Alt Empordà AEM 015_Colera

Paratge Natural d’Interès Nacional de l’Albera. Muntanya de Portbou.

Colera – Coll de la Farella – Coll de Cervera – Coll del Bast – Coll de la Martina – Coll de Banyuls – Sant Quirze de Colera – Vilamaniscle – Molinàs – Colera
Mapa digital de catalunya. 1:50.000 Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC)

Dificultad:difícil

Iniciamos la ruta bajando por el paseo para ir a la estación de tren y, sin pasar por debajo del puente de las vías del tren, cogemos una calle a la izquierda que nos lleva hasta la estación (en la entrada de la calle hay señales de GR). Desde la estación, cogemos una pista que va en paralelo a las vías del tren por la izquierda. La pista se pierde al entrar en un campo, pero al otro lado continúa una pista no muy clara que sube a la carretera que va a Portbou. La seguimos un centenar de metr... Iniciamos la ruta bajando por el paseo para ir a la estación de tren y, sin pasar por debajo del puente de las vías del tren, cogemos una calle a la izquierda que nos lleva hasta la estación (en la entrada de la calle hay señales de GR). Desde la estación, cogemos una pista que va en paralelo a las vías del tren por la izquierda. La pista se pierde al entrar en un campo, pero al otro lado continúa una pista no muy clara que sube a la carretera que va a Portbou. La seguimos un centenar de metros en la misma dirección hasta encontrar, a mano izquierda, la desviación de la antigua carretera que pasaba por el collado. Al otro lado del collado, dejamos la carretera por una pista que va hacia la izquierda.

Más adelante, dejamos esta pista por otra que es secundaria a la derecha y que nos baja hasta el valle de la ribera de Portbou. Al fondo del valle encontramos una pista que seguimos a la izquierda, en dirección al collado de Rumpisó, cruzamos el torrente y, a continuación, cogemos una pista poco transitada a la derecha, barrada con una verja y señalizada con marcas rojas. La pista sinuosa i de firme irregular nos sube al Coll de Farella.

Al otro lado, cogemos la pista que sube al Coll de Cervera. Empezamos el descenso hacia la depresión de la riera de Banyuls. Pasada la primera curva cerrada, un centenar de metros más abajo, dejamos la pista por un sendero a la izquierda señalizado como Chemin Walter Benjamin. El primer tramo no es ciclable. La trialera desemboca en una pista que seguimos a la izquierda. Bajamos hasta una pista asfaltada que tomamos a la izquierda entre campos de viñas. En el Coll del Bas cogemos un desvío a la izquierda y después de un largo flanqueo llegamos al fondo del valle.

Después de atravesar la riera, nos desviamos a la izquierda. El asfalto se acaba pronto. Continuamos la ruta por una buena pista, ancha y clara. En la subida pasamos de largo el desvío a la izquierda del Chemin de la Liberteé. Una vez alcanzado un pequeño collado mantenemos la altura hasta el Coll de Banyuls, un trayecto más largo de lo que al principio aparenta.

En el Coll de Banyuls podemos bajar por carretera hasta el siguiente punto de paso o continuar por una pista en bajada que encontramos a la derecha. La segunda opción tiene un pequeño tramo difícil al fondo del valle, cuando el camino coincide con la riera. Salimos de nuevo a la carretera donde vamos un tramo a la derecha para, a continuación, tomar la pista que después de pasar un pequeño collado nos lleva al Monestir de Santa Maria de Colera.

Continuamos por buena pista hasta la carreteraque lleva a Vinamaniscle. Entrando al pueblo, cogemos la primera calle a la izquierda siguiendo señales de GR-11. Ciclamos por laparte alta hasta encontrar una pista que seguimos a la izquierda. Al otro lado de la Serra de la Baga d’en Ferran continuamos en dirección a Puig d’Esquers dejando a la derecha la pista con señales de GR que va a Llançà. En la subida dirección al Puig d’Esquers dejamos una pista a la derecha y en la siguiente bifurcación nos desviamos a la derecha dejando la pista que continua subiendo hasta el monte.

La ruta mantiene la altura hasta llegar a la cresta entre la riera de Garbet y la de Molinàs. En el trayecto dejamos un desvío a la derecha que baja a unas casas en ruinas. Empezamos el descenso hacia el núcleo semiabandonado de Molinàs donde llegamos siguiendo las indicaciones que encontramos. La pista de Molinàs a Colera juega con la riera y, a veces, hasta comparten camino.

Diciembre de 2010

Chemin Walter Benjamin. Chemin de la Liberteé. Sant Quirze de Colera- Santa Maria de Colera

www.ajcolera.org/

Mapa Comarcal de Catalunya. Alt Empordà. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).