Baix Llobregat BLL 002_Olesa de Montserrat

Espai d’Interès Natural de la Serra de Collcardús. Carena de Torrella. Les Torrades

Olesa de Montserrat – Ribes Blaves.Oasi – Viladecavalls-Coll de Can Margarit – Pas dels Lladres o Coll de la Pedra de la Bossa – Olesa de Montserrat
Mapes Comarcals de Catalunya. Baix Llobregat 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Vuelta a la Sierra de Collcardús

Vuelta por un espacio natural protegido, y la sierra del Puig Ventós volviendo a Olesa por el Pas dels Lladres, cerca de la enriscada ermita de la Sant Salvador de les Espades. Ruta rompepiernas debido a las fuertes rampas y continuas subidas y bajadas, pero de vistas excepcionales sobre el macizo de Montserrat y la Sierra del Obac y la Mola de Satn Llorenç del Munt.

Salimos de Olesa desde la plaza de la iglesia para ir a buscar l...

Salimos de Olesa desde la plaza de la iglesia para ir a buscar la carretera de Terrassa. La dejamos en el Polígono industrial del Molí, a la salida de la población continuando por una calle en fuerte pendiente. Al final del mismo, encontramos el GR-6 que nos sube hasta la urbanización de Ribes Blanques. Cambiamos de dirección siguiendo el camino de Can Matetas que nos lleva por la cresta de la Sierra de En Ribes. Al final de la misma, la pista baja de golpe hacia la Riera de Sant Jaume con un último tramo de pendiente muy fuerte donde hay que estar atento.

Remontamos un tramo la riera hasta encontrar una pista a la derecha que nos sube a Can Sanaüja. Llegamos por la cresta hasta Viladecavalls, cruzamos toda la población por la calle Mayor y continuamos por la urbanización de Can Corbera donde tomamos el camino de Can Margarit. Entramos en el espacio natural de la Sierra de Collcardús dejando atrás un paisaje totalmente humanizado para entrar en un corredor verde, salvaje y solitario.

La pista que sube hasta el Coll de Can Margerit es buena pero con fuertes rampas y nos permite atravesar la Sierra de Collcardús, que seguimos por la vertiente norte antes de caer de lleno en el fondo del valle.

Atravesamos la Riera de la Torre llegando a la carretera. Continuamos por una pista que nos sube hasta el Coll del Camí Vell donde dejamos la pista por un sendero a la izquierda que nos permite atravesar la sierra de la loma de Torrella por el Pas dels Lladres o Collado de la Pedra de la Bossa que forma parte del camino real entre Olesa y Vacarisses, llamado así porque al ser un paso de difícil huída, era donde los ladrones esperaban los viajeros para aligerar su bolso.

Al llano del Fideuer encontramos una pista que baja encajada entre el Puig Cendrós y el Puig Ventós y nos lleva al mirador de la Papelusa desde donde se disfruta magníficas panorámicas del macizo de Montserrat y el valle del Llobregat y especialmente de la enriscada ermita de Sant Salvador de las Espases.

Desde aquí tomamos una pista en desuso a la derecha. Cuando esta se acaba seguimos por un sendero estrecho y espectacular sobre el valle del Llobregat que nos lleva directamente a Olesa de Montserrat.