Garrotxa GAR 021 Olot

Fageda d’en Jordà. Serra del Corb

Olot – Capella de Sant Sebastià – San Cristòfol – Can Jordà – Sant Martí del Corb – Sant Miquel del Corb – Pocafarina – Ermita de la Salut – Olot
Mapa Digital de Catalunya. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Dificultad:fácil

Iniciamos la ruta en la rotonda donde empieza la carretera de Santa Pau. A continuación, detrás de la pequeña capilla de San Sebastià, tomamos un sendero a la derecha siguiendo la ruta senderista N º 3 en dirección a la Fageda d'en Jordà.

Salimos a una pista donde vamos a la izquierda. Al final de la subida, la dejamos a continuación por una pista herbosa a la derecha que rodea una finca. Ciclamos entre muros de piedra volcánica que delimitan los perímetros de las fincas. Salimos a una pista asfaltada donde vamos a la derecha y, llegando a una masía, nos desviamos por una pista a la izquierda. Llegamos a la iglesia de San Cristòfol de les Fonts que pasamos por la izquierda y, a continuación, justo pasado el edificio, nos desviamos por un camino a la izquierda vallado al paso de vehículos. Salimos a una nueva pista que atravesamos continuando por el sendero que lleva a la Font de la Rocassa donde hay una área de picnic actualmente en desuso.

El sendero sube de golpe y sale a una nueva pista que seguimos a la izquierda en subida. Atravesamos una pista asfaltada y entramos en la Fageda d'en Jordà. Nueva pista donde vamos a la derecha y luego, de nuevo, a la derecha. Dejamos una pista a la derecha y, a la siguiente bifurcación, vamos a la izquierda. Atravesamos una pista que encontramos. Salimos a pista asfaltada que a la derecha nos lleva a Can Jordà.

Pasada la casa, nos desviamos a la izquierda en dirección a Les Preses. Salimos a una pista asfaltada donde vamos a la derecha. La dejamos en cuanto encontramos la desviación de San Martí del Corb. Corta subida pero de fuerte pendiente hasta la ermita. Llegamos a una masía donde continuamos por una pista en subida a la izquierda que nos lleva hasta Sant Miquel del Corb. Continuamos por una pista de firme irregular que sigue subiendo unos metros. Llegamos a una bifurcación de senderos anchos donde vamos a la derecha, inicialmente en bajada. El sendero flanquea a media altura por la vertiente norte de la Serra del Corb y desemboca en una pista asfaltada junto al Mas el Racó. Vamos unos pocos metros a la izquierda y nos desviamos por un sendero a la derecha en bajada y muy técnico. Salimos a unos campos que pasamos por la izquierda. Dejamos la pista por una trialera a la izquierda en fuerte pendiente que nos baja hasta el polígono de Les Preses.

Atención: cuando el camino empieza a perder altura tomamos un sendero a la izquierda que sale a una nueva pista. Un centenar de metros más abajo nos volvemos a desviar a la izquierda por un nuevo sendero con algún tramo técnico. Llegamos a la parte baja donde el sendero marcha llano en dirección norte y sale a la urbanización de Pocafarina donde atravesamos la carretera continuando por la calle que tenemos delante. Pasadas las últimas casas nos desviamos a la derecha y,a continuación, a la izquierda. En una curva cerrada nos desviamos por una pista a la derecha manteniendo la dirección y siguiendo la señalización amarilla de PR. Atención, dejamos esta pista y el PR desviándonos a la izquierda por un sendero que la atraviesa. Salimos a la pista asfaltada que baja a la urbanización de Bonavista, que atravesamos. Rápida bajada por la izquierda de unos prados. Salimos a una pista asfaltada que atravesamos continuando por un sendero que hay unos metros a la izquierda de donde salimos. El sendero nos lleva al pequeño Eestanco del Broc y a la Font de la Moixina. Ciclamos por la derecha de una acequia para llegar a la Ermita de la Salut y desde aquí volvemos a Olot.

Mayo de 2011

CENTRO DE INTERÉS
Capella de Sant Sebastià_San Cristòfol_Can Jordà_Sant Martí del Corb_Sant Miquel del Corb_Ermita de la Salut

Garrotxa. Zona Volcànica. Editorial Alpina
Mapa Comarcal de Catalunya. Garrotxa. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).