Cerdanya CER 013_Puigcerdà

Serrat de les Llançanes. Roques Altes. Puig de les Forques

Puigcerdà – El Vilar d’Urtx – Pla dels Coms – Pla de les Forques – Vilallobent – Age – La Guingueta d’Ix (Bourg – Madame) – Puigcerdà
Catalunya. Mapa digital de Catalunya. 1:50.000 Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC)

Bonita ruta para iniciarse en la Cerdanya. Vistas magnífiicas de la Plana y el Pirineo Ceretà. Ruta en general cómoda exceptuando el tramo de subida desde el Vilar d'Urtx por el Serrat de las Llançanes que tiene tramos muy empinados.

Salimos desde la estación de Puigcerdà en dirección NW por la calle que va paralela a las vías del tren. Las atravesamos por un puente, luego vamos a la izquierda y, a continuación, a la derecha en dirección a la colonia Salvador. Atravesamos una carretera y vamos por pista hasta llegar a los bomberos. Continuamos por pista asfaltada a la derecha. La dejamos justo atravesada el río Segre por un paso subterráneo que nos permite atravesar la carretera nacional. Al otro lado vamos a la izquierda y, antes de salir a la rotonda, tomamos una pista a la derecha que nos lleva a El Vilar de Urtx.

Desde la plaza Mayor tomamos la calle con el mismo nombre y, hacia el final, nos desviamos por una entrada a la derecha que, por un sendero, sube a la carretera que pasa por encima del pueblo. Vamos por carretera durante unos metros a la derecha, hasta que encontramos a mano izquierda la calle de Els Lladres que seguimos hasta la parte alta de la urbanización. Continuamos un corto tramo por un sendero que pasa por la izquierda del depósito de agua.

Cruzamos la carretera que sube a la Collada de Toses continuando por la pista que tenemos delante. La pista con fuertes rampas gana metros en el Serrat de las Llançanes. En la parte alta vamos siempre por la pista principal, dejamos una pista a la izquierda, cruzamos el Pla dels Coms, dejamos una pista a la derecha después de perder un poco de altura y llegamos al Pla de les Forques donde hay una balsa de agua para incendios.

En el llano continuamos por la pista que tenemos delante siguiendo el GR 11 y la dirección de Puigcerdà. Nueva bifurcación donde vamos la izquierda dejando el GR que baja hasta un riachuelo (si se quiere se puede acortar la ruta por el sendero del GR ya que lo encontramos un kilómetro más tarde). Dejamos la pista cerca de una casa pintada de blanco, y tomamos una pista a la izquierda que nos baja directamente hasta Vilallobent. Dejamos el pueblo a la derecha y continuamos a la izquierda por la calle de la parte baja de la urbanización y, a continuación, nos desviamos por una pista a la derecha, en dirección a Age. Dejamos una pista a la izquierda junto a la riera que atravesamos por una palanca. Salimos a la carretera donde vamos a la derecha para entrar en Age. En la plaza Mayor tomamos la calle que marcha a la izquierda. Continuamos por una pista que nos lleva a La Guingueta d'Ix (Bourg-Madame) desde donde volvemos a Puigcerdà por carretera.

Enero de 2011

www.puigcerda.com/

Cerdanya 1:50.000 Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC)