Berguedá BER 064_El Collet d'Eyna

Card image cap
Cingles de Vallcebre

El Collet d'Eyna — Sant Climent de la Torre de Foix — Castell dels Moros — Sant Corneli — Vallcebre — El Collet d'Eyna
Mapes Comarcals de Catalunya. Berguedà 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Minas de Carbón & Dinosaurios.

Una ruta de buenas panorámicas de los relieves del Alt Berguedà complementadas con vistas que abarcan las comarcas vecinas del Vallès o el Bagés y, sobre todo, un viaje en el tiempo que nos habla y relaciona los dinosaurios que habitaban esta zona y la minería del carbón, que era el soporte económico de la comarca hasta poco más de la mitad del siglo XX.

Atravesamos la riera de Saldes, GR por pista que sube empinada por el valle del...
Minas de Carbón & Dinosaurios.

Una ruta de buenas panorámicas de los relieves del Alt Berguedà complementadas con vistas que abarcan las comarcas vecinas del Vallès o el Bagés y, sobre todo, un viaje en el tiempo que nos habla y relaciona los dinosaurios que habitaban esta zona y la minería del carbón, que era el soporte económico de la comarca hasta poco más de la mitad del siglo XX.

Atravesamos la riera de Saldes, GR por pista que sube empinada por el valle delimitado por el monte del Buc y los Cingles de la Torre de Foix. Cuando salimos del valle y ganamos el plan nos sorprende agradablemente la espléndida vista de la ermita románica de Sant Climent y la casa fuerte de la Torre de Foix con las cimas nevadas, detrás y reforzando la bucólica postal paisajística, del Puigllançada , Comabona y Cadí.

Deshacemos un tramo de camino para ir a buscar el GR con el objectivo de llegar a Sant Corneli pisando el mínimo de asfalto y visitar durante el trayecto dos centros de interés: el Castillo de los Moros y Sant Salvador del Jou, ubicados en lo alto del riscal que domina el valle del Llobregat. El camino no es uniforme y en los sitios donde se pierde la traza está bien señalizado. Se puede hacer todo en bici excepto un corto tramo donde hay que atravessar un torrente, seco, frente a unos terruños arcillosos y remontar a pie hasta una torre eléctrica. Nada importante aunque en el tramo a pie le sigue una fuerte subida hasta el Jou.

Antes de salir de la finca del Hotel Familiar el Jou Nature nos llegamos al lugar donde se encuentra la ermita románica de Sant Salvador del Jou y una torre reconstruida como alojamiento en el lugar donde se ubicaba el antiguo Castillo de los Moros. Es un buen mirador desde el que contemplar el entorno más inmediato.

Salimos por el acceso al Jou siguiendo por carretera hasta Sant Corneli, una antigua colonia industrial minera construida a principios del siglo xx. La colonia de Sant Corneli disponía de bloques de pisos para los trabajadores, iglesia, torre del amo, cementerio, campo de fútbol, mina de carbón, plaza, escuela, molino, lavadero, cine, hospital (dispensario), etc. La singular arquitectura del pueblo se complementa, actualmente, con el Museo de las Minas de Cercs, una vivencia única para conocer de primera mano la antigua actividad minería del pueblo. También se puede disfrutar de experiencias que te llevan muy lejos en el tiempo en el Centro de interpretación Dinosaures Fumanya -son conocidos por todos los restos de huellas que se descubrieron en una mina de cielo abierto cerca del pueblo-. La relación entre los dinosaurios y el carbón es directa: ellos desaparecieron hace 65 millones de años, a finales del Cretáceo, que es el período en el que se formó el lignito.


Subimos por el camino que lleva al Polvorí y, más allá, dejamos a la izquierda la pista de Figols para ir a buscar el paso que nos permitirá salvar los verticales riscos de Vallcebre que, aparentemente, parecen infranqueables. Cuando salimos del bosque que se extiende a los pies de las paredes encontramos el camino antiguo de Sant Corneli a Vallcebre. Una vez arriba las panorámicas son realmente excepcionales y un auténtico placer contemplarlas desde el filo del abismo: Catllaràs y Puigmal y, más allá del Pantano de la Baells y de la niebla que cubre el Baix Berguedà, Montseny, Montcau o Montserrat. Pura magia y un auténtico regalo para la vista.

Continuamos hacia poniente siguiendo el riscal por un paisaje sorprendentemente árido que nos lleva al Pla de Barrufaba, punto donde iniciamos el descenso a Vallcebre, disfrutando de las vertientes orientales de la Sierra de Ensija y hacia el norte, cerrando el Alt Berguedà, el Cadí.



Nos dejamos caer enlazando pistas diversas hasta el estrecho desfiladero conocido como la Foradada que atravesamos por un sendero que nos deja en la carretera y, al otro lado de la misma, comienza un sendero delicioso que por el margen derecho del torrente nos baja, emboscados, hasta una pista desde la que volvemos de nuevo a la carretera. La carretera nos devuelve al punto de salida en un vertiginoso descenso sobrevolando la profunda riera de Saldes.

Enero de 2022

CENTROS DE INTERÉS
Sant Climent de la Torre de Foix. Castell dels Moros. Sant Salvador del Jou. Sant Corneli i Sant Cebrià.

ALOJAMIENTOS / RESTAURANTES
https://www.elbergueda.cat/