Berguedá BER 053_Estany de Graugés

Card image cap
Estany de Graugés_Berga_Sant Quirze de Pedret_Cal Rosal_Sant Vicenç d’Obiols_Estany de Graugés

Estany de Graugés – Berga – Sant Quirze de Pedret – Cal Rosal – Sant Vicenç d’Obiols – Estany de Graugés
Mapes Comarcals de Catalunya. Berguedà. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Resumen

Distancia:31 km
Desnivel:785 m
Tiempo:2 h 45 min
Dificultad:fácil

L?Estany de Graugés: Un oasis inesperado

Salida popular en BTT y comida en el Lago de Graugés, un lugar fresco en verano con abundante vegetación, aves y espacios verdes ideales para el ocio donde los niños y animales domésticos disponen de sitio para correr y jugar.

Empezamos la ruta en el parking del restaurante por la puerta de entrada al lago. Sólo penetrar en el interior nos damos cuenta de la singularidad del lugar, ciclamos por un oasis inesperado en medio...
L’Estany de Graugés: Un oasis inesperado

Salida popular en BTT y comida en el Lago de Graugés, un lugar fresco en verano con abundante vegetación, aves y espacios verdes ideales para el ocio donde los niños y animales domésticos disponen de sitio para correr y jugar.

Empezamos la ruta en el parking del restaurante por la puerta de entrada al lago. Sólo penetrar en el interior nos damos cuenta de la singularidad del lugar, ciclamos por un oasis inesperado en medio del paisaje agrícola del Baix Berguedà al pie de las montañas de la sierra de Queralt. Construido a finales del siglo XIX por la familia Rosal, disfruta hoy de un magnífico y delicioso cinturón de vegetación centenaria, que se refleja en la quietud de las aguas, perturbada sólo por las ondas dibujadas por el paso parsimonioso de patos y cisnes.

Salimos del estanque por la otra puerta y nos vamos en dirección norte para llegar a Berga. En el trayecto pasamos por la Cruz de la Piña donde una placa recuerda la última batalla entre Carlistas y Liberales que se entregó en este lugar.

Cruzamos Berga por tres puntos emblemáticos: la calle Mayor, la plaza Sant Pere con aroma de Patum y el Paseo. Salimos por el camino asfaltado que sale al lado del cementerio y baja como un rayo hasta el fondo del valle del Llobregat.

Accedemos a Sant Quirze de Pedret por el puente medieval del mismo nombre con cuatro arcos desiguales y muy bien restaurado. Sant Quirze de Pedret es una obra capital de la arquitectura prerrománica. El edificio se construyó entre los siglos IX y X con aportaciones de época románica. Contiene la reproducción de importantes pinturas murales de la época.

Volvemos al puente. En el otro lado está la ruta del ferrocarril que subía hasta Guardiola. Ciclamos en paralelo al río hasta Cal Rosal, una colonia textil de las muchas instaladas junto al Llobregat.

Al otro lado del río, sale una pista que sube a Sant Vicenç d’Obiols, un templo prerrománico, rodeado de una necrópolis, que se alza sobre una plataforma de piedra arenisca en la orilla derecha del río Llobregat.

Volvemos al Lago de Graugés por el Collet d'en Ballús enlazando pistas que nos llevan de nuevo al lago, donde entramos por la puerta que hemos salido.

La terraza del restaurante es un buen lugar para terminar la ruta.

Junio de 2013



CENTROS DE INTERÉS
Sant Quirze de Pedret. Via Verda del Carrilet. Sant Vicenç d’Obiols. Estany de Graugès

ALOJAMIENTOS/ RESTAURANTES
Cal Garreta. Tel. 938.230.154