Bages BAG 036_Cardona

Espai d’interès Natural de la Riera de Navel. Montbordó. Serrat d’Obaga Negre

Cardona – Navel – Buid-Sacs – Sant Joan de Montdarn – Serrateix – Santamaria – Els Escorials – Cardona
Mapa digital Comarcal. Bages. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Dificultad:media-difícil

La Riera de Navel y los monasterios de Sant Joan de Montdarn y de Santa Maria de Serrateix

Desde Cardona, último reducto de la resistencia contra la ocupación de Cataluña por parte de las tropas de Felipe V de Castilla en 1714, os proponemos una ruta que recorre el tranquilo y solitario valle de la Riera de Navel y vuelve por las crestas de Montbordó y el Serrat de Umbría Negro pasando por lugares de singular atractivo como los monasterios de Sant Joan de Montdarn y de Santa Maria de Serrateix. Y lo mejor llega cuando atravesamos el Cardener con agua hasta la cintura.

Salimos de la ciudad yendo a buscar el Camino de Tavèrnoles, al otro lado del Cardener. Seguimos señales de GR enlazando con una pista que, bordeando un cerro, se adentra por un pequeño valle a la izquierda del Serrat de las Rovires. Conectamos con la carretera que nos lleva hasta la masía de Navel que da nombre a la riera que recorreremos. Cerca está la iglesia románica de Sant Vicenç de Navel y el molino de Navel. Todo el conjunto es un monumento que forma parte del Inventario del Patrimonio Arquitectónico Catalán y fue centro de un importante tráfico comercial durante los siglos XVII y XVIII.

Pasada la ermita dejamos el asfalto por una pista que marcha a la izquierda que se adentra en el valle de Navel. Ciclamos por uno de los caminos que fue muy transitado a lo largo de la época moderna ya que al pie de la riera de Navel se localizaban importantes molinos (molino de Navel, perteneciente a la misma casa, molino de Vilajussana, molino de Querol, etc.), muchos de ellos de origen medieval, como la misma vía de comunicación. El antiguo camino permitía unir Cardona con Montmajor - Casserres -Berga. Actualmente recorrer el valle desde Navel en mountain bike hasta el mas de Buidasacs es un trayecto muy tranquilo y solitario, lejos del ruido y del que se disfruta plenamente. Bonitas explanadas impregnadas del silencio roto sólo por el sonido de los cencerros del ganado pastando, antiguos molinos, casas aisladas, algunas en ruinas y también, la sorprendente silueta de Sant Esteve del Pujol de Planes, una interesante construcción del primer románico o románico lombardo ( siglo XI ), que se levanta por encima de nuestras cabezas.

Una vez llegamos al mas de Buidasacs iniciamos la vuelta. Enlazando varias pistas subimos, no sin dificultades, al monasterio de Sant Joan de Montdarn. A medida que salimos del valle de Navel el paisaje se abre y disfrutamos de buenas panorámicas de los primeros contrafuertes del prepirineo del Berguedà. Sant Joan de Montdarn es una ermita románica que acogió una comunidad monástica hasta el año 1017. Actualement de la iglesia original queda muy poco: el ábside, con arcos y franjas lombardas, típico del románico del siglo XI.

Continuamos por carretera en dirección a Viver pero la dejamos a continuación por una pista en fuerte pendiente. Ciclando por el margen del despeñadero de Costa de Vilanova las panorámicas se amplían del todo y ya nada estorba la mirada. Cruzamos la carretera de Serrateix continuando por el camino Ral de Puig-Reig en Montmajor. Pasado el mas Els Plans perdemos altura momentáneamente por la Rasa de la Coma y subimos de nuevo por la derecha de la riera hacia Cal Jepet y Serrateix.

El pueblo de Serrateix debe su nombre al cenobio del monasterio benedictino de Santa Maria y Sant Urbici. Actualmente la iglesia románica de Santa Maria de Serrateix, que formaba parte del antiguo monasterio, de planta de cruz latina, sólo conserva el ábside central de los tres que tenía. Desde la torre del campanario se disfruta de excepcionales vistas sobre el territorio y, no en vano, fue escogida por Pierre Méchain como punto para la triangulación que determinó la longitud del metro como patrón y unidad de medida a partir del cálculo de la longitud del arco de meridiano entre Dunkerque y Barcelona.

Hacemos un tramo de carretera hasta encontrar la pista de las Cots. Enlazar el mas con la finca Santamaria, una interesante obra popular del siglo XVII con una bonita era y una pequeña capilla, puede presentar problemas de orientación sin track, aunque un viajero experimentado no tendrá ningún problema.

Desde el mas Santamaria continuamos por la pista que va por la sierra del mismo nombre en dirección al Serrat de la Obaga Negre. En un pequeño collado vamos a la derecha iniciando un bonito descenso con algunos tramos más entretenidos, por un territorio desprovisto de vegetación debido al devastador incendio de 1998. La desaparición de los pinares que la habitaban nos permite disfrutar del relieve y la peculiar orografía de la zona.

Caemos de lleno en el valle que erosiona el río Cardener y lo resigue en dirección a Cardona. Encontramos de nuevo la riera de Navel que atravesamos. Justo en este punto se puede decidir por la variante que adjuntamos con el paquete de rutas y que remonta por el mas Pinell de Labrador hasta conectar con el inicio de la ruta, o bien, continuar por la pista que va paralela al río y que recorre la zona minera de Cardona. La alternativa principal tiene un problema: hay que atravesar el río. Os invitamos a ver las fotos para saber a qué atenerse.

Marzo de 2012

Sant Vicenç de de Navel. Sant Esteve del Pujol de Planes. Sant Joan de Montdarn. Santa Maria de Serrateix