Languedoc-Rosellón LAR 005_Osseja

Puigmal. Muntanya de Salteguet. Cim de Coma Morera. Puig de Dòrria. Pic d’Er.

Osseja – Refugi de la Jaça de l’Orri de l’Andreu – Coll de Pradelles – Cim de Coma Morera – Pas dels Lladres – Puigmal – Estació d’esquí d’Err-Puigmal – Les Planes – Cotzé – Osseja
Mapes Comarcals de Catalunya. Cerdanya. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Desnivel:2050 m
Dificultad:difícil

La cima del Puigmal en BTT

La subida al Puigmal desde la Cerdanya es una clásica entre los bikers más aventureros, una ruta con impresionantes vistas de los picos del Pirineo ceretano y de las montañas del prepirineo del Berguedà. Nuestra propuesta llega hasta el pie del Puigmal en BTT y desde allí, opcionalmente, de puede llegar a la cumbre a pie. Muchos bikers hacen la cima con la BTT a cuestas para disfrutar de la trialera de bajada.

La ruta comienza pasado el...

La ruta comienza pasado el camping de Osseja, un pueblo de la Alta Cerdanya ubicado en el departamento francés de los Pirineos Orientales, por la ruta forestal que sube a la cima de Coma Morera, un trayecto de aproximadamente veinte kilómetros y un desnivel de cerca de mil metros por una pequeña carretera que pasa de los frondosos bosques a los prados de alta montaña exentos de arboleda. Durante la subida, concretamente en el Clot de l’Ós, cuando la pista asfaltada se bifurca, vamos por el camino de la derecha que pasa por los prados donde está el refugio de la Jaça del Orri de Andreu y se vuelve a encontrar con la carretera en el Coll de Pradelles, desde donde atacamos los últimos kilómetros hasta Coma Morera, un magnífico mirador de las sierras de la vertiente norte del Parque Natural Cadí-Moixeró y las cimas pirenaicas de la Cerdanya.

Continuamos por las trazas de la pista que atraviesa los bellos prados del Pla de Salines, sube lentamente hacia el Puig de Dòrria desde donde a través del Pas dels Lladres llegamos al Pico de Er, en la parte alta de la estación de esquí de Err-Puigmal. Somos a 2.600 metros de altitud, si se decide llegar hasta la cima del Puigmal hay que continuar por la pista hasta el camino que culmina la ascensión, sino, nos dejamos caer enlazando las diferentes pistas para bajar hasta la carretera.

Cuando llegamos a Cotzé dejamos la carretera por una pista forestal a la izquierda que rodeando el Puig d’Estaques nos devuelve a Osseja.