Solsonès SOL 014_Navès

Card image cap
Espai Natural Protegit de les Serres de Busa-els Bastets-Lord

Navès — Santa Llúcia Navès — Santa Llúcia — Sant Andreu de Linyà — Molí del Pont — Sociats — Capella de Sant Jaume — Mirador de la creu de Busa — Sant Martí de les Serres — Sant Miquel del Soler de Gramoneda — Santa Maria d'Ossea — Navès
Mapes Comarcals de Catalunya. Solsonès. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Resumen

Distancia:51 km
Desnivel:1300 m
Tiempo:4 h 45 min
Dificultad:media-difícil

El Mirador del Pla de Busa

Ruta que explora el territorio formado por los relieves que bajan del Plan de Busa enmarcados entre el Cardener y el Vall d'Ora. Un mirador de excepción y un territorio solitario a pesar de la gran cantidad de caminos que lo recorren. GPS imprescindible!

Iniciamos la ruta desde el ayuntamiento, aislado del pueblo, por el camino que lleva a la iglesia de Santa Margarita de Navès donde continuamos por carretera hasta la Casa y ermita de S...
El Mirador del Pla de Busa

Ruta que explora el territorio formado por los relieves que bajan del Plan de Busa enmarcados entre el Cardener y el Vall d'Ora. Un mirador de excepción y un territorio solitario a pesar de la gran cantidad de caminos que lo recorren. GPS imprescindible!

Iniciamos la ruta desde el ayuntamiento, aislado del pueblo, por el camino que lleva a la iglesia de Santa Margarita de Navès donde continuamos por carretera hasta la Casa y ermita de Santa Llúcia, un conjunto monumental de masía y capilla inventariado por el Patrimonio Arquitectónico de Cataluña.

Hacia el norte vemos los acantilados del perímetro que rodea el Pla de Busa, objetivo de la ruta, y los contrafuertes que desde lo alto mueren en el Cardener y que forman parte del territorio por donde pedalearemos. En dirección al pantano de Sant Ponç pasamos por la Sala de Linyà, masía que dio grandes personalidades entre ellas un virrey de las Indias o Ignacio Sala (1686), ingeniero de las tropas franco-españolas que sostenían la causa de Felipe V.

Navegamos a la orilla del pantano, salimos a la carretera que dejamos en el Molí del Pont desde donde iniciamos la larga subida hacia el Pla de Busa. Nos adentramos completamente en el corazón de la cordillera. Si vistos desde la llanura los relieves parecían de poca importancia a medida que ganamos altura la sierra gana en entidad. Descubrimos un territorio solitario encuadrado entre el Cardener y el Valle de Ora caracterizado por profundas hondonadas enmarcadas por relieves cada vez más prominentes que convergen en el Pla de Busa.

Un largo trayecto desde el Pont del Molí, casi quince kilómetros, nos deja en Coll d’Arques, punto desde donde atacamos por un camino asfaltado la meseta de Busa, aparentemente inexpugnable dado que altos riscos lo cortan por todos lados. Afortunadamente la carretera aprovecha un resquicio de la fortaleza pétrea, el Grau de la Creu, una de las pocas vías de acceso. El Pla de Busa es un rincón de gran belleza donde señorea el silencio convirtiendo esta isla natural sobre los peñascos de la sierra en un auténtico oasis de paz y tranquilidad.

Aprovechamos para llegar al mirador de la Creu, situado sobre el risco del mismo nombre, de vistas espectaculares. Un tiempo de reposo para disfrutar del amplio paisaje que desde este punto se domina.

Deshacemos el camino hasta el Grau de la Creu y continuamos por camino asfaltado hasta Coll de Ordigures, punto donde tomamos una pista que baja a la ermita de Sant Martí de les Serres enlazando con una pista que nos pasa a la Sierra de Vilaseca, un contrafuerte del Pla de Busa que nos baja, siempre por la cresta, al fondo del Valle de Ora. Un trayecto con una sorpresa, pequeña y mayúscula al mismo tiempo, la bonita y escondida ermita románica de Sant Miquel, cerca de la masía que le da nombre, el Soler de Gramoneda, actualmente deshabitada. Antiguamente, junto con la masía de Grifé, había formado parte de la cuadra de Soler y Grifé. Un apunte: el trayecto por la cresta a partir de este sino hasta el valle de Ora se hace por un camino más técnico que lo hace menos cómodo que la pista principal.

Al fondo del valle remontamos un tramo por la Rasa del Pujol Melós hasta encontrar una pista a la izquierda, al inicio muy mala pero que mejora a los pocos metros de empezar, que nos lleva hasta Santa María Ossos, construida sobre una antigua capilla románica, la imagen de la que se encuentra actualmente en el museo Episcopal de Vic. Atravesamos unos campos por una pista que se adentra en el bosque y que continúa en fuerte subida antes de llegar de nuevo al punto de partida.

Julio de 2018

CENTROS DE INTERÉS
Santa Margarida de Navès. Casa y ermita de Santa Llúcia. Sant Andreu de Linyà. Sant Martí de les Serres. Sant Miquel del Soler de Gramoneda. Santa Maria d’Ossea

RESTAURANTES / ALOJAMIENTOS
Restaurante Santa Lucía. Carretera Sant Ponç, 27, 25286 Navès, Lleida. Tl. 973486038
https://restaurantsantallucia.cat/