coll de Termens, siguiendo el GR. Atención en el puerto: dejamos la pista principal y el GR y continuamos por el sendero que sube sin dificultad la carena de la Serra de Berenguer. Salimos a una pista donde iniciamos el descenso hacia Sant Feliu. Para llegar seguimos por la pista principal, dejando algunas a la izquierda, siempre pegados a la sierra. La atractiva bajada acaba en la carretera; a la izquierda volvemos al punto de salida.

Mayo 2005

Santa Maria del Grau. Castell de Gallifa. Sant Sadurní. Sant Julià d’Úixols.

ALOJAMIENTOS
La Baronia Tel. 938661291

RESTAURANTES
Centre Cívic “la Fonteta”. Tel. 93 866 25 70

Mapa Comarcal de Catalunya. Vallès Oriental. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).