Pla de l`Estany PLE 002_Banyoles

Estany de Banyoles

Banyoles – Fontcoberta – Vilademí – Santa Caterina d’Espasens – Vilamarí – Vilauberí – Sords – Cornellà de Terri – Banyoles
Mapa digital Comarcal. Pla de l’Estany. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Dificultad:fácil

Salimos del aparcamiento del Pavelló de la Draga en dirección norte por el carril bici. Lo dejamos al encontrar una indicación del Mirador de Banyoles por un sendero a la derecha. Atravesamos la carretera y continuamos por la pista que tenemos delante, que conduce a Lió y al mirador. Continuamos por la pista de la izquierda hasta una carretera. La cogemos a la izquierda pero en seguida la dejamos en la segunda pista que encontramos a la derecha. Encontramos otra bifurcación donde giramos a la... Salimos del aparcamiento del Pavelló de la Draga en dirección norte por el carril bici. Lo dejamos al encontrar una indicación del Mirador de Banyoles por un sendero a la derecha. Atravesamos la carretera y continuamos por la pista que tenemos delante, que conduce a Lió y al mirador. Continuamos por la pista de la izquierda hasta una carretera. La cogemos a la izquierda pero en seguida la dejamos en la segunda pista que encontramos a la derecha. Encontramos otra bifurcación donde giramos a la izquierda y atravesamos por un puente otra carretera. Salimos a otra pista donde continuamos a la derecha. Encontramos otra pista donde seguimos a la izquierda para llegar al barrio de Figueroles.

Llegando a las casas del barrio nos desviamos a la izquierda bajando a unos campos. Dejamos una pista a la izquierda y en el siguiente cruce nos desviamos a la izquierda. Atravesamos la Riera de Garrumbert, subimos por una rampa corta y continuamos por la pista hasta Fontcoberta. Continuamos por la carretera en dirección a Malianta. Dejamos la carretera por la primera pista que encontramos a la derecha. Pasado Ca l’Anglada empezamos a perder altura. Dejamos la pista principal (que encontramos más adelante) por una a la izquierda con señales blancas y azules. Atravesada la Riera de la Farga remontamos hasta una pequeña casa. Pasada ésta, la pista gira a la derecha, pero continuamos recto por la pista que encontramos delante. Mantenemos la dirección para llegar a Vilademí. Una carretera pequeña nos conduce a Sant Esteve de Vilademí. Pasada la iglesia encontramos una bifurcación donde dejamos la pista principal y cogemos una a la derecha. Rodamos siempre por la pista más clara y dejamos dos secundarias a la derecha antes de salir a una pista con señales de GR que seguimos a la derecha. Seguimos el GR hasta un cruce donde giramos a la derecha para ir a buscar la carretera. Continuamos un pequeño tramo por asfalto hasta encontrar el cruce del Veïnat de Juïgues que cogemos. Al poco nos desviamos por una pista a la derecha, indicada, que conduce a la ermita de Santa Caterina d’Espasens y los restos del Castillo.

Continuamos por la izquierda de la entrada de la ermita. Dejamos dos pistas a la derecha y empezamos a perder altura por una pista poco usada en zig-zag antes de atravesar la riera. Una corta subida nos lleva a una casa donde encontramos una buena pista que seguimos a la derecha hasta Vilardell. Continuamos por pista asfaltada hasta Vilamarí. Atravesamos la carretera y continuamos hacia Vilauberí. Aquí nos desviamos a la derecha. Pasamos por la izquierda del Mas de Ca l’Oliva y bajamos a la Riera, donde hay una extensa chopera. Remontamos para encontrar una pista mejor que seguimos a la izquierda en subida. Salimos a otra pista donde giramos a la izquierda y en seguida encontramos a la derecha la pista de Sords. Hay dos opciones; dejamos la pista va por los campos y cogemos la de la izquierda para llegar al pequeño núcleo.

En Sords cogemos la carretera a Cornellà de Terri. En la entrada del pueblo cogemos la primera calle de la derecha, Travessa de Maig, hasta la entrada del cementerio, donde dejamos el asfalto cogiendo un sendero prohibido a coches que encontramos a la izquierda. Atravesamos una palanca de madera antes de salir a una carretera, al lado de Bastida. Continuamos siempre por asfalto, dejando a la derecha Borgonyà. Mantenemos la dirección hasta la carretera que nos conduce a Banyoles.

Gener 2007
Autor: Quim Borrell.

L’Estany de Banyoles. Sant Feliu de Fontcoberta. Sant Esteve de Vilademí. Santa Caterina d’Espasens.

ALOJAMIENTOS Y RESTAURANTES

Mapa Comarcal de Catalunya. Pla de l’Estany. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).