Solsonès SOL 017_Ardèvol

Altiplà del Solsonès

Ardèvol — Castell de Llanera — L’Hostal Nou — Peracamps — Torre de Vallferosa — Sant Serni — Ardèvol
Mapes Comarcals de Catalunya. Solsonès. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Tres tesoros del Solsonès: Llanera, Peracamps y Vallferosa

Una ruta que conecta tres torres de defensa de este territorio que fue frontera cultural y religiosa en tiempos de la llamada Marca Hispánica. Una de ellas, la de Vallferosa, en un estado excelente, casi tal y como era en el momento de su construcción. Aparte de las tres torres, el conjunto arquitectónico del castillo e iglesia de Llanera, es una sorpresa con mayúsculas que no defrauda al viajero ávido de conocimiento.<...

Salimos del centro del pueblo de Ardèvol, donde está ubicada la torre de vigía rectangular del antiguo castillo, sólo uno de los muchos vestigios que nos explican el pasado fronterizo de este territorio en época de la marca hispánico.

Seguimos el GR por un camino emboscado, frondoso, húmedo y de agradable pedaleo. Salimos a una buena pista que lleva a la pista de la masía Soldevila, desde donde perdemos altura repentinamente hacia el fondo de la Rasa de Ardèvol. Sin atravesar la corriente de agua tomamos un camino de vegetación espesa que parece abalanzarse sobre el ciclista. Un bonito trayecto en paralelo a la riera que hay que atravesar un par de veces. Dejamos el valle por una pista empinada que nos sube al castillo e iglesia de Llanera. Un descubrimiento sorprendente, uno de esos descubrimientos repentinos de belleza magnética, de ineludible parada para examinar el conjunto de cerca.

Sorprende encontrarse en medio de la nada un conjunto arquitectónico tan majestuoso. Tanto el castillo como la iglesia, maltrechos, desprenden la monumentalidad pasada de esta construcción, la herencia de lo que había sido un gran castillo del s. XI, convertido en época moderna en caserón señorial. Tanto los sillares de buen tamaño y muy bien cortados como el lienzo de muralla que todavía rodea esta edificación reivindican un pasado grandioso.

Dejemos Llanera. La pista principal que encontramos nos conduce hasta el Hostal Nou. Navegamos por un altiplano visualmente engañoso, ya que está surcado por profundas hondonadas que son como cicatrices del paisaje. Durante el trayecto encontramos las indicaciones para llegar al Dolmen de Llanera; aunque es necesario desviarse la visita es casi obligada ya que este monumento megalítico, una construcción edificada por el hombre prehistórico hace unos 5.000 años con losas de grandes dimensiones, es probablemente el mayor y mejor conservado de Cataluña.

Continuamos la ruta en dirección a otro objetivo de la ruta, la torre de defensa de Peracamps. Pasamos antes por la imponente masía de Secanella que ya en el trayecto en dirección al Mas Nou destacaba en el horizonte con fuerza por parecer una sólida fortificación. De cerca no deja indiferente ya que sus sillares rezuman nobleza como muchas de las masías del Solsonès, comarca conocida como la de las mil masías.

Llegamos al núcleo de Peracamps donde destacan los restos de la torre de defensa del antiguo castillo, derribado por encargo real después de la Guerra de Sucesión. El conjunto lo forman la torre de planta rectangular, sólo se conserva bien la pared de poniente, y estructuras anexas dentro de un recinto amurallado. Se encuentra ubicada sobre una colina, dominando una gran extensión de campos de cultivo con muchas masías y controlando el valle que baja, por la Rasa dels Quadros, hacia la Torre de Vallferosa.

Flotamos por lo alto de la meseta enlazando diferentes pistas que transitan por la meseta. Navegamos en bajada por el Pla dels Moros hasta que repentinamente caemos hacia el fondo del Barranc dels Quadros. La sorpresa es mayúscula cuando repentinamente se nos aparece en un pequeño llano la magnífica Torre de Valferosa. Su forma y presencia impacta en el viajero.

Su ubicación es peculiar: encajonada en un valle, domina el paso que llevaba de las tierras llanas del interior hacia el Prepirineo. Es el “Valle Frausa” o valle salvaje. Esta edificación es uno de los tesoros arquitectónicos más importantes de Cataluña. Es un edificio bello e imponente, de hecho son dos torres con una separación entre medio, con planta circular, de 32 metros de altura y 12 de diámetro, datada del siglo VIII, lo que la sitúa todavía en época de dominio y administración musulmana. Su estado de conservación es excelente y mantiene sus originales características. Si tienes la oportunidad de acceder a su interior y subir a lo alto por unas escaleras de madera verticales adosadas entre las dos torres disfrutarás de una experiencia única.

Dejamos la torre por un sendero que nos baja al fondo del valle, el cual recorremos encajonados hasta la salida de la misma. Nos desviamos a la izquierda por una pista con algún tramo empinado que nos lleva a Sant Serni y a la carretera que nos devuelve al punto de salida

Julio de 2019

Torre de defensa de Ardèvol. Castillo de Llanera. Sant Martí de Llanera. Torre de defensa de Perecamps_Torre de defensa de Vallferosa. Sant Martí de Llanera. Ermita de San Serni.