Ripollès RIP 027_Molló

Muntanya de Molló. Coll d'Ares

Molló – Collet de la Costa – Coll Prugent – Coll d’Ares – Collada de Prats – Coll Pregon – Coll Pany – Espinavell – Can Freixe – Molló
Mapa digital de Catalunya. 1:50.000 Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC)

Dificultad:fácil

Salimos de la plaza Mayor por la calle que lleva a la iglesia. Vamos a buscar la carretera que seguimos en dirección a Camprodon. La dejamos después de una curva por una pista de cemento que encontramos a la izquierda con una señal de ruta para BTT. Bajamos hasta el río donde nos desviamos a la derecha por una pista que lo atraviesa y que nos sube hasta el collado de la Costa. En el pequeño collado tomamos la pista de la izquierda siguiendo la dirección de Coll d'Ares.

La pist...

La pista es entretenida y nos sube entre prados hasta el Pla Jugador y la parte alta de la Quera del Bosque. Bajamos hasta el Coll Prugent e iniciamos el tramo final a Coll d'Ares por una pista en fuerte pendiente. En el collado tomamos la carretera en dirección a Camprodon hasta encontrar una buena pista a la derecha que cogemos.

La pista termina en el collado de Prats, donde continuamos por las trazas evidentes a mano izquierda que suben hacia el Puig de les Basses. Ciclamos entre prados de alta montaña por el lado sur de la frontera con Francia, salvando varios pequeños collados. Bajamos hacia el Coll Pregon por un par de rampas de fuerte desnivel. En Coll Pregon dejamos a la izquierda un sendero que baja directamente a Espinavell, continuando rectos por las claras roderas. Cuando estas se diversifican, llegando al Coll Pany, en varios senderos, nos desviamos a la izquierda en dirección a un morro pedregoso siguiendo unas roderas bastante desdibujadas.

Llegamos hasta un cerrado de ganado donde iniciamos el descenso por una pista desdibujada pero evidente. Atención porque cuando la vegetación de los prados hace perder las trazas, debemos desviarnos a la izquierda para buscar una pista que va en dirección al Torrent de Comalada. La pista nos conduce sin dificultades a Espinavell.

Continuamos por la carretera de Molló. La dejamos cuando encontramos a la derecha una pista de cemento que sube al Mas de Can Fresno. Pasamos por la masía y continuamos por una pista que marcha a la izquierda al otro lado del mismo. La pista se hace menos ciclable entrando en el bosque, cruzamos el Torrent de la Font del hombro y después de una pequeña subida llegamos a la pista que lleva al cementerio de Molló y de ahí hasta el pueblo.

Julio de 2009

Mapa Comarcal de Catalunya. Ripollès 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya