Pallars Jussà PAJ 028_Cellers

Card image cap
Espai Natural de la Serra del Montsec. Conca de Tremp. Serra de Montsec d’Ares. Les Mosques. Serra d

Cellers – Guàrdia de Tremp – Castell de Mur – Miravet_Moror – Collet de Sant Miquel – Cellers
Mapes Comarcals de Catalunya. Pallars Jussà. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Resumen

Distancia:34 km
Desnivel:850 m
Tiempo:3 h 0 min
Dificultad:media

Historia y Geología en estado puro.

Un viaje espectacular tanto históricamente como paisajísticamente. Dos actores de primer orden como son el Castillo y Santa Maria de Mur y un recorrido espectacular que nos permite disfrutar del paisaje genuino de las cuencas de Tremp y Dellà que atesoran una historia geológica que llega hasta la época de los dinosaurios. Una ruta genuina para cualquier viajero amante del territorio y su historia.

Iniciamos la ruta por la pist...
Historia y Geología en estado puro.

Un viaje espectacular tanto históricamente como paisajísticamente. Dos actores de primer orden como son el Castillo y Santa Maria de Mur y un recorrido espectacular que nos permite disfrutar del paisaje genuino de las cuencas de Tremp y Dellà que atesoran una historia geológica que llega hasta la época de los dinosaurios. Una ruta genuina para cualquier viajero amante del territorio y su historia.

Iniciamos la ruta por la pista o camino de Guardia de Tremp que avanza cómodamente por las terrazas de materiales sedimentarios depositados entre las paredes rocosas y el margen derecho de la Noguera Pallaresa. En el margen opuesto la neblina difumina con la luz del sol matinal la gran depresión formada por la Conca Dellà que desciende suavemente hacia el valle. Al norte asoman las cumbres de la Vall Fosca detrás de los singulares relieves calcáreos y conglomerados que se desprenden del macizo de Boumort. Al sur el Montsec cierra con firmeza la depresión aunque el río se desliza por el impresionante desfiladero de Terradets dividiendo la montaña en dos sectores, el Montsec de Rúbies y el de Ares. A poniente los contrafuertes más meridionales de la Sierra de Gurp se exhiben desnudos, profundamente erosionados y escalonados por capas de materiales. Todo ello es tan sólo el preludio del inmenso paisaje que descubriremos en el transcurso del viaje que nos llevará hasta el castillo de Mur, notable edificación ubicada en un lugar privilegiado que nos permitirá disfrutar de la diversidad de accidentes geográficos que convierten los relieves de la cuenca de Tremp y de Dellà en las páginas de un libro abierto que nos explican la formación y la vida hace millones de años.

Llegamos al núcleo de La Guardia de Tremp o de Noguera como se la conoce actualmente, una villa cerrada de origen medieval tal como manifiestan los portales de entrada. El origen del pueblo viene marcado por su castillo ya que nació como núcleo castral al abrigo del mismo en un lugar suficientemente visible desde el valle, sobre una colina que preside el núcleo actual.

Continuamos la ruta por la pista que bordea precisamente la colina donde se alza el castillo y que se adentra en el Barranco de Arguinsola. Quedamos momentáneamente engullidos en un paisaje yermo, carente de vegetación. Cuando salimos de la hondonada las perspectivas ensanchan nuevamente. A nuestros pies se despliega un paisaje singular muy erosionado y carente de vegetación. Un mosaico de formas, materiales y colores variados con pequeños llanos trabajados por la mano del hombre, un territorio surcado por barrancos de profundidad considerable que parecen cortados por la garra incisiva de un gigante arañando un terreno de materiales blandos. La fragilidad del suelo queda patente con el desprendimiento que se llevó el antiguo pueblo de Puigcercós en 1881 dejando un boquete de unos 50 metros de altura y 200m de longitud. Actualmente sobre la colina se pueden ver los restos de la iglesia parroquial románica de San Martín de Puigcercós.

Mientras ganamos altura hacia el objetivo de la ruta, el castillo y la colegiata de Mur, se van sucediendo campos de almendros en flor que visten de color el entorno. La belleza arquitectónica del edificio visto de cerca es impactante: una estructura altiva de planta triangular que en ningún momento presenta ángulos rectos con todo el cercado amurallado de esquinas redondeadas.

Tanto el castillo como el monasterio están en perfecto estado de conservación. En sus orígenes ambos edificios estaban rodeados por una muralla que convertían el conjunto en una gran fortificación de defensa y control del territorio desde el siglo XI. El castillo de Mur se ha convertido en el emblema de los castillos de frontera de los condados catalanes. El lugar es indudablemente un mirador excelente y constituye una lugar ineludible para cualquier interesado en la historia y el paisaje geológico de Cataluña. No olvidemos que la Conca de Tremp es un espacio geológico de gran importancia con muchos y diversos personajes: dinosaurios de quince metros, desfiladeros que parecen cortados por un cuchillo, corales fosilizados o sierras rotas en pedazos. Es como uno de esos libros que vas disfrutando a medida que vas profundizando.

Otra de los objetivos de la ruta es la Casa Forta de Miravet bien visible desde el Castillo de Mur y presumiblemente una torre avanzada de éste hacia poniente. A pesar de su deficiente estado de conservación, aún es posible interpretar su planta de ángulos redondeados que recuerda bastante a la de Mur. Pedaleamos hacia Miravet y la cresta de la loma de las Moscas. Desde la cresta la perspectiva es espléndida. En primer plano Miravet y Mur presidiendo la gran depresión de variados relieves montañosos, una potente y sugerente imagen que una imaginación desbordada transforma en dos actores sobre un escenario fabuloso mirando altivos un grandioso anfiteatro donde se representa el ciclo de la naturaleza.

Navegamos por la cresta en dirección a Meüll para iniciar el descenso. El escenario cambia sutilmente. Empieza a haber arboleda vistiendo de verde nuestro camino. La Sierra del Montsec se presente en toda la bajada por el barranco de la Mulla, incluso se vislumbra el Congost de Montrebei, paso por donde se cuela la Noguera Ribagorzana. Durante el trayecto que nos conectará con la carretera de Moror se adivinan restos de muros de antiguas casas y bancales, como Casa Farmicó, que evidencian la bonanza de otras épocas.

Moror es una interesante villa cerrada que originariamente era un enclave militar (castillo de los Moros). En el pueblo destaca la Casa Sanui, la casa más grande que se ha construido sobre una roca en Cataluña. Curiosamente, la planta de esta casa recuerda también la del castillo de Mur, y tiene toda la apariencia de una fortificación.

Continuamos por la pista que baja de Moror al Collet de Sant Miquel que nos acerca a la base del Montsec de Ares que se levanta altivo ante nosotros. Nos dejamos caer maravillados por la singular escenografía llena de matices de la depresión del Barranco del Bosque: la imagen poderosa de Alzina y Moror colgados encima del risco o los barrancos profundamente erosionados que destapan la riqueza de colores de los diferentes registros sedimentarios que se esconden bajo la superficie, algunos de ellos de un rojo intenso, y la hermosa pista que baja emboscada hasta el fondo del valle nos abducen hasta el final de la ruta.

Febrero de 2019

CENTROS DE INTERÉS
Castell de Guardia. Castell de Mur. Santa Maria de Mur. Sant Miquel de Moror. Casa Sanui de Moror

RESTAURANTES / ALOJAMIENTOS
http://www.pallarsjussa.net