Segarra SEG 015_Montfalcó Murallat

Card image cap
Vall de Sió. Vall d’Ondara. Altiplà de la Segarra

Montfalcó Murallat — Santa Fe — Pujalt — Sant Domí — Freixenet de Segarra — la Rabassa — Briançó — Montfalcó
Mapes Comarcals de Catalunya. Segarra. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Resumen

Distancia:42 km
Desnivel:730 m
Tiempo:3 h 15 min
Dificultad:media

Núcleos medievales entre los valles del Sió y el Ondara

La ruta recorre toda la parte alta de la cabecera del valle del Sió sobrepasando los límites de la Segarra hasta el punto donde la meseta segarrense se decanta hacia el Anoia. A partir del despoblado de Montlleó la ruta transcurre bajo la influencia territorial del Ondara antes de volver a Montfalcó. Durante el trayecto se disfruta del típico paisaje de la comarca, de grandes extensiones cultivadas entre hondonadas y reli...
Núcleos medievales entre los valles del Sió y el Ondara

La ruta recorre toda la parte alta de la cabecera del valle del Sió sobrepasando los límites de la Segarra hasta el punto donde la meseta segarrense se decanta hacia el Anoia. A partir del despoblado de Montlleó la ruta transcurre bajo la influencia territorial del Ondara antes de volver a Montfalcó. Durante el trayecto se disfruta del típico paisaje de la comarca, de grandes extensiones cultivadas entre hondonadas y relieves sinuosos, donde se asientan una serie de núcleos nacidos al abrigo de un castillo; un viaje que invita a imaginar historias feudales y incluso más allá, cuando este territorio había sido una línea defensiva y un claro espacio fronterizo entre la cultura sarracena y la cristiana.

La villa cerrada de Montfalcó Murallat se sitúa en una atalaya que domina la confluencia de los ríos Vergós y Sió. El castillo es mencionado hacia el año 1043, fecha en que la fortaleza y el pueblo ya debían constituir un conjunto único que ha modelado el mejor ejemplo de villa cerrada medieval que hay en Cataluña. El muro que rodea la población está formado por una docena de casas adosadas con la vertiente de los tejados dirigida a la plaza central donde, aún hoy, una cisterna recoge el agua de la lluvia. La muralla, del siglo XIII, tenía una única puerta de acceso adintelada. En el centro del recinto está el palacio de los Cardona, señores de Montfalcó desde el 1234, y en el extremo oriental del pueblo está la iglesia de Sant Pere.

Dejamos Montfalcó bajando al valle del Sió, de caudal escaso, un ancho valle rodeado de relieves sinuosos. Lo dejamos al poco en dirección al núcleo de Santa Fe. Iniciamos un trayecto que nos lleva a recorrer toda la cabecera alta del Sió pasando por los pueblos de Santa Fe, Pujalt, San Domí, Freixenet de Segarra y la Rabassa, todos ellos con un denominador común: antiguas villas cerradas formadas alrededor de su castillo, un hecho que enriquece la ruta culturalmente.

El primer pueblo que encontramos, Santa Fe, se establece alrededor del antiguo castillo de Santa Fe y la iglesia románica de Sant Pere. Sus orígenes de villa cerrada todavía son visibles en un par de portales de acceso al castillo, una torre de defensa y algunos restos de las antiguas murallas. Desde Santa Fe pedaleamos entre grandes extensiones de cultivos por la parte alta del Fondo de la Solana de Gàver hasta el interesante núcleo de Pujalt.

Lo primero que encontramos llegando al núcleo es la sobria capilla gótica de la Concepció (s. XIV-XV), un edificio construido al abrigo de uno de los portales de la muralla, que acoge un magnífico retablo barroco del siglo XVII y una imagen de la Virgen, en alabastro, policromada, del siglo XIV. Accedemos a la villa cerrada descubriendo un interesante núcleo medieval. En Pujalt se estableció durante la Guerra Civil, en la primavera de 1938, un cuerpo del Ejército Popular republicano; buena parte de los edificios civiles y religiosos, un rótulo los identifica, fueron ocupados y destinados a diferentes servicios de la base militar. Uno de los edificios ocupados era la iglesia de origen románico de Sant Andreu, que encontramos cuando dejamos el cercado a extramuros de la población, quemada durante el verano de 1936 y rehabilitada en 1938 como "Hogar del soldado", lugar de ocio y reunión de la tropa.

Dejamos el pueblo y navegamos por los límites de la meseta de la Segarra, un territorio ocupado por hileras de molinos de viento del Parque Eólico de Veciana, que aprovechan la altura de la meseta para generar energía. Pasamos junto a la masía Ben Viure o Cal Benviure, antigua cuadra de Biure que perduró hasta el s. XVIII. La casa actual consta de tres partes: una torre de planta cuadrada de origen sarraceno, una torre de planta redonda de origen cristiano y un edificio construido entre las dos torres. Además encontramos varios edificios anexos de carácter auxiliar, y una pequeña capilla moderna.

La ruta nos lleva luego a San Domí, pueblo donde antiguamente había habido un castillo del que aún se conservan algunos vestigios entre las casas; la torre actual del castillo tiene una altura de seis metros, pero de estos sólo los cuatro primeros corresponden a la obra medieval. Continuamos por el camino de Altadill, pero nos desviamos antes de llegar para ir a Freixenet de Segarra, núcleo del que vemos el campanario de Santa Maria en el otro lado del pequeño valle.

Freixenet se extiende por la ladera derecha del valle del mismo nombre, formando callejuelas. La iglesia de Santa María domina el pueblo, cerca de la colina donde debía haber el castillo. Todavía se conserva la mina que comunica la iglesia con la rectoría, un túnel subterráneo que facilitaba el acceso del cura a la iglesia evitando las inclemencias meteorológicas. La ruta continúa hasta la Rabassa y de ahí al despoblado de Montlleó.

Este pueblo, también conocido como Molió, está situado en la costa de la colina del castillo de Montlleó, o Mons Ledo (1100), desde donde se domina la ribera d’Ondara. La iglesia parroquial de Santa Maria de Montlleó, a diferencia de las casas del núcleo, todavía queda en pie y preserva en buena mediada el estilo románico. De los tres ábsides que tenía sólo se conservan dos.

Nos dejamos caer en el valle del Ondara pasando por el núcleo de Briançó, que originariamente también fue un núcleo amurallado y un castillo. Continuamos pedaleando cerca de la autopista A2. Dejamos a la derecha, sobre una colina, el despoblado y los restos del castillo de Timor, en estado ruinoso. Su origen está en un castillo documentado a partir del siglo XII, sobre el que se edificó esta masía del siglo XVII o XVIII, habitada hasta la segunda mitad del siglo XX.

Cerca de Vergós, dejamos el valle remontando de nuevo al llano. Siguiendo la vía del tren llegamos al núcleo deshabitado de Mas Suau, una finca con la iglesia de Santa Magdalena. En el horizonte destaca la hermosa y poderosa estampa fortificada de Montfalcó Murallat, donde llegamos después de una rápida bajada. Un paseo por este recinto cerrado nos transporta, incluso sin poner imaginación, al pasado medieval de esta ciudad. Un descubrimiento muy interesante.

Abril de 2019

CENTROS DE INTERÉS
Castillo de Santa Fe. Sant Pere de Santa Fe. Capilla gótica de la Concepció de Pujalt. Centre d’Interpretació del Campament Militar de l’Exèrcit Popular. Sant Andreu de Pujalt. Sant Pere de Sant Domí. Santa Maria de Freixenet. Sant Cristòfol de la Rabassa. Castillo de Briançó. Castillo de Timor

ALOJAMIENTOS / RESTAURANTES
www.lasegarra.org